DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cinco municipios de la Bahía de Cádiz optan a más de 21 millones de los fondos ITI para rehabilitar sus barriadas más desfavorecidas

La consejería de Fomento de la Junta ha publicado en el BOJA la orden por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral y se aprueban las bases para la concesión de ayudas para la reforma de barriadas desfavorecidas, en el marco de los fondos europeos de la ITI de Cádiz. Se reservan casi 32 millones de euros (más de 21,3 se quedan en cinco municipios de la Bahía). Los ayuntamientos tienen ahora un plazo de tres meses para presentar sus propuestas.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano de las mismas, en el marco de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Esta esperada orden, que hace referencia a la regeneración de áreas urbanas desfavorecidas, cuenta con una dotación presupuestaria de casi 32 millones de euros (más de 21,3 millones se quedan en la Bahía de Cádiz).

Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes: cinco de ellos en la Bahía (la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana) y además Algeciras, La Línea y Sanlúcar.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a partir de la publicación de esta convocatoria, los respectivos ayuntamientos tienen un plazo de tres meses para definir sus propuestas y optar a inversiones que les permitan desarrollar actuaciones destinadas a la reurbanización y mejora de la conservación y accesibilidad de los elementos comunes de los edificios de uso residencial, colectivos y privados. Entre las medidas concretas, figuran actuaciones de cimentación, arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras, la adaptación de instalaciones comunes, la instalación de ascensores o rampas de accesos a los edificios y mejoras de la eficiencia energética.

Aunque el plazo máximo de presentación es de tres meses, desde la consejería se ha invitado a las diferentes administraciones locales a que presenten cuanto antes sus propuestas “para así agilizar la tramitación y posterior inicio de las obras”. La Junta recalca que es la primera orden en la que se da a los consistorios “un papel protagonista en rehabilitación de edificios, ya que son las corporaciones locales las que delimitan y proponen las zonas de actuación”. Los ámbitos urbanos propuestos tienen que poseer unos límites territoriales definidos de manera inequívoca. Además, deben estar localizados dentro de una zona del correspondiente municipio incluida en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social.

El reparto de las ayudas, según criterios basados en la población, el parque residencial y una cantidad mínima establecida, se reparte en la Bahía de la siguiente manera: la ciudad de Cádiz puede recibir hasta los 4,8 millones de euros; Jerez, cerca de 6 millones; San Fernando, hasta 3,7 millones; El Puerto podría llegar a más de 3,6 millones; y Chiclana, a los 3,2 millones de euros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.