DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 83% de las carreteras gaditanas reducirá su límite de velocidad a 90 km/h desde finales de enero: “nos acerca un poco más a Europa”

Un total de 1.802 kilómetros de carreteras convencionales (estatales, autonómicas y provinciales) de Cádiz marcarán 90 km/hora (y no 100 como hasta ahora) como límite de velocidad desde finales de enero, según lo aprobado por el Consejo de Ministros. El subdelegado del Gobierno aclara que el objetivo principal de esta medida es “reducir la siniestralidad en unas carreteras donde cada año fallece un millar de personas a nivel nacional”. En paralelo, desde el 1 de enero es un poco más caro usar la autopista entre Cádiz y Sevilla, en ¿su último año como vía de pago?

Un total de 1.802 kilómetros de carreteras convencionales de Cádiz marcarán 90 km/hora como límite de velocidad a partir del próximo 29 de enero. Una vez que los casi 800.000 vehículos censados en la provincia salgan de las autopistas deberán cambiar la costumbre de conducir a 100 km/hora y reducir la velocidad, en base al Real Decreto aprobado a finales de diciembre por el Consejo de Ministros.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad continúa siendo de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso del Estado español tiene un ratio de fallecidos un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. Pese a ello, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías con respecto a la de los turismos. Según estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, tienen seis veces más probabilidades de provocar un accidente que si circularan a la velocidad media del resto de los vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, incide en que esta medida “tiene especial incidencia en nuestra provincia porque las carreteras convencionales representan el 83% de nuestra red viaria”. Dicha cifra abarca carreteras de titularidad tanto de la Diputación, como de la Junta de Andalucía o del Estado. “Hablamos de vías con una alta siniestralidad. Siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en las carreteras convencionales y la principal causa es el exceso de velocidad”, sostiene.

Pacheco afirma que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez “es gobernar por y para los ciudadanos”, y por ello mismo, “queremos que nuestros conductores vuelvan a casa”.

Y concreta que la medida “nos acerca un poco más a Europa” ya que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales: “hablamos de países que son referencia en temas de seguridad vial como Holanda, Suecia o Francia” donde tienen la limitación en 80 km/hora.

El parque móvil activo de Cádiz se sitúa hoy día en 787.558 vehículos de los cuales 571.953 son turismos, 102.265 ciclomotores y 1.123 autobuses.

¿EL ÚLTIMO AÑO DEL PEAJE?

Sin dejar las carreteras, este mismo 1 de enero de 2019 viajar de Cádiz a Sevilla, o la inversa, por la autopista AP-4 es un poco más caro (y si se opta por el tren, Renfe también ha incrementado un 3,5% el precio de media distancia, que pasa a costar 16,65 euros entre ambas capitales),

Una subida, la de la autopista, que se espera sea la última, ya que a finales de este año acaba la concesión de esta vía y las promesas de los políticos son que, al fin, quede liberalizada (está privatizada desde finales de los años 60 del siglo pasado, y la concesión ha sido prorrogada en tres ocasiones). Es más, el PP prometió en las últimas fechas que si llegaba a alcanzar el Gobierno en Andalucía (y parece que lo logrará, gracias a los votos de Ciudadanos y de la ultraderecha de Vox), suprimiría el peaje antes de que caducara.

En concreto, los turismos deben pagar ahora 7,45 euros; y el resto de vehículos 13, 10 euros y 14,55 euros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.