DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Convocada huelga general en Cádiz para el 18 de junio: “no es sólo contra el cierre de Airbus, nos abocan a elegir entre hostelería o exilio”

CGT ha convocado huelga general en la provincia de Cádiz para el 18-J “para luchar por un empleo digno, por la eliminación de la precariedad laboral, por la defensa de los servicios públicos, por el derecho a vivir dignamente en la provincia, y por el mantenimiento de la escasa industria (social y ambientalmente sostenible)” y claro, contra el cierre de Airbus Puerto Real. Se hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales, y a la ciudadanía, a sumarse ya que “no podemos aceptar la disyuntiva a que se nos está abocando: precariedad laboral en el sector servicios del turismo o exilio”.

“Contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para poner freno a la precariedad galopante en las condiciones laborales y al desempleo”, la CGT ha convocado huelga general en la provincia de Cádiz para el viernes 18 de junio.

Durante jornada del paro general está previsto también llevar a cabo, a partir de las 10 horas, una manifestación que partiría desde la acampada de protestas a las puertas de la factoría puertorrealeña hasta los antiguos terrenos de CASA en Cádiz, cruzando el segundo puente sobre la Bahía (si Subdelegación lo permite, y no hay que volver a recurrir a la Justicia, como por el pasado 1 de Mayo).

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato defiende esta huelga en la provincia gaditana apelando a la “participación reivindicativa” de todos los trabajadores “sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social” ante “la ausencia de medidas eficaces y eficientes para garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector industrial, los altos niveles de desempleo, el anuncio de cierre de Airbus Puerto Real, la grave situación de astilleros y todo el tejido industrial en general de la provincia, o la precariedad latente y condiciones de trabajo paupérrimas que rayan en muchos casos el esclavismo en sectores como la hostelería, el comercio, construcción, limpieza, y dar fin a la desigualdad en el ámbito laboral y económico y social de los trabajadores de empresas auxiliares de la industria y garantizar las medidas preventivas”.

Pero CGT (que este pasado viernes 28 de mayo convocó en toda Andalucía una huelga en el sector público) encuentra más motivos: “la grave situación de los servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la emergencia social y ecológica, las políticas de las administraciones de realizar un ERE encubierto con quienes llevan años trabajando en fraude de ley haciendo pagar a las trabajadores lo que únicamente son responsabilidades y mala gestión de la clase política -cuyos mejores exponentes son la Diputación y múltiples ayuntamientos-, la ineficacia por parte de los gobiernos a la hora de desarrollar y aplicar políticas públicas reales y eficaces para la defensa de los servicios públicos que pongan fin al fraude en la contratación en las administraciones y empresas públicas y terminar con la privatización de servicios públicos a través de contratas y subcontrata”.

Por todo ello, “las trabajadoras y trabajadores se ven obligados a defender sus intereses mediante esta declaración de huelga legal y una movilización general de toda la provincia de Cádiz”, se subraya. Una convocatoria que, en estos tiempos, se realiza igualmente para apoyar el nuevo plan de movilizaciones acordado por la asamblea de trabajadores de Airbus y sus empresas auxiliares.

“LA HUELGA NO ES SÓLO CONTRA EL CIERRE DE AIRBUS”

CGT hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales, y a la ciudadanía en general, a sumarse a la huelga general del 18-J y a acudir a la manifestación “para respaldar la ejemplar lucha que vienen realizando la asamblea de trabajadores de Airbus y de las contratas que llevan más de un mes acampados manteniendo constantes movilizaciones ante el vergonzoso acuerdo de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, el Gobierno central y la multinacional que supondría el cierre de la planta de Puerto Real y se ha realizado a espaldas de las plantillas”.

“Ni la Bahía ni la provincia pueden permitirse el cierre, no se puede perder ni un solo empleo industrial más. Cádiz tiene las mayores tasas de paro de todo el Estado. No podemos olvidar todo el proceso de reconversión del sector naval que lo han dejado reducido a su mínima expresión, los cierres de Tabacalera, de General Motors/Delphi, de Ford electrónica/Visteón, de la precariedad laboral y las listas negras en las subcontratas, etc. No podemos aceptar la disyuntiva a que se está abocando a la ciudadanía gaditana: precariedad laboral en el sector servicios del turismo o exilio”, se insiste, al tiempo que se resalta el “ejemplo de dignidad y lucha para todos” de los trabajadores de Airbus Puerto Real, que “no se rinden y no van a aceptar el cierre”.

En definitiva, esta huelga general en Cádiz “no es sólo contra el cierre de Airbus, se trata de una movilización para luchar por un empleo digno, por la eliminación de la precariedad laboral, por la defensa de los servicios públicos, por el derecho a vivir dignamente en la provincia, por el mantenimiento de la escasa industria (social y ambientalmente sostenible), lo que implica plantear un nuevo modelo productivo y laboral sin precariedad”. Una precariedad laboral que “afecta a todos los sectores, desde el metal, pasando por los servicios públicos hasta la hostelería, el comercio, o la construcción”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.