DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El desempleo cae entre los gaditanos pero crece entre las gaditanas: 9.300 parados menos y 26.800 ocupados más que hace tres meses

Los datos de la EPA reflejan en la provincia de Cádiz, en el segundo trimestre de 2019, un recorte del paro y un aumento de ocupados. Y una tasa de desempleo del 24,3%. Con todo, sólo Ceuta y Jaén, y por muy poco, presentan peor panorama laboral. Habría ahora 138.400 personas sin trabajo (casi la mitad no recibe prestación alguna) y 430.300 ocupados: son 9.300 parados menos y a la vez 26.800 ocupados más que hace tres meses. Sindicatos ponen el acento, en esta ocasión, en la “brecha de género” que se constata entre desempleados gaditanos (ronda el 18%) y gaditanas (se acerca al 32%).

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan en la provincia de Cádiz, en el segundo trimestre de 2019, un recorte del paro y un aumento de ocupados (lo habitual de estos meses). Y una tasa de desempleo del 24,3% (2,5 puntos menos a la de hace tres meses). No obstante, sigue alejada sobre todo de la media nacional, y algo de la regional: unos 10 puntos por encima de la estatal y poco más de 3 puntos sobre la andaluza. Y es la tercera tasa más alta del país, sólo por detrás de Ceuta y Jaén, por muy poco.

En el conjunto de la provincia habría ahora 138.400 personas sin trabajo (que no es lo mismo que demandantes de empleo, 138.284 en junio, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo, aunque esta vez las cifras casi coinciden), 9.300 menos respecto al anterior trimestre (baja entre los hombres pero crece entre las mujeres) y 13.700 menos que hace un año; frente a las 430.300 ocupadas, 26.800 más si se compara con el último trimestre y 16.000 más que en junio de 2018.

Comparando géneros, entre los gaditanos la tasa de paro según el INE es del 18,45% y entre las gaditanas del 31,72%. Y otro dato a considerar: el 49% de los desempleados de la provincia no percibe ahora ningún tipo de prestación, el porcentaje más alto de toda Andalucía.

En el global del país, según esta última EPA (correspondiente a abril, mayo y junio, el inicio de la temporada turística), el paro bajó en 123.600 personas, situándose el número total de desempleados en 3,2 millones (un 14,02% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han creado 333.800 puestos de trabajo hasta los 19,8 millones de ocupados.

En cuanto a Andalucía, el desempleo ha subido en 6.000 personas, hasta situarse el total en 835.500, y una tasa del 21,04% (se sitúa en niveles similares a los registrados a mediados de 2008, en los primeros meses de la crisis-estafa). Este incremento del paro trimestral se debe a la agricultura, que registró un aumento de 20.500 parados (21,4% con respecto a marzo), mientras que en el resto de sectores productivos se ha recortado: construcción (-6,56%), industria (-3,52%), servicios (-1,66%) y el colectivo que busca su primer empleo (-1,63%). Del mismo modo, se han generado 29.700 empleos en este trimestre, lo que sitúa el total de ocupados en 3.135.900 personas.

CCOO SUBRAYA LA “IMPORTANTE BRECHA DE GÉNERO” EN CÁDIZ

Desde CCOO, tras analizar los datos de la EPA, se insiste en la necesidad de políticas que revierta esta situación: “una vez más volvemos a trasladar que Cádiz deber ser una prioridad para el nuevo Gobierno, que urge que se constituya”. Aunque visto lo visto, habrá que esperar…

El segundo trimestre “nos muestra un mercado laboral en la provincia con una importante brecha de género, mientras el paro desciende entre los hombres en 11.100 crece entre las mujeres en 1.900”, resalta este sindicato. Además, estos datos del paro femenino en Cádiz, “se contraponen al decrecimiento en Andalucía y España”.

Por otro lado, los datos de ocupación señalan una tendencia positiva, con un crecimiento continuado: “además de señalar y contradecir los malos augurios de algunos doctrinarios que apostaban por la incidencia negativa del incremento del SMI, viene a demostrar una vez más, que el mercado de trabajo se mueve por otros parámetros que tienen que ver con la inversión productiva, el crecimiento del consumo, la dinámica de la economía global y la estacionalidad de algunas actividades, entre otros”, señalan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y es en este sentido, donde este sindicato viene insistiendo. “Existen actividades estacionales que tienen una doble significación para el empleo, y que tienen gran peso en nuestra provincia, cada vez mayor, de una parte positivo, en cuanto generan empleo y dinamizan un desarrollo aunque sea temporal: turismo, campañas agrícolas, servicios específicos como el paso del estrecho, etc. Pero, también es necesario señalar las consecuencias que ello implica en relación a la calidad del empleo: bajos salarios, abusos y fraudes en relaciones laborales precarias que van unidos a estas actividades. De ahí, que se insista, en la importancia que tiene el desarrollo actividades productivas que den más valor añadido a la economía, y al empleo”, se reflexiona.

En este punto, se aboga por apostar por la industrialización desde las actividades consolidadas en la provincia, como es el sector metalúrgico, naval y aeroespacial, petroquímico o acería, entre otros; fortaleciendo su crecimiento y expansión, apostando por la innovación el desarrollo de nuevos espacios industriales y tecnológicos, y la transformación y comercialización de valores autóctonos, que dinamicen y generen a medio y largo plazo el sector primario también.

CCOO remarca igualmente que los datos publicados de la EPA también evidencian la realidad del perfil de cronificación del paro en Cádiz (“autenticas bolsas de pobreza”): “el 49,13% de las personas paradas no tienen prestación, diez puntos más alta que la media andaluza”.

LA DIPUTACIÓN VALORA COMO “MUY BUENA” LA BAJADA DEL PARO

Mientras, desde la Diputación gaditana se saluda la bajada del paro que registra la EPA del segundo trimestre del año en la provincia. “Toda bajada del desempleo es bien acogida, venimos de una situación terrible, con más de 250.000 desempleados, ahora la cifra alcanza los 138.400, hemos avanzado en gran medida, por tanto”, resalta la diputada provincial responsable del Área de Empleo, Ana Carrera.

Para esta diputada del PSOE, no obstante, “con que exista una situación de desempleo en una sola familia, ya estaríamos ante un drama personal y social, por lo que nuestro empeño ha de ser continuar trabajando para seguir disminuyendo la actual cifra que, si bien es cierto que es mucho menor que las que se registraron en plena crisis, siguen resultando muy dañinas para la sociedad gaditana”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.