DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno andaluz de PP y Cs se jacta de sus primeros seis meses: “consenso, diálogo, agilidad, dedicación, desbloqueo, buena gestión…”

El Gobierno de derechas en la Junta festeja ya sus primeros seis meses, y no duda en hacer un balance triunfalista, sin autocrítica: “hemos traído agilidad y manos tendidas a Cádiz, destacando sobre todo los acuerdos, el consenso y la capacidad de diálogo”, según la valoración hecha por la delegada del Gobierno en la provincia, junto al resto de delegados territoriales. “No somos más listos que nadie, pero sí tenemos más capacidad de trabajo, y venimos a no dejar las cosas como estaban”. El PSOE rebate que se trata de un gobierno “del cambio hacia atrás”, que se apropia “de los buenos resultados y las cifras del anterior gobierno de Susana Díaz”.

El Gobierno de derechas en la Junta de Andalucía festeja ya sus primeros seis meses, y no duda en hacer un balance triunfalista, alejado de cualquier autocrítica: “hemos traído agilidad y manos tendidas a Cádiz, destacando sobre todo los acuerdos, el consenso y la capacidad de diálogo, lo que ha propiciado estabilidad en Andalucía y en nuestra provincia”, ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto al resto de delegados territoriales, durante el transcurso de un desayuno informativo en la terraza de la misma delegación, con vistas espectaculares a la plaza de España. Es más, quien desde hace unos días también es presidenta del PP provincial, no ha dudado en subrayar que este Ejecutivo de populares junto a Ciudadanos, con el aliento de Vox, es “el más social de la historia”.

“Nosotros no somos más listos que nadie, pero sí tenemos más capacidad de trabajo y priorizamos a los ciudadanos, y venimos a trabajar de su mano y no dejar las cosas como estaban”, ha sentenciado.

A decir de Mestre, “desde el principio estamos trabajando para buscar soluciones a los problemas más relevantes para los ciudadanos que son sin duda el desempleo, la desconfianza en la política y la sanidad principalmente”. Estos asuntos “han sido prioritarios para nosotros y los datos reflejan rotundamente que las medidas que estamos poniendo en marcha son eficientes y necesarias”.

Es más, siguiendo el argumentario ya lanzado un día antes desde Sevilla, la delegada en Cádiz ha repetido que “Andalucía es hoy un ejemplo para el resto de España y evidentemente la estabilidad genera confianza y genera inversiones y empleo. Es fundamental que en España se reproduzca el afán y la capacidad de diálogo y sigamos siendo un ejemplo de buena gestión, donde el respeto a nuestros adversarios políticos ha quedado demostrado. Respetamos al adversario, respetamos la democracia y la decisión del electorado”.

Para las dos derechas en el bipartito presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, el “nuevo talante” de la Junta ha dado como fruto en estos primeros seis meses tras años de gobiernos del PSOE “334 medidas para mejorar la calidad de vida de los andaluces, y estamos consiguiendo –según Ana Mestre- una administración más ágil y cercana; ha sido posible gracias a los funcionarios, su trabajo ha permitido que seamos un Gobierno de desbloqueo”. Igualmente, ha agradecido la “dedicación” de “todos los delegados territoriales”, tantos los colocados por PP como por Cs, que “están trabajando muy duro, desde el minuto uno”.

De estos seis meses, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz resalta la eliminación del famoso impuesto de sucesiones y donaciones (qué básicamente incide en quien tiene patrimonio). Además, presume de que ha mantenido reuniones con 21 alcaldes de la provincia (el alcalde de Chiclana, una de las principales ciudades gaditanas, continúa esperando que le reciba…); se han celebrado “más de 150 reuniones sectoriales”: se han aplicado “más de 150 medidas provinciales que han beneficiado a todos y cada uno de los gaditanos”; o se ha experimentado un cambio en la burocracia, “agilizando y eliminando trabas”. “Estamos, trabajando, escuchando y haciendo ver a los ciudadanos que el único interés que tenemos es mejorar la vida de todos”, ha repetido durante su perorata.

“HECHOS…”

Entre algunos de los pasos dados en estos meses de gobierno autodenominado “del cambio”, están el refuerzo de los juzgados con competencias en materia de violencia de género; en materia de dependencia “se ha incrementado la capacidad de resolver expedientes, en ayudas a domicilio en un 26% y en prestaciones económicas familiares un 52% más”, y además, se afirma, “las lista de espera en ayuda a domicilio se ha eliminado, resolviéndose los expedientes en un mes”; o en medio ambiente se han desbloqueado asuntos como es la construcción de nuevas depuradoras y la mejora de las existentes, “trabajando actualmente en más de una decena de ellas”.

