DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘desembarca’ en Fitur 2019 “con 52 mensajes que contar”

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la oferta cultural, el turismo rural, el relanzamiento de la red de hoteles de Tugasa y la gastronomía serán argumentos que la Diputación priorizará en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, Fitur, entre el 23 y el 27 de enero, para seguir ‘vendiendo’ la provincia de Cádiz. El stand gaditano, bajo el paraguas de Turismo Andaluz, acogerá un total de 52 presentaciones de municipios y empresas, más allá de reuniones de trabajo y encuentros profesionales. Detrás de este ‘desembarco’ anual en Madrid está “romper con la estacionalidad del turismo”.

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la oferta cultural, el turismo rural, el relanzamiento de la red de hoteles de la nueva Tugasa y la gastronomía serán los argumentos que la Diputación priorizará en la inminente Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, entre el 23 y el 27 de enero, para seguir ‘vendiendo’ la provincia de Cádiz.

“Con todo se compone la apuesta más decidida y más potente de la provincia” en esta feria, ha sentenciado la presidenta de la Diputación, Irene García, junto a su diputada de Turismo, María Dolores Varo, a la hora de desvelar el dispositivo previsto para este ya tradicional escaparate turístico a nivel mundial.

Cádiz dispondrá un año más de un espacio propio en el pabellón 5 bajo el paraguas del que monta la Junta de Andalucía para promocionar la comunidad autónoma. Un stand “amplio y diáfano”, pensado para el trabajo y los encuentros profesionales, para lo que se ha reservado una zona que triplica sus dimensiones respecto a años anteriores, pero también para las presentaciones institucionales.

El stand gaditano, de 347 metros cuadrados, muestra cinco fotos de gran formato: una puesta de sol en un chiringuito, una imagen de cicloturismo junto a la costa, turismo activo en la Sierra de Cádiz, una carabela (en alusión al viaje de Magallanes que partió desde Sanlúcar), y una imagen de la marina de Sotogrande en San Roque (icono del turismo de lujo). El interior estará decorado con una foto de Cádiz capital, otra del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Villaluenga del Rosario (en representación de la Sierra), Los Caños en Barbate y un surtido de dulces de inspiración árabe de Medina Sidonia (como muestra de la singular gastronomía de la provincia).

“52 MENSAJES QUE CONTAR”

Durante los tres días dedicados a profesionales del sector, del miércoles 23 al viernes 25, hay previstas un total de 52 presentaciones de productos y eventos turísticos, 42 corresponden a los municipios que acompañan a la Diputación a Fitur (ninguno monta espacio propio, como llegaron a hacer la capital o El Puerto en tiempos pasados), mientras que 10 son de asociaciones o empresas privadas.

El jueves 24 será el llamado Día de la Provincia en Fitur y a partir de mediodía tendrá lugar el acto institucional de la Diputación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Está previsto que lleven sus novedades a la capital del Estado los municipios de Cádiz (se centrará en promocionar aquellos atractivos por los que un medio como ‘New York Times’ y otros europeos considera la capital como uno de los 52 mejores destinos del mundo para visitar en el año 2019, como la gastronomía o la propia vida en la ciudad sin olvidar la riqueza patrimonial y la oferta cultural), San Fernando (al patrimonio natural representado por la playa de Camposoto y la importancia del flamenco y la figura de Camarón se une este año una propuesta que busca apelar a aquellos de todo el país que hicieron la ‘mili’ en La Isla), El Puerto de Santa María (se llevará como idea el de una ciudad que “se come y se bebe”), Puerto Real (reivindicará como prioridad su urbanismo y su arquitectura colonial singular que tiene un fiel reflejo en ciudades de América), Chiclana (se aprovechará para presentar la nueva web de Turismo y para volver a presumir del Concert Music Festival, en el poblado de Sancti Petri), Jerez (‘Jerez exquisito’ es el lema con el que viaja a Madrid el Ayuntamiento y el sector privado, buscando atraer el turismo cosmopolita, “un turismo de calidad que viene buscando experiencias, excelencia y productos singulares”), Rota (se quiere resaltar la “capacidad y experiencia” como ciudad de eventos fuera de los meses tradicionalmente turísticos, con citas como la motorada, el Festival de la Pizza, o los festivales de música), San José del Valle, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Medina Sidonia, Barbate, Alcalá de los Gazules, Conil, Vejer, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena, Olvera, Bornos, Villaluenga del Rosario, Espera, Grazalema y Arcos de la Frontera.

Mención aparte hay que hacer a la presentación que hará por primera vez en Fitur el más joven municipio de la provincia de Cádiz, el número 45: San Martín del Tesorillo, que logró su ‘independencia’ hace apenas unas semanas.

Paralelamente, la oferta conjunta de la provincia y de cada uno de sus municipios estará presente en los mostradores del stand atendido por técnicos del Patronato Provincial de Turismo y de las diferentes oficinas de turismo que participarán.

En la parte más técnica, la Diputación tiene previsto mantener numerosos encuentros con agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, medios de comunicación y empresas de marketing digital.

ROMPER CON LA ESTACIONALIDAD

El objetivo del Patronato de Turismo es que Fitur sea una muestra del plan de acción de la provincia para 2019, un plan que se basa en romper con la estacionalidad del turismo en la provincia, “logrando que las buenas cifras de la temporada alta se mantengan durante la mayor parte del año”.

Para ello se va a recurrir a efemérides como el quinto centenario de la primera vuelta al mundo que partió de Sanlúcar para transmitir el patrimonio cultural e histórico de la provincia, unos argumentos válidos para todo el año y que servirán para descubrir una faceta de la provincia no tan conocida como sus playas. El Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación presentarán las iniciativas que se pondrán en marcha para conmemorar este evento.

