DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El impacto del contenido viral

Posiblemente no seamos conscientes del número de noticias o contenidos que consumimos a diario. Pero ¿cuántas de estas informaciones llegan a hacerse viral? Para las marcas y e-commerce es muy importante llegar al máximo número de clientes, y por este motivo se preocupan por fortalecer su estrategia de marketing de contenidos. Cabe señalar que actualmente contamos con webs como virolico que comparten información viral confiable.

Esta página perteneciente a NotiFresh, empresa española de medios de comunicación en internet, se dedica exclusivamente a compartir información viral. Para tal fin, un grupo de profesionales cualificados seleccionan contenido seguro y con veracidad.

No obstante, la información extraída puede ser bastante amplia, ya que se pueden encontrar noticias informativas, recetas, tutoriales, vídeos o chistes, entre otras propuestas que se caracterizan por despertar el interés de la mayoría de los usuarios. Por lo tanto, el trabajo es muy riguroso si tenemos en cuenta que debe aportar algún tipo de conocimiento para el usuario.

¿Qué es un contenido viral?

No hay empresa que no sueñe con viralizar sus contenidos y tener el mayor alcance posible. Para empezar debemos plantearnos qué es viral y cuál es su efecto. Cuando hablamos de viralización nos referimos a propagación como si de un virus se tratara y tuviera un efecto dominó para llegar al máximo número de personas en el menor tiempo posible.

Las nuevas tecnologías y canales de comunicación favorecen este tipo de respuesta inmediata con alcance mundial. Es indudable que internet y las redes sociales han contribuido a ello. No obstante, muchos se preguntan si este tipo de contenido nace o se hace. Lo que está claro, es que la mayoría de estas informaciones nacieron sin intención de ser virales.

Hoy en día, páginas webs y agencias de publicidad y marketing se han preocupado por estudiar este fenómeno de masas para emularlo y conseguir mejores resultados. Por lo tanto, se puede decir que este concepto está vinculado a contenidos digitales y son los propios usuarios los que se encargan de difundir los mensajes de forma gratuita.

Los contenidos virales con mayor repercusión

Si bien es cierto que no hay una fórmula secreta para crear un vídeo, post o foto viral, se puede asegurar que algunos cuentan con mayor probabilidad de éxito, aunque la principal clave está en la constancia para aportar un valor añadido.

No obstante, hay noticias como la de dios captado en camara que ha tenido una repercusión increíble. Se muestran un total de cinco imágenes donde se recoge la figura de Jesucristo. Este tipo de publicación ha causado un gran interés y hasta el más ateo se plantearía la existencia del hijo de Dios.

Pero esto es tan solo un ejemplo como otros tantos que podemos compartir. Lo que sí es cierto es que existen contenidos y formatos que gozan de mayor aceptación que otros. Podemos mencionar vídeos de humor, infografías, listados, etc.

En definitiva, para que un contenido sea viral deben confluir una serie de factores y se debe usar una estrategia adecuada para conseguirlo. Por lo tanto, no hay una fórmula mágica, pero bien podría ajustarse a las 3 B ‘s: bueno, bonito, barato como uno de los principales reclamos de cualquier marca o empresa.

Los comentarios están cerrados.