DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz también sale a la calle por unas “pensiones dignas”

UGT y CCOO han convocado concentraciones en todas las capitales andaluzas para protestar por la ridícula subida del 0,25% de las pensiones y para reivindicar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, “para que sea fuerte, digno y eficiente”. La movilización en Cádiz se ha llevado a cabo ante la Subdelegación del Gobierno. Precisamente el subdelegado defiende que Rajoy nunca “ha congelado” las pensiones y deja caer que la pensión media en la provincia asciende a 930 euros, unos cien euros más que la regional.

UGT y CCOO han convocado este jueves día 15 concentraciones en todas las capitales andaluzas para protestar por la ridícula subida de sólo un 0,25% de las pensiones y para reivindicar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, “para que sea fuerte, digno y eficiente”.

Esta movilización, que en Cádiz se ha llevado a cabo a partir del mediodía ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, se enmarca dentro de la campaña que ambos sindicatos mayoritarios están celebrando en todo el Estado por la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

De cara a esta movilización, responsables de CCOO y UGT en la provincia se han reunido en estos días previos con los máximos representantes en la provincia tanto del PSOE como de IU.

Para Comisiones, “la situación actual de la Seguridad Social y el empleo en nuestro país es fruto de la precariedad a la que nos ha sometido el PP con su reforma laboral”. Además, “a pesar de que se hayan generado más puestos de trabajo los sueldos que se han dado son muy bajos, con unas cotizaciones mínimas y son trabajos puramente estacionales”. Por todo ello, “no nos vamos a doblegar ante las injusticias a las que el PP nos está cometiendo con el sistema público de pensiones, máxime cuando no está garantizando, por la precariedad laboral que existe, su propia subsistencia”.

En la misma línea, UGT ha iniciado una campaña reivindicativa en la que piden a los pensionistas que devuelvan las cartas que les han llegado desde el Gobierno central “anunciándoles una subida ridícula de dos euros, cuando el agua, la luz, el gas o el teléfono han subido mucho más”. Y ha señalado que “el sistema público de pensiones es viable a pesar de que los dirigentes del PP intenten convencer a la opinión pública de que tienen que hacerse un seguro de vida privado, algo que es totalmente inadmisible”.

La secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, mostraba en dicho encuentro su apoyo a la campaña de estos sindicatos en pro de los pensionistas, y es que “no podemos ahora soltarles la mano cuando el Gobierno no les garantiza sus prestaciones, a pesar de que ellos no sólo contribuyeron en su etapa activa, sino que ahora lo siguen haciendo paliando el problema económico de muchas familias que dependen de esas pensiones”.

Por su lado, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha asegurado que “IU no va a tolerar que estalle por los aires esa bomba que se le ha puesto al Pacto de Toledo”. Para los izquierdistas, es necesario “salir a la calle” ante la “política de recortes y que estafa a los hombres y mujeres, que según el artículo 50 de la Constitución tienen que tener blindadas unas pensiones dignas, para las que han estado contribuyendo a lo largo de toda su vida laboral”. Según Macías, la actitud del Gobierno, que actúa como “publicista de los planes privados de pensiones” supone “una burla” a la ciudadanía.

“RAJOY NO HA CONGELADO LAS PENSIONES Y SÍ LAS HA REVALORIZADO”

Ante esta protesta, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha visto oportuno salir en defensa, como no, del Gobierno central del PP, de su mismo partido, interpretando que en los años de “dura crisis económica” el actual Ejecutivo “optó por no congelar las pensiones y sí decidió, desde el primer momento, revalorizarlas para apoyar a los pensionistas que han sido el soporte de muchas familias”. Y no miente: las pensiones crecen como mínimo un 0,25%, que es casi nada; la cuestión es que el coste de la vida sube más año tras año.

Por otro lado, apunta que el aumento en 11.500 personas ocupadas en la provincia a lo largo del pasado año “es la auténtica garantía de las pensiones y nuestro mejor instrumento de protección social”.

Muñoz ha destacado la reducción en el número de desempleados en el pasado año, un descenso de 13.492 personas, lo que supone “que la tasa de paro en 2017 haya caído en un 7,9% y que la provincia sume ya varios años registrando una constante bajada del desempleo es la mayor de las garantías para nuestro sistema público de pensiones”, insiste, obviado la precariedad y temporalidad de esos contratos.

“Las pensiones que recibimos dependen de nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y no de un reparto arbitrario y caprichoso del Gobierno”, añade este político jerezano, tras insistir en que “crear puestos de trabajo y generar oportunidades para que Cádiz tenga cada día más empleos de calidad es la garantía de unas pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica de nuestros jubilados”.

El último informe sobre las pensiones publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge que en Cádiz hay 216.374 pensionistas y que la pensión media asciende a 930,83 euros. Esto supone un incremento del 1,44% respecto al año anterior y que la pensión media en la provincia supera en casi 100 euros a la media andaluza, con 834,53 euros, deja caer.

Asimismo, el subdelegado ha abogado por un “gran acuerdo” que permita afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, una vez que el Gobierno “ha aplicado reformas para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema garantizando unas pensiones adecuadas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.