publicidad

AxSí reivindica junto al busto de Blas Infante en Cádiz “que se conozca el legado de quien era nacionalista, republicano y federalista”

El flamante partido regional Andalucía por Sí ha celebrado en la capital gaditana un pequeño homenaje a Blas Infante junto a su monumento en la plaza Asdrúbal; dos días antes del 81 aniversario de su asesinato por los franquistas. Plantea que se divulgue su legado, “no sólo el que interesa a los partidos centralistas”, y que el considerado padre de la patria andaluza sea “símbolo institucional” en la comunidad autónoma y presida los plenos de ayuntamientos, diputaciones y del Parlamento, al tiempo que su obra esté en todas las bibliotecas públicas.

El flamante partido regional Andalucía por Sí (AxSí), que dice no ser heredero del extinto Partido Andalucista aunque lo parezca, en su carrera por ganar visibilidad e implantación de cara a presentar candidaturas en las elecciones municipales de 2019, ha celebrado este miércoles en la capital gaditana un acto de homenaje a Blas Infante junto a su monumento ubicado en la plaza Asdrúbal; dos días antes del aniversario de su asesinato por los franquistas el 11 de agosto de 1936.

Han participado en este acto partidista integrantes de la coordinadora nacional de AxSí, de la coordinadora territorial en la provincia de Cádiz y de las gestoras locales que se están formando en diferentes municipios gaditanos; al respecto, en la Bahía de Cádiz ya existen en seis de sus siete municipios mancomunados, todos menos Rota.

El coordinador nacional de AxSí, el portuense Joaquín Bellido, dio a conocer la declaración elaborada por su partido para “ir más allá y dar sentido pleno al reconocimiento de Blas Infante como padre de la patria andaluza y todo lo que ello implica”.

“Desde AxSí entendemos en primer lugar que está sin desarrollar el título honorífico aprobado por el Parlamento y que recogen tanto el Estatuto de Autonomía de 1980 como el Estatuto reformado en 2007”, indicó.

Bellido señaló que “hay que dotar de contenido esa declaración de Infante como padre de la patria andaluza. Planteamos que no hay que quedarse solamente con el Blas Infante de ‘ideal andaluz’ y reivindicamos el conocimiento y difusión de su obra completa, para que los andaluces sepan quién es y qué significa y el valor de trabajos como ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía’ que partidos como PP y PSOE dejan en el olvido”.

En esa línea, este nuevo partido regional reivindica que “los ayuntamientos, las diputaciones y la Junta se comprometan a difundir la obra completa de Blas Infante y que esté disponible en todas las bibliotecas públicas”.

Además, a decir de Bellido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “queremos que se haga efectivo y visible el título honorífico de ‘padre de la patria andaluza’ como otro de nuestros símbolos institucionales como son bandera, himno y escudo y que su imagen presida los plenos de los ayuntamientos, de las diputaciones y del propio Parlamento andaluz”.

En definitiva, AxSí quiere “que se conozca su legado, todo su legado, no solo el que le interesa al Gobierno andaluz del PSOE y a otros partidos centralistas interesados en ocultar que Blas Infante era nacionalista andaluz, republicano y federalista”.

Otras noticias...