DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo programa de refuerzo educativo y deportivo estival de la Junta, de pago, pretende ‘ayudar’ a más de 15.000 niños gaditanos

Hasta 36 colegios e institutos de la provincia de Cádiz, todavía por decidir, se abrirán en julio para el desarrollo del nuevo programa de refuerzo educativo y deportivo; una de las medidas impulsadas por la consejería de Educación de la Junta destinadas a combatir las “altas tasas” de abandono escolar temprano. Esta actividad no gratuita incidirá en matemáticas, lectura, inglés y educación física. Se espera llegar a más de 15.000 alumnos de Primaria.

Hasta 36 centros docentes de la provincia de Cádiz se abrirán este verano para el desarrollo del programa de refuerzo educativo y deportivo; una de las medidas impulsadas por la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinadas a combatir las “altas tasas” de abandono escolar temprano, y centrado en la etapa de Primaria, “incidiendo así en la raíz del problema”.

El objetivo teórico de este nuevo programa, que no es gratuito, es “fomentar el éxito del alumnado en las competencias de matemáticas, lectura e inglés” durante el mes de julio, distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación del alumnado del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer período. Incluye asimismo el desarrollo de actividades de carácter deportivo.

El horario de esta actividad será de 9 a 14 horas y no contempla servicios complementarios de aula matinal ni comedor escolar. Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas, así como del tiempo de recreo.

El programa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se llevará a cabo en 36 centros de la provincia gaditana tanto de Primaria (alumnado de primero a cuarto), en colaboración con los ayuntamientos, como en institutos de Secundaria (alumnado de quinto y sexto) dependientes de la consejería, “seleccionados en función de las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa y de las zonas geográficas”. De momento, no se concreta cuáles. Podrán beneficiarse hasta 15.400 estudiantes gaditanos.

HAY QUE PAGAR 15 EUROS POR NIÑO

La Junta, ahora con gobierno de derechas, deja claro que el “coste real” de esta actividad estival “es de 120 euros por alumno y quincena”, pero finalmente el coste para las familias “será de 15 euros por alumno y quincena”. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a fondos europeos y 1,5 millones a la cuota que la consejería le exige a las familias de toda Andalucía.

La información del programa llegará al equipo directivo de los centros a través de la Inspección Educativa, que a su vez la pondrán en conocimiento de los tutores para que estos planteen recomendaciones a las familias susceptibles de solicitar para sus hijos su participación. Los padres que quieran anotar a sus hijos, lo hará vía online del 22 al 6 de mayo.

Este programa de refuerzo educativo y deportivo será impartido por aquel profesorado perteneciente al Cuerpo de Maestros que lo solicite y resulte seleccionado en el procedimiento establecido. Podrá solicitar su participación tanto profesorado funcionario de carrera como profesorado interino. Los docentes recibirán “una gratificación” de 30 euros por cada hora de actividad con el alumnado. No obstante, deberá elaborar un informe de seguimiento de cada niño, con los contenidos trabajados y valoración de sus logros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.