DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El plan Invierte 2017 sale adelante por unanimidad: repartirá 16 millones sobrantes de la Diputación por toda la provincia para obras

Un pleno extraordinario de la Diputación de Cádiz ha aprobado inicialmente, por unanimidad, el plan Invierte 2017 para obras en todos los municipios y ELAs de la provincia, dotado con 16 millones de euros, el doble que el mismo plan del pasado año. Este paso permite ponerse a trabajar para que los ayuntamientos presenten sus proyectos “financieramente sostenibles”. Las obras se podrán ejecutar hasta mediados de 2018.

Un pleno extraordinario de la Diputación de Cádiz reunido este miércoles 26 con carácter urgente ha aprobado inicialmente, con la unanimidad de todos los grupos políticos, también el PP, el plan Invierte 2017 para obras en todos los municipios y entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia, dotado con 16 millones de euros, el doble que el mismo plan del pasado año. Este paso permite ponerse a trabajar para que los ayuntamientos presenten sus proyectos “financieramente sostenibles”.

La presidenta de la Diputación, Irene García, presentó días atrás a todos los alcaldes y a la prensa este nuevo plan –cuyos fondos salen del remanente del presupuesto provincial de 2016-, y el PSOE, lleva desde entonces ‘vendiendo’ el mismo, confundiendo institución con el propio partido. Del mismo modo, ya se han ido lanzando algunas propuestas y proyectos en los que gastar este dinero extra: los socialistas en la capital, desde la oposición, instan a que se inviertan los fondos en mejorar los barrios; o el Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando piensa destinarlo todo a la remodelación integral de la avenida de la Constitución.

Los pequeños municipios, de menos de 20.000 habitantes, dispondrán de 250.000 euros; los mayores, de 500.000 euros (aquí entran las siete ciudades de la Bahía de Cádiz); y las 11 ELAs, de 100.000 euros cada una. Para el reparto económico de este plan se ha seguido estableciendo un criterio objetivo, atendiendo al número de habitantes.

En todos los casos la inversión de este año supera a la del año anterior. Además, para dar facilidades a los ayuntamientos a la hora de gestionar los proyectos, los plazos para completar la ejecución de los proyectos se ampliarán al menos hasta mediados del año que viene.

Esta inversión con recursos propios de la Diputación se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “es una inyección económica para la mejora de la calidad de vida en las poblaciones”, que, en la teoría, “permitirá mantener la actividad de las empresas locales de la construcción, consolidará los empleos actuales y generará nuevas contrataciones”, como ha defendido en este pleno la diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño.

La presidenta, Irene García, ha vuelto a sumar cantidades de diferentes planes de la institución provincial en los últimos dos años y ha sentenciado que “demuestra la voluntad política inequívoca de poner todo lo que está a nuestro alcance para combatir el desempleo”.

Los comentarios están cerrados.