En el capítulo de la sanidad (“creemos en la sanidad”, ha apostillado Mestre), y pese a que sindicatos o la Marea Blanca Gaditana ponen muy en duda los “logros”, se repite que en el plan de vacaciones “aumentamos la contratación de media provincial en un 11% con respecto a 2018” (del cierre de camas en hospitales, en algunos casos mayor que veranos anteriores, ni palabra), la lista de espera quirúrgica “se ha reducido una media de 17 días desde diciembre”, o las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre marzo y julio “se han reducido en 11.006 pacientes, es decir un 8,8%”. Además, “ya tenemos en funcionamiento el Hospital de la Janda, el centro de salud de Los Gallos y el ambulatorio de La Muela, cuya apertura estuvo muchos años paralizada”.

En materia educativa, sin mencionar el cierre de unidades en colegios e institutos públicos de muchos puntos de la provincia de cara al próximo curso (mientras no se tocan los conciertos con la privada), se resalta “una inversión de 8,3 millones, siendo Cádiz la tercera provincia con mayor presupuesto para infraestructuras educativas, eliminando más de medio centenar de aulas prefabricadas, y “se han incrementado también los proyectos de FP Dual, se ha aumentado la plantilla docente, con mayor calidad educativa”.

De la misma forma se presume de datos de bajada de desempleo (una caída en el primer semestre del año que se repite cíclicamente gracias a la temporada turística), de “apoyo” al Campo de Gibraltar, a la pesca y a la agricultura (con futuras inversiones en puertos y arreglos de caminos), o de una “bajada de impuestos a familias numerosas”, beneficiando a 18.500 en la provincia.

Y la delegada no ha olvidado en su balance mencionar lo que llama “reactivación” de proyectos “estancados” que se pretenden llevar a cabo gracias a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz).

“UN GOBIERNO DEL ‘CAMBIO HACIA ATRÁS’”

En la misma jornada del miércoles, el PSOE en la provincia ha realizado su propia valoración de la gestión de este Gobierno andaluz: “no entendemos la euforia de Moreno Bonilla que le lleva durándole seis meses, cuando lo único que ha logrado es presidir, junto a la bicefalia de Marín, el gobierno del ‘cambio hacia atrás’ y se ha intentando apropiar de los buenos resultados y las cifras del anterior gobierno socialista de Susana Díaz”. Además, “la inmovilidad de ese gobierno de PP y Cs, apoyado por la extrema derecha de Vox, se mantuvo hasta después del 26 de mayo, porque no querían que nadie supiese lo que habían pactado en la ‘sala opaca’ de las negociaciones con sus socios en la sombra”. Por lo tanto, “las únicas cifras económicas que han podido ofrecer son las que han extraído de la anterior gestión socialista”.

Por otro lado, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido también dejar claro que “el PP no debería meterse en los problemas internos de otros partidos como ha hecho Moreno Bonilla y centrarse en los propios, al menos, deberían ser coheretes con sus socios”. En este punto, ha recordado que “no se entiende como Juan Marín anuncia junto al alcalde de Cádiz que la Ciudad de la Justicia se instalará en los antiguos depósitos de tabaco y la delegada del Gobierno, Ana Mestre, lo contradice”.

Siguiendo este argumento, ha declarado que “a Saldaña parece habérsele olvidado muy pronto el merchandaising favorito del PP en precampaña de las andaluzas, un chaleco reflectante, con el que se recorrían todas las carreteras de la provincia que son gestión de la Junta y que ahora han guardado en el cajón, tanto los chalecos, como el compromiso con la red viaria autonómica”. De la misma forma, “también parece que el PP se ha olvidado del nuevo hospital de Cádiz, sin dotar de presupuesto ese proyecto, a pesar de que han estado años reclamándolo y, ahora que tienen la oportunidad, no hacen nada al respecto”.

Por último, Ruiz Boix ha querido lanzar un mensaje al PP: “no deben ustedes preocuparse tanto de las cuestiones internas del PSOE y hacer una mirada hacia dentro y comprobarán su difícil situación en la provincia, que tanto en los comicios autonómicos como en los generales, ha pasado a ser la cuarta fuerza política tras perder el respaldo de la ciudadanía. También en las municipales han perdido peso en ciudades tan importantes como Cádiz o Jerez”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.