DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Cádiz ya está lista para recibir turistas”; Junta y Diputación ultiman su convenio para promocionar la provincia como destino todo el año

La Diputación gaditana ha acogido una reunión entre la propia institución provincial y la Junta para terminar de concretar las acciones que promocionarán Cádiz como destino turístico en los próximos meses, cuando parece verse algo de luz tras el parón que ha sufrido el sector por el coronavirus. Ya se augura un verano “muy positivo”, pero la idea es alargar la temporada lo máximo posible.

El Palacio Provincial de la Diputación gaditana ha acogido este jueves una reunión entre la propia institución provincial y la Junta de Andalucía para terminar de concretar las acciones que promocionarán Cádiz como destino turístico en los próximos meses, cuando parece verse algo de luz tras el parón que ha sufrido el sector (básico para la provincia, ante el desmantelamiento del sector industrial) por el coronavirus.

Así, el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Pablo Muñoz, ha mantenido un encuentro en con José María Román, vicepresidente primero de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, además de alcalde de Chiclana.

Tras la reunión, Román ha señalado que el convenio con el que trabajan cada año el Patronato y Turismo Andaluz está “muy avanzado” y se podrá firmar en las próximas semanas. Este documento contempla todas las acciones en las que cooperarán para “impulsar” el turismo en la provincia en este año 2021.

Ambos han querido destacar el clima de “cordialidad y fraternidad” con el que se ha vivido este encuentro entre Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz “al ser conscientes las dos partes de la importancia de lo que nos estamos jugando”, ha añadido el diputado provincial socialista.

“Creemos que es un momento ideal puesto que estamos en un momento en el que turismo se va a reactivar. Por ello, necesitamos marcar las líneas estratégicas sobre las que queremos construir este nuevo ciclo en la provincia”, ha recalcado por su lado el secretario general de la consejería de Turismo (en manos de Ciudadanos). Ha añadido que se trabaja para que la provincia “sea un destino vivo, atractivo durante todo el año y que se convierta en uno de los referentes de la marca Andalucía”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha hablado de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que arranca el próximo 19 de mayo y que supondrá el regreso de las ferias turísticas en formato presencial. El mensaje que se quiere lanzar en Fitur es claro: “la provincia de Cádiz está lista para recibir turistas”.

Otros de los ejes en los que se está colaborando conjuntamente desde las dos administraciones es la promoción del aeropuerto de Jerez (con apenas vuelos y pasajeros en estos meses grises) como principal puerta de entrada a la provincia de los turistas extranjeros. En este sentido Manuel Muñoz ha aclarado que desde Turismo Andaluz se está trabajando para mejorar la competitividad de todos los aeropuertos de la comunidad autónoma.

Ambos políticos han augurado un verano “muy positivo” para la provincia. Desde la Junta se asegura que se espera una ocupación hotelera de en torno al 70% en el conjunto de Andalucía, aunque el alcalde chiclanero sospecha que en la provincia de Cádiz “será más alta”, señalando que en cuanto se ha abierto esta semana la movilidad entre provincias de la propia comunidad ya han aumentado las reservas hoteleras entre un 15 y un 20% en un día.

Muñoz ha destacado por su lado que iniciativas como ‘Andalucía Segura’ o la gestión de un seguro médico para los turistas internacionales que lleguen a partir del 1 de mayo puestas en marcha por la Junta están siendo fundamentales para aumentar las reservas.

Pero los planes de la Junta de Andalucía y el Patronato Provincial de Turismo no se detienen en el verano: José María Román ha desvelado que se está trabajando intensamente en la temporada media y baja del final del año con el objetivo de “alargar el verano” y luchar contra la estacionalidad.

Posteriormente, el secretario general ha mantenido también un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María Ceballos, para abordar las líneas de ayuda que la consejería ha puesto a disposición del sector para el mantenimiento del empleo y la actividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.