DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘normaliza’ la subida del paro tras el verano

Asoma septiembre y se vuelve a repetir la triste realidad ya “normalizada” (como lamentan desde CSIF) del precarizado y temporal mercado de trabajo gaditano: la gran mayoría de contratados en verano van al paro. En la provincia, el pasado mes han pasado a engrosar la ‘cola’ del SAE 6.860 personas (9 de cada 10 procedentes del sector servicios), ascendiendo ahora el total a 146.075. Desde la Junta se califica este hecho de “previsible”, ya que históricamente nunca baja el desempleo en Cádiz en septiembre, mientras el PP sin rubor acusa ya al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “una máquina de crear parados”, pese a que la situación es similar a la que se daba hace un año con Rajoy de presidente.

Asoma septiembre, la recta final del verano, y se vuelve a evidenciar la triste realidad del precarizado y temporal mercado de trabajo gaditano: la gran mayoría de contratados en hoteles y hostelería van al paro. En concreto, el pasado mes han pasado a engrosar las listas de demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia un total de 6.860 personas (un 4,9% más, respecto a agosto; 9 de cada 10 procedentes del sector servicios), ascendiendo el total a 146.075 (en niveles parecidos a finales del año 2008, en los primeros coletazos de la crisis-estafa). Eso sí, son unos 6.900 menos que hace un año. Al tiempo, cae la afiliación media a la Seguridad Social en 9.855 personas.

En Andalucía, por su parte, hay a finales del pasado mes 12.021 personas más en la ‘cola’ del paro (el total suma 804.598); y en el global del Estado son 20.441 personas más (3.202.509 personas buscando trabajo en total); sin embargo, a la vez se registran a nivel nacional 22.899 cotizantes más a la Seguridad Social (en total, 18.862.713 afiliados). Además, se han firmado más de 1,9 millones de contratos, siendo casi el 12% de este total con carácter indefinido (aunque cerca de la mitad, a tiempo parcial).

Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se resalta una obviedad: la estacionalidad del sector servicios como “principal factor” de la “evolución” del mercado en el último mes, explicando que el paro sube especialmente en las provincias donde el turismo tiene una mayor incidencia, como es Cádiz (provincia donde nunca ha bajado este registro en septiembre desde que se tiene constancia estadística, a partir de 1998), por lo que se califica de subida “previsible”.

Así, desde la Junta se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el fin de la temporada turística aporta nueve de cada diez parados en Cádiz. En números absolutos, son 6.254 los nuevos parados registrados procedentes del sector servicios. Pero el desempleo provincial también se incrementa en el colectivo de personas sin empleo anterior (+557); en la industria (+213); y en la agricultura (+67). Por el contrario, baja en la construcción en 231 demandantes.

Respecto al perfil de los desempleados, hay subidas tanto para hombres (cuyo paro crece un 4,6%) como para las mujeres (5,1%). Por tramos de edad, si bien aumenta en todos ellos, lo hace con mayor intensidad entre las personas menores de 25 años, segmento donde el paro registrado crece un 13,5% comparativamente respecto al mes anterior.

Si se revisan las estadísticas de forma interanual, si se constata una bajada generalizada del paro en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos. Con este mes, Cádiz suma ya 61 consecutivos de bajadas de su desempleo interanual. En la actualidad, hay 6.913 personas paradas registradas menos en el SAE de las que había en septiembre de 2017. Esta disminución ha sido más intensa, porcentualmente, entre los hombres (7,4%); entre las personas jóvenes (hombres y mujeres menores de 25 años, con un 12,7% menos); y para el grupo de personas sin empleo anterior (11,1%), junto a la agricultura (10,5%).

EN LA BAHÍA, 3.500 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en septiembre se registran subidas en el paro generalizadas y notables, sobresaliendo los casos de Chiclana y Jerez.

De este modo, todo son números ‘positivos’: en Chiclana hay 824 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 10.250 inscritos); Jerez suma 712 personas en la ‘cola’ (27.362); El Puerto, 575 más (9.751); Cádiz, 452 más (12.755); en San Fernando crece el desempleo en 405 personas (10.619); en Rota existen estadísticamente 348 parados más (2.928); y finalmente en Puerto Real hay 245 nuevos anotados en el SAE (5.036 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este noveno mes de 2018 en 3.561 personas, y el total se queda en 78.701 demandantes (2.970 menos que hace un año), el 53,8% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA HABLA DE LA IMPORTANCIA DE LA “CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS”

La delegación territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta atribuye el dato de este septiembre a la estacionalidad y, más concretamente, a la incidencia que el turismo y el sector servicios tienen en la economía de esta provincia. Por ello mismo, el Gobierno regional dice apostar por “seguir trabajando para mejorar el impacto del sector servicios sobre el empleo”.

Al respecto, la delegada territorial de Empleo en Cádiz, Gema Pérez, pasa a repasar el catálogo de iniciativas de la Junta “para compensar la estacionalidad y paliar estos datos”, impulsando sectores como la industria, a través del decreto de Fomento del Empleo Industrial; con el regreso de la Formación Profesional para el Empleo; la nueva edición de los planes de empleo para que los ayuntamientos contrate unos meses a parados; las ayudas para la contratación indefinida y el Bono Empleo; o el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo EPES.

Pérez, además, incide en la importancia de la “capacitación de los recursos humanos como estrategia para su inserción laboral”, y hace un llamamiento para que tanto empresas como trabajadores aprovechen al máximo todos los recursos públicos que la Junta pone a su disposición. E igualmente espera que el actual Gobierno central, ya del PSOE, su mismo partido, “sea más sensible con esta comunidad autónoma y sus necesidades”.

