DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Buero Vallejo, la Revolución liberal y el franquismo, entre los temas planteados en la Selectividad de junio, con 5.800 gaditanos a examen

Más de 42.000 alumnos de toda Andalucía (de ellos, unos 5.800 en la provincia de Cádiz) se examinan desde este martes y hasta el jueves de la llamada PEvAU, o lo que es lo mismo, los exámenes de Selectividad de acceso a la universidad. Esta primera jornada se ha dedicado a la fase general (Lengua y Literatura, lengua extranjera e Historia de España); la segunda y tercera será para la parte específica. “Todo ha salido bien, la normalidad de todos los años”, han valorado desde la UCA, aunque han subrayado un incidente: el atropello sin consecuencias graves de un chaval en Jerez, a quien se le permitirá examinarse en los próximos días.

Más de 42.000 alumnos de toda Andalucía de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior (de ellos, más de 5.800 en la provincia de Cádiz) se examinan desde este martes y hasta el jueves de las ahora llamadas Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), o lo que es lo mismo, los exámenes de Selectividad.

El primer día de la PEvAU se ha desarrollado “de acuerdo a lo previsto” en la Universidad de Cádiz, donde se han desarrollado las pruebas en los cuatro campus. “Todo ha salido bien, la normalidad de todos los años; tan solo hemos tenido un incidente con un chico que ha sufrido un atropello. No le ha ocurrido nada, pero hoy está en el hospital y tendremos que hacerles los exámenes en los próximos días en el campus de Jerez”, informaba durante la mañana la vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero.

Ante la prensa, también ha dado las últimas recomendaciones para estos días de nerviosismo de cara a afrontar lo mejor posible los exámenes de acceso universitario: “mantener la confianza en sí mismos por el trabajo anterior que ya está hecho; que descansen bien y aprovechen los ratos de pausa entre las pruebas para relajarse, y algo tan obvio como que organicen el tiempo y no se les olvide nada básico como el carné o un boli”.

El primer examen del martes ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre ‘Jóvenes precarios’, una editorial del diario El País, o la obra ‘Historia de una escalera’ de Antonio Buero Vallejo. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de lengua extranjera que han podido seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; y que este año han tratado temas de gran actualidad social como son los derechos humanos y la contaminación marina por plásticos, entre otros.

A continuación, el examen sobre Historia de España ha finalizado la primera jornada del PEvAU, planteando dos opciones temáticas (Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil y La creación del estado franquista).

Esta primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general; la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Un total de 5.862 alumnos se han inscrito a los exámenes (unos 200 más que hace un año), de 130 centros educativos de la provincia. Concretamente, 1.900 realizan las pruebas en Cádiz, 1.293 en Puerto Real, 1.607 en Jerez y en Algeciras acuden en principio 1.062 personas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría (56,4%), con 3.308 alumnas frente a 2.554 alumnos (43,57%).

Con respecto a la demanda de plazas en la propia UCA, la vicerrectora ha aclarado que todo dependerá “en función de la prioridad de cada uno”, siempre hay algunas titulaciones que tienen mayores solicitudes como las relacionadas con Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas. Acerca de la procedencia del nuevo alumnado en la Universidad de Cádiz, ha recordado, que la oferta será de unas 5.100 nuevas plazas aproximadamente, pero también hay jóvenes que se quieren ir a estudiar fuera para conocer otros lugares. Concretamente, “el 85% del nuevo alumnado de la UCA es de la provincia, aunque hay estudios que por su singularidad como Enología o Ciencias del Mar atraen estudiantes de toda España”, ha precisado.

Desde la Universidad gaditana se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad esta convocatoria de junio de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan a la misma. Por ello, en esta ocasión se cuenta con 374 personas que trabajan en las 15 sedes estos días en los tribunales de la UCA.

LAS NOTAS, EL DÍA 21

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 21 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará el 22 de junio, se extenderá hasta el 5 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 17 de julio.

Este año, la UCA ha lanzado la campaña bajo el lema ‘La fuerza reside en ti’, para vender su oferta ante el potencial alumnado. Como novedad, el próximo curso abrirá al fin su Colegio Mayor Beato Diego en la capital, tras las obras de los últimos meses y después de años cerrado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.