DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Un Día de la Mujer “histórico”, también en Cádiz

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves 8 de marzo de 2018 histórico (a partir de mañana “ya nada volverá a ser igual”) se ha desarrollado en España la primera huelga general feminista para denunciar “las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”, agrupadas en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil. UGT y CCOO, paralelamente, se han sumado con un paro de dos horas. Más allá del mayor o menor seguimiento de la huelga, el impacto mediático y social sin precedentes del 8-M y su respaldo en la calle, son testimonios de su éxito, también en Cádiz.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves 8 de marzo de 2018, que ya se considera histórico por su impacto mediático y el debate social suscitado (y que “creará conciencia”, se añade), se ha desarrollado en el Estado español la primera huelga general feminista -además de en otros 170 países-, convocada por la CNT, SAT, Ustea, Autonomía Obrera, CNT y otros sindicatos de clase, para denunciar “las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”, agrupadas en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil. UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios, han convocado paralelamente solo un paro de dos horas. Y es que más de la mitad de la población, las mujeres, aún no cuenta con la igualdad real de trato y oportunidades que le corresponde por derecho. A partir de mañana “ya nada volverá a ser igual”, sería la sentencia que resumiría el éxito de este 8-M.

De cara a esta jornada tan denostada por partidos y sectores de la derecha, promovida por una coordinadora estatal de colectivos feministas y posteriormente apoyada y convocada con cobertura legal por los sindicatos, se ha llamado durante los últimos días a las mujeres a secundar la huelga feminista “para continuar luchando contra el capitalismo y el patriarcado en todos los ámbitos y a todos los niveles”. Porque “mujeres y hombres tenemos que oponernos a la explotación en todas sus formas, como única manera de acercarnos a otros cuidados, a otra sexualidad y a otra economía en las que no tenga cabida este sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante que padecemos”, remarcan desde CNT.

Bajo el lema ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’, se ha querido visibilizar una huelga de mujeres (“de trabajo productivo y reproductivo”) en todos los ámbitos de la vida “para denunciar no sólo asuntos económicos como la brecha salarial o el techo de cristal, sino también la violencia machista o la carga de cuidados en el hogar que sigue cayendo principalmente sobre las mujeres”.

“JORNADA SIN PRECEDENTES”

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, en la previa del 8-M, para “calentar motores”, se desarrolló un encierro en el Centro Integral de la Mujer, en la capital. Una convocatoria “de preparativos, reflexión y cultura” que secundaron más de un centenar de mujeres, respondiendo a la llamada de colectivos feministas de la Bahía. Durante la noche, se terminaban de cerrar los detalles para la que se considera “una jornada de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres sin precedentes”. Además, el encierro contaba con actuaciones musicales, junto con microteatro y un recital de poesía, “dejando claro que las mujeres tienen mucho que decir y que hacer en la escena cultural gaditana”.

Periodistas sumándose a los actos convocados en el Palillero / FOTO: Ereagafoto

La misma plaza del Palillero, ya por la mañana, ha sido el epicentro de una amplia variedad de actos, entre ellos una rueda de prensa de los colectivos feministas para, acto seguido, proceder a la lectura del manifiesto de las trabajadoras del periodismo.

Precisamente la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha respaldado públicamente esta huelga, ya que la entidad “cree fundamental reclamar medidas para romper con las desigualdades y promover políticas que acaben con los abusos persistentes en la sociedad”. La APC, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, argumenta que la protesta está “más que justificada” en el sector de los medios, “donde la mujer ejerce en los puestos con salarios más bajos y en los que es más difícil conciliar”.

Simultáneamente, también en el Palillero, la comisión estudiantil y la comisión sindical han convocado una concentración de las estudiantes y las limpiadoras de la Universidad de Cádiz.

Y a mediodía, la plaza de San Juan de Dios ha acogido el acto convocado por UGT y CCOO, que ha congregado a más de un centenar de personas. Representantes institucionales de la Junta, la Diputación y Ayuntamiento han participado en esta convocatoria. En otras ciudades de la Bahía también se han ido desarrollando concentraciones y actos reivindicativos por el 8-M durante la mañana, principalmente ante los ayuntamientos.

