DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Abierto hasta final de marzo el proceso de escolarización: Educación oferta en Cádiz 217.275 plazas en centros públicos y concertados

La consejería de Educación de la Junta tiene abierto hasta el 31 de marzo el plazo de escolarización para el curso 2019/2020 en los 521 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz, para Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Hay disponibles 217.275 plazas, unas 1.200 menos que las ofertadas hace un año.

La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía tiene abierto, desde principios de marzo y hasta el día 31, el plazo de escolarización para el curso 2019/2020 en los 521 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz, para Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Habrá disponibles 217.275 plazas, unas 1.200 menos que las ofertadas hace un año.

Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados-concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

El próximo curso habrá 217.275 plazas en la provincia de Cádiz para estas enseñanzas no universitarias (tampoco se contemplan las plazas de 0 a 3 años de Infantil, lo que siempre ha sido la guardería). Para el alumnado de 3 años, que accede por primera vez a la enseñanza obligatoria, la consejería oferta un total de 13.300 plazas (casi 500 menos que el curso pasado, aunque entonces ya se reconocía que la oferta era superior a la previsible demanda). Del total de estas plazas infantiles, el 73,6% corresponden a centros públicos y el 26,3% se reservan para centros privados-concertados.

La escolarización, insisten desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización”. En el curso pasado, el 89,4% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94 % lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de idiomas, formación profesional inicial, educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la consejería (AQUÍ), que recoge toda la información sobre los colegios e institutos, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Y como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

NOVEDADES DEL PRÓXIMO CURSO

Para el próximo curso, habrá algunas novedades en diferentes enseñanzas de la provincia gaditana:

– CPM RC Profesional Manuel de Falla (Cádiz). Autorización de EEBM Trombón y EPM Trombón.
– CPD Maribel Gallardo (Cádiz). Autorización de EPD Danza contemporánea.
– Escuela de Arte (Jerez). Autorización del CFGS Animación. Extinción progresiva del CFGS Cerámica artística.
– IES San Lucas (Sanlúcar). Autorización de Bachillerato en las modalidades de ciencias y humanidades y ciencias sociales.
– CPM Muñoz Molleda (La Línea). Autorización de EEBM Trompeta y EPM Trompeta.
– Escuela de Arte Algeciras (Algeciras). Autorización del CFGS Gráfica audiovisual.
– IES Ventura Morón (Algeciras). Se extingue el Bachillerato en las modalidades de ciencias y de humanidades y ciencias sociales.

En cuanto al aula matinal, se ampliará a los siguientes centros:
– CEIP Adolfo de Castro (Cádiz).
– CEPR Los Alcornocales (Algeciras).
– CEIP Aljibe (Jimena de la Frontera).
– CEIP Ernesto Olivares (San José del Valle).
– CEIP Maestro José Sabio (Sanlúcar de Barrameda).
– CEPR San José de Calasanz (Olvera).

Respecto al comedor escolar, se amplía en dos centros:
– CEIP Albarracín (El Bosque).
– CEIP Ramón Crossa (Ubrique).
– CEIP Príncipe Felipe (Chipiona): pasa de comedor asociado a comedor propio.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.