DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cómo iniciarse en la costura: guía para principiantes

La costura es una de las aficiones más interesantes de la actualidad. Lo es gracias a que supone un entretenimiento con el que no solo puede obtenerse mucho disfrute, sino que además nos ayuda a desarrollar y potenciar capacidades muy interesantes también para nuestro día a día. Igualmente, se trata de una actividad creativa que puede ayudarnos a crear y de paso expresar todo lo que llevamos dentro. Por todo ello, a continuación queremos ofrecerte una guía para iniciarse en la costura que te ayudará a engancharte a ella.

Valora todas las alternativas

A la hora de empezar a coser, existe todo un mundo de posibilidades que podemos explorar para empezar. En efecto, existen numerosas alternativas para escoger  y es importante iniciarse en una de ellas para tomarle gusto. Así, siempre es mejor escoger una variante que sepamos que practica ya alguien conocido. Esa persona podrá servirnos de referencia, enseñarnos y, además, puede ser una persona con la que practicar esta afición. Con ello la haremos más divertida desde el principio.

En el caso de que no dispongas de personas aficionadas cerca, siempre es buena idea apuntarse a un curso para aficionados. En el caso de que quieras iniciarte de una forma completamente autodidacta, ten en cuenta que existen numerosos rincones en Internet donde puedes encontrar información sobre toda clase de temas relacionados con la costura. Así pues, decide la variante que vas a practicar (a máquina o a mano, bordado, punto, etc.), si vas a aprender de forma autodidacta o mediante cursos, etc.

Materiales para empezar a coser

Como no podía ser de otra manera, una vez que hayamos escogido el tipo de costura que vamos a hacer, necesitaremos los materiales. Si decidimos aprender a coser a máquina, naturalmente necesitaremos una. Lo mejor para ello es consultar comparadores de máquinas de coser. En Internet hay muchos: por ejemplo aquí hablan sobre los tipos de máquinas de coser.

Si empleas dichos comparadores podrás obtener una máquina barata y al mismo tiempo funcional para nuestro propio nivel. Naturalmente, las máquinas de coser vienen con sus propios manuales, por lo que no te será difícil aprender a manejarlas. 

En el caso de que optes por la costura a mano, lo que necesitarás son materiales básicos como alfileres, tijeras, dedal, aguja, etc. que muchas veces pueden encontrarse directamente en kits de costura.

Técnicas básicas para la costura

A continuación ofrecemos un listado de las técnicas básicas de costura que empezarás manejando. Con ellas, podrás empezar a hacer tus primeros trabajos con resultados espectaculares. Algo que sin duda te ayudará a motivarte y obtener un buen estímulo para empezar.

  • Fruncir
  • Coser pasacintas elásticos
  • Coser botones
  • Entretelar y coser vistas
  • Realizar acabados de costura
  • Coser botones
  • Coser pinzas
  • Colocar cremalleras
  • Aprender el planchado para hacer más fácil la costura
  • Hojales
  • Acabados de costura

Esta es una lista de tareas básicas que te recomendamos aprender siempre en tus inicios. Lo mejor consiste en guardar apuntes sobre ellas para poder ir mejorando poco a poco con el tiempo. En primer lugar, se trata de aprender lo básico de la costura y posteriormente ir aumentando el nivel de dificultad en cada una de ellas. Es importante vigilar en todo momento el tipo de género que estamos empleando así como los diferentes acabados que pretendemos obtener. Así, con el tiempo y siempre siguiendo las pautas, podremos obtener muy buenos resultados y una base firme para poder avanzar.

Escoger el primer patrón

Una vez que hemos llegado hasta este paso es hora de escoger nuestro primer patrón y la primera prenda que queremos coser. Lo mejor de todo es que podemos encontrar algunos patrones que están de hecho pensados para personas que se inicia en la costura. Existen diversos materiales, tanto en Internet como en formato papel que están fácilmente a tu alcance.

Para empezar, es mejor escoger un patrón que tenga una serie de características y que no resulte muy ambicioso. Para empezar, la primera característica consiste precisamente en que no sea un patrón demasiado complejo. Es por ello que debemos buscarlo con pocas piezas y preferiblemente con un corte de prenda recto o acampanado.

Igualmente, hay que escoger bien el tejido, tomando uno que sea fácil de manejar y que no sea resbaladizo. Por último, emplearemos todas las técnicas que hemos mencionado anteriormente para nuestro primer trabajo. Uno de los materiales más recomendables para los primeros trabajos es el algodón.

Entiende el patrón

Otro de los pasos fundamentales que no pueden faltar guía para principiantes en costura es el de saber interpretar el patrón. Siempre debemos seguir de forma exhaustiva todas sus instrucciones. No debemos tomar nuestras propias decisiones y, al principio, debemos ceñirnos estrictamente a lo propuesto para ir ganando experiencia. Ya habrá tiempo de ir haciendo diseños más complejos: de momento, asegúrate de tener una base consolidada y, por encima de todo, disfruta. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.