DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Una empresa puja por los terrenos de La Puntilla que El Puerto reclama que se le devuelvan, y cuya subasta estaba paralizada


APBC y Ayuntamiento de El Puerto anunciaban en diciembre que la primera paralizaba el proceso de subasta de los terrenos de La Puntilla, en la margen derecha del río Guadalete, después de asumir el rechazo municipal y en tanto en cuanto no se firme un acuerdo entre la ciudad y el ente portuario. Sin embargo, estos días se ha conocido la oferta por estos suelos de una empresa navarra. IU reclama a la Autoridad Portuaria que cumpla con su “compromiso verbal” -mientras el PSOE asevera que se está cumpliendo- y al PP local que medie ante el Gobierno de Rajoy; mientras Levantemos demanda al equipo de Gobierno que tome medidas.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María anunciaban el pasado mes de diciembre que la primera paralizaba el proceso de subasta de los terrenos de La Puntilla, en la margen derecha del río Guadalete, después de asumir el rechazo municipal y en tanto en cuanto no se firme previamente un acuerdo entre la ciudad y el ente portuario.

En diciembre de 2014, el Ministerio de Fomento aprobó la desafectación de dichos suelos al no necesitarlos para usos portuarios. Y a finales de noviembre de 2016 se conocía la decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, donde se aprobó solicitar a Puertos del Estado la enajenación mediante subasta pública al alza de estos terrenos, más de 113.000 metros cuadrados. El tipo de licitación quedaba establecido en más de 7,3 millones de euros.

Se supone que este paso estaba en suspenso, pero en estos días Radio Cádiz ha desvelado que una empresa Navarra ha presentado una oferta –por menos de esos 7 millones- para hacerse con estos terrenos que el Ayuntamiento reclama que le sean devueltos, y que no se especule “con lo que le pertenece a todos los portuenses”.

Al respecto, el coordinador local de IU y concejal de Hacienda, Antonio Fernández, reclama que la APBC cumpla el “compromiso verbal” adquirido con la ciudad a finales del pasado año, que “supuso una satisfacción a medias para nuestra formación hasta no ver materializado un convenio consensuado que garantice y prime los intereses de la ciudadanía”.

En este sentido, tras conocerse que una empresa ha presentado una oferta “desde IU insistimos en seguir reivindicando a Puertos del Estado que ceda gratuitamente a la ciudad los terrenos portuarios”. Con esta cesión, apunta Fernández, “terminaría la polémica interesada del PP en torno a la titularidad de los terrenos y sería la ciudad de El Puerto única y exclusivamente quien decida el futuro desarrollo de los mismos mirando por el interés general, sin estar condicionados a intereses partidistas ni a la necesidad de ninguna entidad pública de hacer caja a costa de los portuenses”.

Los izquierdistas, que gobiernan en la ciudad junto al PSOE, insisten en la necesidad de aclarar el futuro de estos suelos, “ya que son fundamentales para el desarrollo futuro de El Puerto y para la urbanización de un entorno privilegiado llamado a dinamizar la zona sur de nuestra ciudad”, de ahí que se pida la intervención de Puertos del Estado para lograr que el posible beneficio de dichos terrenos recaiga en la ciudad.

Al tiempo, la coalición sugiere al PP que “exija al Ministerio de Fomento y al Gobierno central la cesión gratuita de los terrenos, aprovechando la condición de Alfonso Candón como diputado, si de verdad le preocupa el futuro de la ciudad y si de verdad tiene algo que decir en su partido a nivel nacional”.

“EL COMPROMISO DE LA APBC FUE PARALIZAR LA SUBASTA Y ASÍ HA SIDO”, SEGÚN EL PSOE

Mientras, el secretario local del PSOE y alcalde, David de la Encina, considera que en este asunto es necesaria la voluntad política y el consenso, “lo que desgraciadamente no es posible conseguir con el PP portuense, cuyos dirigentes están más interesados en desinformar y manipular que en arrimar el hombro”.

Con relación a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, De la Encina señala que “cualquiera puede presentar una oferta donde quiera”, pero “la subasta está paralizada”.

“Los socialistas sí cumplimos y mantenemos nuestros compromisos. Y el compromiso que ahora tenemos por delante es trabajar hasta llegar a acuerdo en el que, de una vez por todas, se defina el futuro de la relación entre puerto y ciudad, así como los usos de los terrenos, cesiones e inversiones. Todo ello, desde luego, teniendo en cuenta los intereses de nuestra ciudad, defendiéndolos ante cualquier administración como hemos venido haciendo hasta ahora”, insiste el primer edil.

LEVANTEMOS INSTA A PSOE E IU A QUE TOMEN MEDIDAS URGENTES

De la misma forma, Levantemos en el Ayuntamiento dice haber recibido “con temor” la noticia de esta oferta para la compra de los terrenos: “todos conocemos como son los movimientos a nivel urbanístico que existen en las diferentes Instituciones cuando hay terrenos o inmuebles de tanto valor en pugna. Prácticamente nada hemos sabido desde que, en enero, en el pleno ordinario PSOE e IU llevaran una moción instando al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía a realizar las gestiones necesarias para la cesión de los suelos”.

“Este silencio, acompañado de una reciente noticia de la oferta para la compra de los citados terrenos por parte de una empresa de Navarra, nos hace saltar la alarma”, agrega la agrupación de electores promovida por Podemos.

De este modo, se pide al bipartito a que “mueva ficha inmediatamente, la aprobación de la moción no puede quedar simplemente en instar a las dos administraciones a que intermedien para la cesión de los terrenos de La Puntilla. Desde este Ayuntamiento, tanto PSOE como IU tienen la obligación de tomar medidas urgentes para que esa oferta de compra quede en eso, en una simple oferta. Esos terrenos deben ser cedidos a nuestro municipio y gestionado para el beneficio y el bien común”.

EL PP SE CENTRA EN CULPAR AL ALCALDE

Mientras, al PP le “llama mucho la atención” la actitud “ambigua y cambiante” que entiende que ha mantenido el alcalde, David de la Encina, con estos terrenos desde que el entonces concejal de Urbanismo, advirtiera de que la APBC iba a proceder a la subasta de la totalidad de la parcela sin contar con el Ayuntamiento.

La derecha local dice no tener claro si esto se debe “a que no tiene ninguna autoridad, pese a ser el alcalde ante otras administraciones gobernadas por su mismo partido, o a que en esta subasta priman otros intereses antes que los propios intereses de la ciudad. Primero su silencio respecto a la subasta, luego su intento de confundir a los portuenses sobre quién es el verdadero propietario de los terrenos y ahora un incumplimiento de un acuerdo plenario, dejan en evidencia que no está gestionando este asunto con claridad y en favor de El Puerto”.

“El Puerto está en manos de un alcalde que tiene el rechazo de la gran mayoría de vecinos, que no está a la altura del cargo que ostenta y que no se corta a la hora de mentir públicamente sea cual sea el asunto, el último, la venta de los terrenos de la Autoridad Portuaria, que anunció que tenía un acuerdo para paralizarla y hoy día ya casi están subastados”, insiste en subrayar el principal partido de la oposición.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE