DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Ampliadas en 1,3 millones de euros las ayudas para la rehabilitación de edificios en la provincia de Cádiz “para atender a 465 familias más”

La consejería de Fomento de la Junta ha ampliado en 1,3 millones de euros (a partir del crédito sobrante en otras provincias) el presupuesto destinado a las ayudas de entre el 35 y el 50% del total para la rehabilitación de edificios en la provincia de Cádiz, con el objetivo de atender a 465 familias más para, principalmente, acometer mejoras de accesibilidad (la instalación de ascensores), además de trabajos de eficiencia energética y conservación en los inmuebles.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha ampliado en 1,3 millones de euros el presupuesto destinado a las ayudas para la rehabilitación de edificios en la provincia de Cádiz, con el objetivo de atender a 465 familias más para acometer mejoras de accesibilidad, eficiencia energética y conservación en los inmuebles en los que residen.

Según la orden de la consejería que se acaba de publicar en el BOJA, el crédito sobrante de la cuantía destinada a estas ayudas a otras provincias andaluzas y que no ha sido cubierto por la demanda registrada en las mismas, ha permitido dar respuesta a las solicitudes que en Cádiz había presentado estas familias.

De esta manera, el importe global de las ayudas a nivel regional pasa de los 9,65 millones inicialmente presupuestados hasta los 10,94 millones, siendo un total de 4.841 las viviendas beneficiadas en toda la comunidad por este programa de rehabilitación, en el que aporta fondos el Ministerio de Fomento.

Una vez se concedan las ayudas adicionales en la provincia gaditana, las comunidades de vecinos atendidas serán un total de 310, destinándose la mayor parte de las actuaciones a la mejora de la accesibilidad en los edificios, concretamente a través de la instalación de ascensores. Los municipios que se benefician de estos incentivos son la capital, San Fernando, Jerez, El Puerto, Chiclana, Barbate y Media Sidonia.

Las ayudas aprobadas en toda Andalucía en esta última edición de estas subvenciones suponen la ejecución de obras por importe de 23 millones, sumando la parte que aportarán las comunidades de vecinos, actuaciones que beneficiarán a bloques de viviendas de cerca de medio centenar de municipios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los dueños que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.

Una vez obtenida la subvención, la comunidad correspondiente contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de las ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.