DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vecinos se concentran para reivindicar la prometida estación de autobuses de El Puerto y el PP ve detrás una “cuestión de ideología”

La Flave ha celebrado una concentración para volver a reivindicar la construcción de la estación de autobuses de El Puerto, un proyecto que lleva prometiéndose desde 2010 o antes, y que la Junta de derechas tampoco ha ejecutado en sus más de tres años de legislatura. Una protesta que ha sentado muy mal al PP local, que afea los “intereses muy cuestionables” de “ciertos colectivos”.

Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento firmaron en el verano de 2019 un convenio de colaboración con vistas a la construcción en El Puerto del llamado “intercambiador de transporte público” junto a la estación de trenes, “desbloqueando” así un proyecto que lleva prometiéndose desde 2010 o antes. Han pasado casi tres años, las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, y sigue sin ponerse un ladrillo.

Para poner en evidencia esta triste realidad, la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar celebraba el pasado viernes en el mismo punto donde está proyectado el equipamiento, en la plaza de la Estación, una concentración para volver a reivindicar su construcción.

Una estación de autobuses, que, además, “parece ser que finalmente quedará en un apeadero intercambiador”, se lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El movimiento vecinal, pasado lo más duro de la pandemia del Covid-19, ha considerado necesario retomar las concentraciones mensuales de su campaña ‘Por un Puerto digno’, para recordar a los responsables que está pendiente de ejecución “una infraestructura tan fundamental para una ciudad turística y abierta a los visitantes, como ocurre con la nuestra”.

A la convocatoria de la Flave acudieron casi un centenar de personas (y entre ellas, concejales del PSOE y de IU), “concienciadas con la mejora de la ciudad y con lograr alcanzar las infraestructuras que requiere para estar al nivel de otras localidades cercanas, que permitan recuperar el esplendor de tiempos pasados”.

En esta concentración, la presidenta de la federación vecinal, Milagros Muñoz, hizo a los presentes un relato histórico de algunos de los hitos destacables por los que ha pasado este manoseado proyecto, con una visión positiva, e interpelando a los responsables políticos para que pongan su empeño en darle forma y finalizar con la consecución de “una estación de autobuses digna para portuenses y visitantes, y para una localidad que presume de ser turística”. Igualmente, solicitó a los allí presentes que continuasen acudiendo a las concentraciones que seguirán convocándose, y contribuyendo a cambiar la ciudad.

LA RESPUESTA DEL PP: “CIERTAS PERSONAS SE PONEN MUY NERVIOSAS AL MIRAR LAS ENCUESTAS”

Y nada, nada bien, le ha sentado al concejal de Presidencia, Javier Bello, en su papel de secretario general del PP portuense, esta concentración vecinal en tiempos de precampaña, “reivindicación que responde sólo a una cuestión evidente de ideología para hacer ruido y no al interés general de la ciudad”, afirma.

De hecho, ha tratado de defender el trabajo que han realizado las derechas en el gobierno local y el andaluz “para hacer realidad un proyecto que llevamos esperando en la ciudad más de 40 años”. “Proyecto que es público y notorio está marcado como prioridad absoluta para ambas administraciones”, llega a soltar sin rubor, aunque no se haya puesto ni un ladrillo.

Según la cronología de los últimos hitos que maneja este concejal conservador, en mayo de 2021 se aprobó el convenio entre Junta y Ayuntamiento para la construcción del apeadero, y en noviembre estaba listo el proyecto básico y de ejecución aprobado por la Dirección General de Movilidad, pensando en costearlo con fondos europeos. Y además, el pasado marzo la Junta consideraba que las actuaciones a realizar “son de excepcional interés público” y solicitaba al Consistorio un certificado de visto bueno municipal sobre el proyecto; informe que se respondía a principios de abril dando conformidad.

“Cuestión que ningún alcalde anterior consiguió llevar a cabo y que, sin embargo, ahora a ciertos colectivos por intereses muy cuestionables también critican, como si los proyectos nacieran en un cajón y se ejecutaran solos, saltándose la ardua y complicada burocracia a la que están sometidos”, sentencian los populares.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.