“A LA PROVINCIA SÓLO LE QUEDA ESPERAR A QUE LLEGUEN GOBIERNOS DEL PP”

Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha lamentado que septiembre haya arrojado unos datos “muy preocupantes” para la provincia, a la que “el PSOE ha vuelto a convertir en una máquina de crear parados porque tres de cada diez nuevos desempleados son de Cádiz, con 6.860 parados más en septiembre, y mientras en España sube la afiliación, aquí baja en 9.855 personas”.

Para la derecha gaditana (que hace un año y ante un panorama muy similar, con la subida del paro en Cádiz de casi 6.800 personas, la valoración era resignarse a afirmar que septiembre “se trata de un mes en el que se suelen registrar repuntes del paro por la finalización de la temporada turística”, y que el dato interanual demuestra que las políticas de empleo de Rajoy “están funcionando”), ahora con Pedro Sánchez de presidente todo es distinto, y “no es admisible que nuestra provincia vuelva a liderar la creación de parados”. Y por ello, se cuestionan “las nefastas políticas de empleo del Gobierno central”, que “ya se están sufriendo, dejando atrás las excelentes cifras con las que el Gobierno del PP dejó a Cádiz en julio”. Claro, al inicio del verano, en pleno subidón de contrataciones estivales…

A decir de Sanz, “la vuelta del PSOE al gobierno de España, unida a la inacción en materia de empleo del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, ha significado más paro en la provincia y ahí están los datos. Y claro, entiende que Cádiz necesita su redentor: “a la provincia sólo le queda esperar a que lleguen gobiernos del Partido Popular, cuanto antes, tanto al Gobierno central, como a la Junta, la Diputación y a los ayuntamientos porque el PP es garantía de eficacia de cara a luchar contra el paro, con políticas activas que generan empleo como se han demostrado los últimos años”.

IU INSISTE EN QUE “URGE UN CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO”

Mientras, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha lamentado las “pésimas noticias” que vuelven a dar los datos del desempleo en Cádiz, donde una vez más se deja notar “el devastador efecto de la excesiva dependencia que la economía de esta provincia tiene del sector servicios y la falta de alternativas que sigue teniendo la población activa gaditana para diversificar su futuro laboral”.

Para los izquierdistas, “aunque resulte cansino el discurso, lo cierto es que en Cádiz urge un cambio en el modelo productivo que logre sacarla del pozo económico en el que se encuentra”. A decir de Macías, “lo peor del paro en la provincia, es la ausencia de una voluntad política, ni por parte del Gobierno central ni por parte de la Junta, para activar lo que desde gran parte de organizaciones sociales, sindicales y políticas se viene demandando, un plan de empleo transversal y específico, que analice los potenciales que tiene, la buena materia prima que tenemos, tanto material como de mano de obra, y que posibilite que la única salida laboral para los gaditanos no sea el sector servicios”.

“Nada nos hace pensar que la tendencia vaya a cambiar –sentencian desde IU-, la clase trabajadora ha sufrido lo peor de la crisis y ahora no se está beneficiando de los leves avances económicos; de lo que sí estamos seguros es de que el cambio de modelo productivo que pide a gritos la provincia no va a venir de la mano ni del PSOE ni mucho menos del PP”.

CCOO CALCULA QUE TODAVÍA HAY UNOS 50.000 PARADOS MÁS QUE ANTES DE LA CRISIS

Para CCOO Cádiz, que este mismo martes ha presentado su informe sobre el mercado laboral en la provincia (profundizando en la última década), concluyendo que el “paro crónico es un cáncer de nuestro mercado laboral y la puerta a la exclusión social de miles de personas”, los datos de septiembre demuestran que todavía hay muchos más parados que antes de la crisis (que este sindicato sitúa en 2006).

Así, “todas las localidades siguen teniendo unos niveles de desempleo muy superiores a los del año 2006, en su conjunto 50.170 personas más. Además la contratación temporal sigue suponiendo 94% del total de contrataciones”, se subraya.

También destaca este sindicato la pérdida de cobertura de protección del desempleo, que ha pasado en tres años de un 63% en 2015 a un 46% en septiembre de 2018: “este escenario favorece aún más en nuestra provincia a un darwinismo laboral y social que condena a la exclusión social a amplios segmentos de la población y degrada a otros hasta situaciones de pobreza y precariedad”.

CSIF LAMENTA QUE SE NORMALICE LA ESTACIONALIDAD DEL EMPLEO

Y desde CSIF se lamenta que la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad del empleo en Cádiz se hayan “normalizado” hasta el punto de considerar el incremento del paro en septiembre como “algo habitual e inevitable”.

Para el presidente provincial de este sindicato, Enrique Estévez, el aumento del desempleo tras el verano “es señal de la incapacidad actual de los agentes políticos, sociales y económicos para proponer medidas que reviertan esta situación”.

Así, para CSIF, sigue siendo “imprescindible” que la administración pública favorezca la estimulación de la economía, generando empleo público estable, facilitando la implantación de nuevas industrias y aportando recursos para luchar contra la precariedad y los bajos sueldos de las nuevas contrataciones.

Estévez insiste en que es “dramático” comprobar que, una vez más, finalizada la campaña estival, miles de personas engrosen las listas del paro, sin que las administraciones pongan en marcha “políticas eficaces, y no simples parches”, para propiciar un verdadero cambio en el tejido productivo de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.