DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno de Sánchez e Iglesias será “nefasto para Cádiz y para la unidad de España” para el PP; “sensible con la provincia”, para el PSOE

Salvo sorpresa de última hora, es inminente la conformación del primer gobierno de coalición en España tras la dictadura franquista, de PSOE y Unidas Podemos en minoría. Ante ello, populares y socialistas en la provincia ya opinan: la derecha, sin novedades, habla de “gobierno tritanic que quiere hundir a toda España” que “va a castigar a Cádiz”. Mientras, desde el PSOE saludan que “vaya a haber definitivamente un Gobierno progresista que se preocupe de los problemas de la gente y siga haciendo justicia social”.

“El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será nefasto para la provincia de Cádiz que no va a existir dentro de los planes de subsistencia del PSOE en la Moncloa”. Son afirmaciones desde el PP de Cádiz, siguiendo el argumentario que estos días repiten desde la derecha ante la inminente conformación del primer gobierno de coalición en España tras la dictadura franquista, con presencia de socialistas y de Unidas Podemos. Si no hay sorpresas de última hora, la investidura saldrá adelante este martes, tras el debate celebrado este fin de semana y la primera votación insuficiente.

Casi calcando a las otras derechas y ultraderecha (básicamente, Ciudadanos y Vox), los populares gaditanos meten miedo y sostienen que el acuerdo de investidura apunta a un “gobierno tritanic que quiere hundir a toda España”.

A decir de la portavoz provincial del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, se trata de “un gobierno desalentador que nace con vocación de dar un hachazo a la unidad de España, abriendo la puerta a demoler el modelo territorial y pactando un referéndum encubierto con Catalunya”.

Pero hay más: “tendrá consecuencias muy negativas en la economía ya que van a subir de forma masiva los impuestos a los ciudadanos y se quiere acabar con la reforma laboral que permitió frenar la caída libre del desempleo de Zapatero y crear más de 1,2 millones de empleo en nuestro país”. Lo que no dice esta política del PP es que lo pactado por PSOE y Unidas Podemos implica una subida del IRPF a los ricos (los que ganan más de 130.000 euros al año, apenas un 1% de los contribuyentes españoles); y que las últimas reformas laborales, del PSOE y del PP, han ayudado a precarizar, en sueldo y condiciones, todavía más el empleo en este país.

Por otro lado, esta representante de la derecha gaditana muestra su preocupación por lo que llama “cláusulas ocultas y letra pequeña” del acuerdo de investidura (pese a que los acuerdos con los diferentes partidos, son públicos…) y se pregunta “cuál será el precio que el PSOE ha puesto a la provincia de Cádiz”.

En este sentido, Carmen Sánchez está convencida de que Cádiz, precisamente Cádiz, “va a estar castigada por un Ejecutivo que ya lleva un año de desgobierno con todas las inversiones e infraestructuras paralizadas en nuestra provincia” y “para colmo ahora también lastrado porque los compromisos que ha adquirido con sus futuros socios de gobierno apuntan a que Cádiz será la gran olvidada”.

Ante esta situación, la portavoz popular en la provincia ha criticado el “silencio cómplice” de los socialistas gaditanos ante el “pacto de la vergüenza con el que Pedro Sánchez ha vendido España a trozos”, y como está haciendo el PP en otros territorios, presiona aseverando que “el PSOE de Cádiz no puede dar por válido este tritanic”.

Finalmente, esta vocera popular agrega que su partido estará “enfrente para oponerse a todos los agravios y medidas que vaya en contra de los gaditanos” porque “al contrario que los socialistas, el PP si cumple con sus promesas y defiende a Cádiz”.

Y claro, frente al Gobierno socialista “de la deslealtad y contrario a Cádiz”, Carmen Sánchez presume del “cambio” que ha significado el Gobierno de derechas en la Junta de Andalucía (de PP, Cs y el aliento del neofascismo). Interpreta que ahora esta comunidad autónoma “es ejemplo de buena gestión, una isla de estabilidad y un refugio para la inversión y el empleo, y es el camino en el que se va a seguir avanzado en el nuevo año; a la vez que defendiendo a nuestra tierra de las amenazas y perjuicios que supondrá el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“A CÁDIZ SIEMPRE LE VIENE BIEN EL PSOE EN LA MONCLOA”

Por el contrario, desde el PSOE gaditano, ese que el PP dice que calla, se defiende que “siempre que hay un Gobierno del PSOE en la Moncloa le viene bien a Andalucía”.

Así, a colación del debate de investidura, el presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, no duda en afirmar que el PSOE de Andalucía “saluda que vaya a haber definitivamente un Gobierno progresista que se preocupe de los problemas de la gente y siga haciendo justicia social, a Andalucía siempre le ha ido bien”.

“Los socialistas andaluces estamos a una con ese Gobierno que, si tiene muchos actores políticos, es porque el mandato ciudadano en las urnas ha sentenciado que haya 16 partidos en el hemiciclo del Congreso y la clave es el diálogo y pactar”, interpreta el exvicepresidente andaluz y exalcalde chiclanero.

Entiende además que habría que preguntar a “partidos de gobierno” como PP y Ciudadanos “quienes no comprenden esa decisión soberana de la ciudadanía”, “por qué se dedican a asaltar el sistema, en lugar de tratar de arreglar los problemas de España, pues el panorama político obligatoriamente conduce a buscar pactos”. “El PSOE es el partido vertebrador de España”, ha zanjado.

Al mismo tiempo, el PSOE provincial espera que el flamante Gobierno central de coalición “siga siendo sensible con la provincia de Cádiz” y, tras el fin del peaje de la autopista, acabe con otro agravio histórico como es la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y complete el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez.

Respecto al Ejecutivo andaluz liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla, considera este socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha sido “un año desaprovechado”. “Era el año previsto para las grandes iniciativas y no solo no han salido adelante, sino que las más importantes las han matado directamente”. Una situación que ha achacado “al miope discurso de la confrontación” y sobre todo, a “la falta de pulso de un Gobierno insustancial” como es el de PP y Ciudadanos.

“Le deseo por el bien de los andaluces y de la provincia de Cádiz que tenga un firme propósito de enmienda de su acción política, que se dediquen a resolver los problemas de la gente y no a hablar solo del pasado para ocultar un presente vacuo, que gestione bien los intereses de la ciudadanía y dejen de fabricar desde San Telmo mentiras y campañas que lo único que han conseguido es crear crispación política”, apostilla Jiménez Barrios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.