DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Autónomos de la hostelería en Cádiz han recibido 2,6 millones en ayudas directas de la Junta: ni 1.100 euros por cada beneficiario

La consejería de Empleo de la Junta ha gastado 2,6 millones en 2.420 ayudas directas a autónomos del sector de la hostelería de la provincia de Cádiz, con las distintas medidas puestas en marcha durante 2020, a raíz de la crisis del coronavirus. La mayoría se engloban dentro de las ayudas de los 1.000 euros aprobadas en noviembre. Se resalta que los beneficiarios han recibido el dinero en una media de 35 días.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía calcula que ha destinado 2,6 millones de euros para 2.420 ayudas directas a autónomos del sector de la hostelería de la provincia de Cádiz, con las distintas medidas puestas en marcha durante 2020, a raíz de la crisis derivada del coronavirus.

El dato lo ha ‘vendido’ en una rueda de prensa el delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, que ha evidenciado que la hostelería “es una de las áreas más afectadas por el fuerte impacto que está teniendo la crisis causada por la pandemia y las consiguientes restricciones para vigilar la salud”. Además, ha resaltado que estas ayudas se han pagado en una media de 35 días, gracias a un sistema pionero para tramitar las mismas, que ha permitido acortar los plazos.

La primera de estas medidas de la consejería de Empleo –en manos de Ciudadanos-, puesta en marcha apenas un mes después de que se decretara el primer estado de alarma, fue incluir a restaurantes y puestos de comida entre las actividades que podían acogerse a la ayuda de 300 euros a autónomos (apenas para abonar un mes de la cuota) del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril. Se abonaron 35 ayudas de este tipo en la provincia gaditana, que permitieron atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que no habían podido acogerse a la prestación estatal por cese de actividad.

En septiembre se aprobaron otras dos líneas de ayudas para el mantenimiento del alquiler de autónomos: una con carácter general de 1.200 euros y otra específica de 4.000 euros para el sector del ocio nocturno y el ocio infantil. Estas ayudas han llegado a 84 autónomos de Cádiz.

En noviembre, el Decreto-Ley 29/2020 aprobó una nueva ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que, en el caso de los sectores vinculados a la hostelería, ha beneficiado a un total de 2.301 autónomos gaditanos. Los beneficiarios en este apartado han sido propietarios de establecimientos de bebidas, restaurantes y puestos de comida o alojamientos turísticos de corta estancia.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cremades también ha puesto el acento en cómo la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades –igualmente en manos de la franquicia naranja- va a convocar ayudas directas de 3.000 euros para este sector de la hostelería, además del comercio y el turismo. Asimismo, ha mencionado otra medida para afrontar los problemas de liquidez: la línea de microcréditos exprés y en condiciones ventajosas de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas, en colaboración con Garántia.

La administración andaluza, con gobierno de PP y Cs y el aliento de la ultraderecha, presume de haber destinado durante el año 2020 algo más de 13,4 millones de euros para apoyar a los trabajadores por cuenta propia de Cádiz. Esta cuantía corresponde al pago de 15.511 solicitudes aprobadas (no se ofrecen datos sobre las denegadas) en el marco de las diversas líneas que ha puesto en marcha Empleo el pasado año. Supone ni 864 euros de media para cada beneficiario. Las ayudas en concreto para la hostelería son aproximadamente un 20% sobre el total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.