La jornada tenía como colofón la manifestación convocada conjuntamente por los 16 colectivos feministas que actualmente están coordinados en la provincia y los sindicatos (CGT, CNT, Ustea, Autonomía Obrera, CCOO y UGT): la más importante ha recorrido las calles de la capital, partiendo a las 19 horas desde la plaza de San Antonio, que por momentos se quedó pequeña, y camino de la Subdelegación del Gobierno frente a las Puertas de Tierra.

Pero también se han celebrado marchas en Jerez desde la plaza del Arenal, El Puerto desde la Avenida Libertad, y en La Línea; y otra en Algeciras, que se desarrollaba por la mañana.

“LA SORORIDAD ES NUESTRA ARMA”

En el manifiesto de la huelga del 8-M se exige “plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad”, y se denuncian “los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación; la corrupción como un factor agravante de la crisis; la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho; y la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”. “La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando”, se subraya.

De la misma forma, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se ha sumado a los objetivos de este 8-M “desde un compromiso por los derechos humanos que es un compromiso feminista y que reivindica una sociedad libre de discriminaciones y violencias, antirracista, que acabe con el sexismo y rompa los límites de libertad impuestos a las mujeres y a todas aquellas personas que desbordan las expresiones de género o sexualidad normativas (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales…)”. Y ha hecho una llamada “a un feminismo auto-crítico, consciente y reflexivo, que se una a las reivindicaciones de las trabajadoras del sexo, las presas, las desahuciadas, las precarias, las migrantes y las explotadas”.

En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, las concejalas del equipo de Gobierno se han implicado en esta reivindicación de la necesidad de ejecutar políticas reales en pro de la igualdad. Han acudido a las concentraciones de la mañana y a la manifestación de la tarde. En ambas convocatorias también ha participado el alcalde, José María González ‘Kichi’.

Una joven en las calles de Cádiz viviendo una jornada para el recuerdo / FOTO: Ereagafoto

Partidos como Podemos, IU y PSOE han estado muy presentes en estos actos reivindicativos (aunque los primeros han apoyado la huelga de 24 horas, y los socialistas solo han mostrado su adhesión al paro parcial de CCOO y UGT).

También en la capital, ya en el capítulo de incidencias, la sede del PP en la calle Cánovas del Castillo ha amanecido con pintadas (“fascistas y machistas, a la hoguera feminista”), y manchas de pintura violeta en su fachada. “Tristemente esta es la forma de vivir el Día Internacional de las Mujeres de algunas personas”, ha denunciado el partido conservador por sus redes sociales. Ciudadanos, de la misma forma, dice haber sufrido “actos vandálicos”, exponiendo varias fotos en su sede a través de su twitter en las que se ven algunas manchas de pintura en la fachada y una pancarta. “Nunca nos callaréis”, advierte.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y LOS PAROS

Según los datos recabados a las 14.30 horas, un 65% de trabajadoras y trabajadores de Andalucía había secundado los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO. Destaca el 81% de seguimiento en Agricultura y manipulado, el 70% en Industria y Construcción, el 60% en Transportes públicos, el 59% en Medios de comunicación y el 51% en Servicios. Dentro de la administración pública, según estos sindicatos, la jornada ha tenido especial relevancia en Correos, administración local, autonómica y central, con un 84% de seguimiento; del 62% en Sanidad y del 59% en Educación.

Entre las empresas que han parado su actividad durante las movilizaciones convocadas por estos sindicatos destacan en la provincia gaditana Navantia, Airbus, Correos, y delegaciones de la Junta.

Por su lado, CNT, uno de los sindicatos que ampara la huelga feminista de 24 horas, subraya que “pese al boicot y silencio que ha sufrido la convocatoria por los sindicatos mayoritarios algunos partidos políticos y grandes medios”, antes de realizarse “ya ha sido todo un éxito”. Reconoce que la participación “ha sido variada según territorios y sectores”, y en grandes y medianas empresas “se observa más tasas de participación que en las pequeñas”. En el ámbito estudiantil, se asegura, “el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias”. En este sector de la educación, Ustea Cádiz ha lamentado, sobre la huelga, que ha habido “mucha confusión” que, interpreta, “solo puede haber sido promovida o por ineptitud o, peor aún, por mala fe”.

Mientras, la Junta de Andalucía ha informado que el seguimiento de la jornada de huelga de su personal –en toda la comunidad- ha sido de un 47% en los paros parciales, como media; y se sitúa en un 4,6% en la huelga de 24 horas, de jornada completa.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.