DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avalancha de solicitudes en Cádiz para la nueva convocatoria del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía


Ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas, asociaciones… de la provincia gaditana han reservado en pocas horas la totalidad de su presupuesto para solicitar incentivos a la nueva convocatoria del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, impulsada por la Junta. Se han realizado 2.290 reservas de fondos, que conllevarán una inversión de 16,4 millones. La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más demandada.

Ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Cádiz, junto con los del resto de provincias andaluzas, han reservado la totalidad de su presupuesto para solicitar incentivos al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, cuya nueva fase se puso en marcha el pasado 10 de febrero, por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Así, en la provincia gaditano se han realizado 2.290 reservas de fondos, que conllevarán una inversión de 16,4 millones de euros. Una vez que se compruebe que todas las solicitudes son correctas, recibirán un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 10,6 millones de euros. Desde la delegación territorial de Economía se resalta que en sólo nueve horas se agotó la reserva de presupuesto asignado para la provincia.

Al igual que la pasada edición, la renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más demandada, con un 70% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen los cerramientos o acristalamientos de terrazas ya techadas, con un 5%, la renovación con incorporación de led en iluminación interior y los elementos de protección solar y sombreado, ambos con un 4%.

Estas actuaciones se ejecutarán a través de las 706 empresas colaboradoras con las que cuenta este programa en la provincia.

Los fondos, al igual que en la primera fase, se han distribuido de acuerdo al peso poblacional de cada una de las provincias, “con el fin de facilitar la consecución del principio de cohesión territorial”. Además, a fin de optimizar al máximo los fondos disponibles y conseguir que los incentivos pudieran llegar a un mayor número de personas y entidades beneficiarias y, por tanto, de empresas colaboradoras, sólo son incentivables las actuaciones de importe inferior a 18.000 euros, sin IVA.

FEMCA PROPONE UNA AMPLIACIÓN DEL PLAN

Por su lado, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) ha realizado un llamamiento a sus asociados “afectados” por este Programa de Impulso de la Construcción Sostenible. La federación empresarial quiere conocer con detalle aquellos expedientes que, habiendo sido concertados con clientes, finalmente no han podido entrar a tiempo en la reserva de ayudas en el aplicativo de la Junta.

Femca entiende que el hecho de anunciar con antelación su puesta en marcha y el conocimiento de la dinámica para acceder a las ayudas, ha hecho que la posibilidad de acogerse a la misma haya durado únicamente nueve horas en la provincia. “Esto demuestra que la iniciativa es buena y encaja perfectamente en los que necesita el mercado para su activación”. Por este motivo, y porque los sectores afectados pueden de esta manera estabilizar cargas de trabajo es por lo que la federación va a realizar un estudio, con carácter urgente, para conocer el montante económico que se ha quedado sin cubrir. Posteriormente, se quiere obtener un compromiso de  la delegación territorial para poder asegurar el encaje de las ayudas pendientes en futuras convocatorias. En ese sentido, cuando se conozcan los datos de los proyectos pendientes, se solicitará una reunión con los responsables autonómicos.

Esta patronal cree que este tipo de ayudas, si se mantienen en el tiempo, “son positivas para el empleo, ya que a las empresas se les facilita un ritmo de pedidos adecuado para mantener plantillas y rendimientos”.

INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES APLAUDEN EL INTERÉS EN LA MEJORA ENERGÉTICA  

Y ante la “enorme acogida” entre los gaditanos y andaluces de esta segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz aplaude que la construcción sostenible sea considerada un “eje prioritario” para las administraciones ya que además de reportar grandes ventajas a los ciudadanos, dota de trabajo a las empresas andaluzas.  Asimismo, añade que esta demanda se debe al altísimo interés energético y económico por parte de la sociedad en general. “Muestra de ello es la gran acogida que ha habido por parte de la ciudadanía, empresas, autónomos, asociaciones, en definitiva, todos los solicitantes que cumplían los requisitos para solicitar estas ayudas”, en palabras de su decano, Domingo Villero.

Además, recuerda que el colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales puede realizar estudios energéticos concretos bajo este tipo de programas, lo cual redundará en un ahorro concreto para empresas y ciudadanos y anima a la ciudadanía a que contraten técnicos aprovechando las distintas acciones de este tipo impulsadas por las administraciones.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.