DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una veintena de espectáculos, y mucho teatro, en la programación primaveral del Pedro Muñoz Seca

El teatro sigue siendo el “buque insignia” de la programación primaveral del Pedro Muñoz Seca, de El Puerto, que se inaugura este sábado 7 de marzo con la obra ‘La geometría del trigo’. Hasta junio pasarán por estas tablas actores de talla nacional como Eusebio Poncela, Pepe Viyuela, Alberto Jiménez o Pablo Rivero, y no faltará la Muestra de Teatro Portuense; como novedad, el ciclo ‘Pequeño teatro, sólo por el formato’.

El teatro sigue siendo el “buque insignia” de la programación primaveral del Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, que se presentaba días atrás y que se inaugura este sábado 7 de marzo con la obra ‘La geometría del trigo’, escrita y dirigida por el dramaturgo andaluz Alberto Conejero.

La concejalía de Cultura ha programado un total de 19 espectáculos de teatro, rock, música clásica o espectáculos para toda la familia que visitarán las tablas del teatro municipal hasta junio.

La taquilla abre esta semana todas las tardes de 18 a 20 horas para vender entradas para la programación de primavera; igualmente pueden comprarse a través www.tickentradas.com o en el teléfono 902 750 754.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Lola Campos, ha animado a los portuenses y ciudadanos “de localidades limítrofes” a que “llenen” la sala del teatro que ofrece “obras de una gran calidad”. “Se trata de una oferta cultural al alcance de todos los bolsillos, ya que muchas de las representaciones y espectáculos no alcanzan los 10 euros por entrada, ya que se mueven entre los 4 y 6 euros”. La concejala naranja también ha hecho hincapié en que “el teatro familiar, que buscar fomentar la afición cultural entre los más pequeños, tiene un magnífico precio de 3 euros, lo que hace que el disfrute de estas representaciones sea asequible para todos y refuerce que la cultura es un derecho”.

LA PROGRAMACIÓN

La principal novedad de esta temporada es la creación del programa ‘Pequeño teatro, sólo por el formato’ con representaciones de formato reducido, diseñadas para un aforo máximo de 150 personas. Su intención es producir en el espectador la sensación de cercanía e inmersión en la representación teatral a la par que se trata de captar a los públicos más jóvenes y crear afición. Serán dos las obras de este formato programadas: ‘La isla’ (20 de marzo) y ‘Las princesas del Pacífico’ (3 de abril).

Por otro lado, junto a la obra ‘La geometría del trigo’ que abre el ciclo primaveral, otras dos funciones forman el abono de temporada; ‘Esperando a Godot’ (24 de abril) un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, encabezados por Pepe Viyuela y Alberto Jiménez; y ‘El sirviente’ (16 de mayo), una perturbadora obra maestra del cine británico sobre la ambigüedad, la sumisión y la manipulación, en cuya adaptación teatral estará un grande de la interpretación, Eusebio Poncela, al que da réplica Pablo Rivero.

La apuesta por abrir el teatro a los jóvenes también se ve refrendada por la séptima Muestra de Teatro Portuense que se celebrará en junio y que supone un escaparate para el trabajo que vienen desarrollando los distintos grupos de teatro aficionado de la ciudad como Teatro Balbo, Ymedia Teatro, Los Arriesgaos, Teatro Solidario Tesón, Teatro Paso a dos y la Escuela de Danza que participa por primera vez.

No menos importante es acercar el teatro a los más pequeños a través del teatro familiar que contará con cuatro espectáculos matinales, con un componente común: están basados en algunas magistrales obras de la literatura universal como ‘Alicia’ (26 de abril), sobre la obra de Lewis Carroll; ‘Frankenstein, no soy un monstruo’ (19 de abril), sobre el personaje creado por Mary Shelley; ‘La principita’ (10 de mayo), inspirado en el libro de Saint-Exupery; y ‘El desván de los hermanos grimm’ (15 de marzo), sobre los célebres cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm.

La música clásica es otro de los puntos fuertes de la temporada con cuatro conciertos muy diferentes en lo que a formato y repertorio se refiere: el concierto del cuarteto Elcurarojo (17 de abril) que interpretará sonatas y tríos sonatas de Telemann; el talentoso guitarrista clásico Juan Antonio Núñez (8 de mayo) en su recorrido musical desde el Renacimiento hasta la edad contemporánea; la tradición estadounidense de las orquestas jóvenes con Brooks School Jazz Band de Massachussets (22 de abril) y The Symphonic Winds (9 de mayo) procedente de la Universidad de Auburn, en Alabama, con sus melodías de jazz y swing; y el cuarteto de cuerda Ars Nova (29 de mayo) que tocará ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’ de Haydn.

Además, se ha retomado la programación de Escena Rock con una cita muy especial, el reencuentro de la banda portuense Maddening Flames, formación que fuera uno de los referentes nacionales de la música indie. Una cita la del 21 de marzo que será doble pues, a la proyección de un documental que repasa su trayectoria, se sumará un extraordinario concierto, 24 años después de su separación, en lo que supone su regreso a los escenarios y en el que volverán a sonar los éxitos de la banda formada por Muni Camón, Manuel y Juanlu González Carretero, y José María Millán ‘Borry’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.