La celebración de conciertos de calidad que propician que los asistentes permanezcan varios días en la provincia será otro de los argumentos turísticos de Cádiz este año. La segunda edición del Concert Music Festival en Chiclana y la sexta del Tío Pepe Festival de Jerez serán una buena razón para viajar a la provincia y conocerla.

La gastronomía provincial y las constantes muestras de reconocimiento que recibe a diario, como la estrella Michelin de ‘Lú, Cocina y Alma’ (de Juanlu Fernández, en Jerez) recibida este año, o las menciones a la cocina gaditana del periódico ‘New York Times’ o el alemán ‘Die Welt’ obligan a repetir con la cocina y los productos gaditanos como uno de los principales reclamos.

Se trata además de un segmento transversal, que se complementa con todos los demás, ya que tanto el que viene a la playa como el que viene a la Sierra o viene a jugar al golf quiere disfrutar de la cocina gaditana. En este sentido, justo después de Fitur la Diputación de Cádiz participará, por primera vez, en Madrid Fusión apoyando las intervenciones de Ángel León, de ‘A Poniente’, y Juanlu Fernández, de ‘Lú, Cocina y Alma’, los dos chefs reconocidos con estrellas Michelin en la provincia.

Otra de las apuestas fuertes de la provincia es el relanzamiento de la red hotelera de la Diputación, Tugasa, una vez que ha quedado constituida la nueva empresa y se ha renovado su imagen.

Además, de la mano de Tarifa se va a presentar el Encuentro Europeo de Senderos, que tendrá lugar en la localidad en el mes de marzo y que atraerá a la provincia a senderistas de todo el continente.

Durante el fin de semana, la provincia llevará su presencia al escenario central del Turismo Andaluz, con la actuación de un grupo pop-rock ofrecida por la Asociación de Empresas Turísticas de la Costa de Cádiz y una representación de las múltiples recreaciones históricas que se celebran en la Sierra de Cádiz.

LISTO EL PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICA PARA 2019

Un día antes de presentar este ‘desembarco’ en Fitur 2019, la Diputación hacía pública en un acto en Rota la hoja de ruta a seguir para la promoción turística en el nuevo año. El Plan de Acción para este año del Patronato de Turismo es fruto del trabajo de varias reuniones sectoriales con los distintos actores con el objetivo de mantener el crecimiento de los últimos años, profundizar en los mercados consolidados y trabajar los nuevos.

Profundizar en los mercados consolidados y abrirse a nuevos retos son las expectativas de este plan que vuelve a potenciar la difusión de la oferta gastronómica como reclamo turístico de primer nivel. Además, el resurgir del turismo nacional hace que el Plan de Acción gire los ojos hacia ese mercado. Dos de cada tres turistas que llegan a la provincia son españoles, y una vez superados los años de recesión, el turista nacional vuelve a demandar la provincia para sus vacaciones. Desde la Diputación se impulsarán campañas para utilizar el tren para llegar a la provincia apoyándose en los datos de 2017 que apuntan a un crecimiento del 10% con respecto al año anterior y casi un millón de usuarios del Alvia Madrid-Cádiz. También se trabaja en torno a pujantes sectores especializados que favorecen la desestacionalización, como puede ser el de avistamiento de aves.

El Patronato de la Diputación contempla una agenda con más de sesenta ferias, acciones propias y acciones especiales. Una treintena de estas acciones tienen lugar en suelo español, y el resto en el extranjero, siendo la inmensa mayoría en Europa.

Además de la citada colaboración con el sector privado y con las administraciones públicas encargadas de la promoción turística a nivel autonómico y nacional (Turismo Andaluz y Turespaña), el Patronato va a acometer varias acciones en solitario con la intención de acaparar todo el protagonismo y la atención de los participantes sobre la oferta de la provincia. En esta línea está prevista una feria turística exclusiva sobre la provincia, además de continuar con la iniciativa ‘Conoce tu provincia’ que promueve el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Cádiz entre los propios actores turísticos de la provincia.

En el campo de la promoción, este año se dará especial importancia a las ciudades y áreas conectadas directamente con el aeropuerto de Jerez, para luchar contra la temporalidad del turismo. Asimismo se reforzarán los segmentos de alta rentabilidad.

Por segmentos los más importantes para la provincia son el de congresos e incentivos (MICE), el cultural e idiomático, el deportivo, el de interior y activo, el de cruceros, el náutico y el ornitológico, ya citado, teniendo siempre la gastronomía como segmento transversal.

Tan importante como la asistencia a ferias y acciones en el exterior será la organización de receptivos, ya que poder conocer la provincia y sus recursos in situ es la mejor forma de descubrirla. El Patronato Provincial de Turismo tiene previsto realizar famtrips con agentes de viaje y turoperadores, periodistas y blogueros.

Sabiendo que la promoción turística se basa ante todo en la comunicación, el Patronato de Turismo apostará una vez en 2019 por diferentes herramientas comunicativas con el denominador común de internet. De este modo, verá la luz la renovada web cadizturismo.com, una página más visual e intuitiva, mucho más acorde a las demandas actuales.

Las guías, tanto online como en papel, también seguirán siendo parte de la estrategia comunicativa del Patronato. Contar con estos documentos actualizados y traducidos a los idiomas más importantes es fundamental para un destino turístico.

Además, está previsto reforzar el posicionamiento en internet con campañas publicitarias en redes sociales y en medios especializados.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.