DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A la Diputación le preocupa, “y mucho”, la “politización” de la ITI de Cádiz por parte de la Junta; “también a empresarios y sindicatos”

La Diputación de Cádiz, con gobierno de PSOE y La Línea 100x100, ha expresado su “profunda preocupación” por la gestión de los fondos de la ITI, que viene aplicando la Junta en el último año (ya con gobierno de derechas), y especialmente tras las decisiones anunciadas estos días. Se pide que la innovación “vuelva a ser una prioridad para cambiar el modelo productivo de la provincia” y se afea la “politización” en la gestión de estos dineros europeos.

La Diputación de Cádiz, con gobierno de PSOE y La Línea 100×100, ha expresado su “profunda preocupación” por la gestión de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (la ITI de Cádiz), que viene aplicando la Junta de Andalucía en el último año (ya con gobierno de derechas), y especialmente tras las decisiones anunciadas en la reciente Comisión de Participación de la ITI: el Ayuntamiento de Chiclana (con alcalde socialista) ve como se descarta el proyecto ya conveniado para el poblado de Sancti Petri; y el Ayuntamiento de San Fernando (también con alcaldesa del PSOE), como se temía, ve como su iniciativa de Centro de Industrias Digitales se reubica a El Puerto (ahora curiosamente con un regidor popular).

En opinión de la diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación, Ana Carrera, el Gobierno de la Junta “está pervirtiendo y rompiendo el modelo de gobernanza de la ITI, que tenía como finalidad incorporar la innovación y hacer de palanca de cambio del modelo productivo de la provincia”.

Carrera se ha mostrado disconforme con la gestión de la Junta de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, de los 387 millones de euros que llegan a la provincia a través de estos fondos europeos (la otra parte de la ITI de Cádiz, más de 900 millones, la gestiona directamente el Estado, y tampoco se sabe muy bien a qué se está dedicando…).

“Nos preocupa, y mucho, la politización que está haciendo el Gobierno de la Junta de la ITI, también a empresarios y a sindicatos”, ha afirmado la vicepresidenta del IEDT, que considera que “la Junta ha dejado de escuchar a los empresarios”, como demuestra, en su opinión, el hecho de que varios foros de sectores estratégicos lleven mucho tiempo sin ser convocados, entre los que ha citado las mesas de la piel, el vino, el aceite, la aeronáutica, o las industrias digitales. “Se están reformulando y definiendo proyectos sin escuchar a los empresarios”, ha insistido esta diputada provincial del PSOE, que ha asegurado que en lugar de “criterios de oportunidad y de generación de empleo”, se estén siguiendo criterios de “rédito político”.

Carrera ha citado algunos ejemplos para avalar sus argumentos como el descarte del proyecto de puesta en valor y desarrollo del espacio público de Sancti Petri, “un ejemplo claro de lo que Europa nos pedía”. Ha lamentado que la Junta no sea capaz de sacar soluciones para que se ejecute esta iniciativa “en una zona turística de referencia”.

También se ha referido al proyecto de Centro de Industrias Digitales promovido desde el Ayuntamiento de La Isla, que la Junta ha decidido que no se ejecute en San Fernando, “donde están las empresas de referencia”, para desarrollarse en El Puerto de Santa María. Ana Carrera se ha mostrado en desacuerdo con que se lleve a “a un edificio gestionado por la agencia IDEA desde Sevilla y no directamente desde la provincia” y ha defendido que se apueste por más centros de este tipo en comarcas como la de Jerez o el Campo de Gibraltar.

Sobre otro proyecto, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), un foro de investigación donde convergen el sector naval y el aeronáutico, asevera que “lleva un año cerrado, sin la maquinaria necesaria y sin que se conozcan los planes para su puesta en marcha”, pese a contar con un presupuesto de 20 millones de euros.

La diputada de Empleo también ha achacado a la “falta de voluntad política” de la Junta que no se ejecute el Centro de Innovación del Motor vinculado al circuito de Jerez, pese a la existencia de empresas interesadas en radicarse allí, y no ha considerado un argumento insalvable la actual calificación de la zona en el PGOU. También ha hecho referencia a un proyecto del Campo de Gibraltar, que, en su opinión, “ha sido abandonado”, el del Centro de Innovación Logística que se proyectaba en el Puerto de Algeciras.

Por último, ha instado a la Junta a que informe sobre la orden específica de incentivos del sector de la piel que fue anunciada y que no ha visto la luz y ha pedido a la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, “que vuelva a la senda de la apuesta por la innovación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.