DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ecosistema emprendedor de Cádiz saca un aprobado muy justito

La Diputación y la Universidad de Cádiz han presentado los resultados del ‘Diagnóstico del ecosistema emprendedor de la provincia’, un estudio realizado con la finalidad de analizar en profundidad las muchas variables que intervienen en el emprendimiento. Se concluye que existen en el territorio “atractivos y potencialidades suficientes para atraer nuevas empresas y desarrollar ideas innovadoras, además de consolidar las ya existentes”, eso sí, con “aspectos que mejorar”.

“Tenemos que mejorar, pero el terreno es propicio para el emprendimiento en Cádiz”. Es una de las conclusiones que se extraen del ‘Diagnóstico del ecosistema emprendedor de la provincia de Cádiz’, estudio promovido por la Diputación y la Universidad de Cádiz con la finalidad de analizar en profundidad las muchas variables que intervienen en el emprendimiento.

La misma presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido el acto en el que se han presentado los resultados de estos trabajos, dirigidos por José Manuel Sánchez Vázquez, director general de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA.

Según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este estudio es el tercero de sus características que se realiza en el Estado español, tras los que se han llevado a cabo en Madrid y Barcelona. El mismo usa una serie de parámetros que determinan los factores que favorecen y frenan la actividad emprendedora.

El resultado de este trabajo (que parte de la base de que es fundamental disponer de información fiable y relevante, con el objetivo de diseñar medidas efectivas para la mejora del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía) determina que el ecosistema emprendedor de la provincia gaditana (lastrada por el paro –o lo que es lo mismo, la oferta de empleo por cuenta ajena-, la temporalidad y la precariedad), alcanza una nota media de un 5,23: es decir, “aprobado” y a apenas medio punto de dos territorios que han sido los polos más potentes de actividad económica en nuestro país.

A decir de Sánchez Vázquez, esto se traduce en que “estamos en un punto de partida adecuado para la creación de actividades de alto impacto”, confirmándose que la provincia de Cádiz es un territorio “con atractivos y potencialidades suficientes para atraer nuevas empresas y desarrollar ideas innovadoras, además de consolidar las ya existentes”. Todo, sin perder de vista que “hay aspectos que mejorar”.

En el listado de tareas pendientes, el estudio indica que se hace necesaria una mayor coordinación entre los agentes que intervienen en el proceso emprendedor; aumentar el número de eventos del sector para dar visibilidad a las nuevas empresas y hacer que el emprendedor no se sienta solo en este camino; mayor implicación y liderazgo de las empresas grandes y consolidadas; mejorar las distintas alternativas de financiación; la retención y atracción del talento; mejorar en la transmisión de tecnologías y conocimientos; y mejorar las infraestructuras.

EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

Por otro lado, se ha aprovechado para exponer las experiencias de dos de las entidades que forman parte del proyecto de emprendimiento corporativo que también se viene desarrollando desde el pasado año en virtud de la colaboración entre la Diputación y la UCA.

Este programa de “intraemprendimiento con impacto social” está dirigido por el Laboratorio de Emprendimiento Social El Aljibe de la UCA, que tiene como objetivo desarrollar una cultura de innovación consciente en las entidades participantes. Se persigue que, de forma particular, cada una de ellas pueda avanzar en la construcción de nuevas líneas de negocio dentro de las distintas organizaciones.

El programa se inició en 2020 con la participación de entidades sociales, siendo las seleccionadas Autismo Cádiz y Cáritas Diocesana, cuyo representante, Sebastián Gómez, ha presentado los resultados de su experiencia. En este año se ha ampliado el número de entidades beneficiarias, sumándose la Asociación Arrabal, Foremsur, Asociación Agamama y Fundación La Vicuña. Además, también en 2021 este proyecto piloto de emprendimiento corporativo se ha ampliado a empresas de sectores tractores de la provincia, como son el aeronáutico y el naval. Entre las empresas que se han beneficiado del Mecaygesal, de Puerto Real, y Titania, radicada en El Puerto de Santa María, y que igualmente ha expuesto su experiencia a través de Miguel Ángel Rodríguez.

El objetivo general de estos dos programas de emprendimiento corporativo ha sido poner a disposición de entidades sociales y de las empresas de los sectores aeronáutico y naval de herramientas, procesos y metodologías para el desarrollo de soluciones en forma de productos y servicios basados en nuevos modelos de negocio y de una propuesta de alto valor social añadido. Todo ello con la participación de sus propios trabajadores en colaboración con un equipo compuesto por consultores, profesionales y profesores de la Universidad.

La Diputación trabaja con la UCA en estos proyectos a través del Área de Empleo, por medio del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), y el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. Además, se aporta financiación del programa DipuActiva.

DIPUTACIÓN Y UCA, “PROMOVIENDO” EL AUTOEMPLEO

En este acto, la presidenta Irene García ha recordado que, desde 2015, cuando accedión a la Presidencia de la Diputación, su primer objetivo era disminuir las cifras de desempleo. Para ello, a lo largo de todos estos años se han ido poniendo en marcha distintas estrategias y programas específicos. Algunos, destinados a reforzar la mayor industria de la provincia: el turismo. Otros, para potenciar sectores estratégicos como el naval o el aeronáutico, diversificando la economía provincial, generando productos con alto valor añadido y creando puestos de trabajo. En tercer lugar, promoviendo el autoempleo.

Todas estas ideas, ha dicho la socialista, tienen algo en común: “la necesidad de la tecnificación, de la innovación, del desarrollo tecnológico e inteligente, de la sostenibilidad, del conocimiento. Sin ellas, no podemos competir, no podemos poner en marcha proyectos de la suficiente calidad, adaptados a un mundo global y en continuos y rápidos cambios. En este punto, la participación de la Universidad de Cádiz es clave”, y es justo en esa tesitura en la que se justifican los proyectos presentados este lunes.

A su vez, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha recordado que estos trabajos son un ejemplo de la vocación de la Universidad de “devolver a la sociedad lo que recibe de ella”. Ha resaltado, igualmente, la buena sintonía existente entre las instituciones implicadas en estos proyectos, agradeciendo la implicación de la Diputación en el fomento del emprendimiento, que forma parte de la misión institucional de la Universidad “junto a la docencia, la investigación, la transferencia o la divulgación”.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresas y Egresados de la UCA, así como las importancia del Laboratorio de Emprendimiento Social El Aljibe para, a través de “distintas metodologías y estudios”, disponer de información actualizada que permita la adopción de políticas públicas en este terreno.

Los comentarios están cerrados.