DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Movimiento por la Paz habilita varios pisos para la acogida e integración de inmigrantes subsaharianos en el centro portuense

La ONG Movimiento por la Paz va a habilitar por primera vez en la provincia de Cádiz varios pisos para la acogida de inmigrantes subsaharianos, y en concreto lo hará en el centro de El Puerto. La iniciativa va a beneficiar a que 18 personas jóvenes y sin formar unidades familiares puedan tener una vivienda y acogerse a distintos programas de ayuda e integración.

La ONG Movimiento por la Paz (MPDL) va a habilitar por primera vez en la provincia de Cádiz varios pisos para la acogida de inmigrantes subsaharianos, y en concreto lo hará en el centro de El Puerto.

La iniciativa va a permitir, con la colaboración del Ayuntamiento, que 18 personas jóvenes y sin formar unidades familiares, puedan tener una vivienda y acogerse a distintos programas de ayuda no solo de formación, en los casos que sean necesarios, sino de idiomas y de integración. Unos programas que ya se desarrollan en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o en otros puntos de Andalucía, y que se complementan con otros destinados a la población local “para evitar brotes de xenofobia o racismo y para impulsar su aceptación en la sociedad portuense”.

Movimiento por la Paz, cuya Paca Sauquillo se reunía recientemente con el alcalde, David de la Encina, ha sido la encargada de buscar los pisos y adecuarlos a las necesidades de estas personas inmigrantes mientras que desde el Ayuntamiento se ha facilitado la disponibilidad de acoger esta iniciativa. Sauquillo ya ha agradecido al Consistorio y a la ciudad su colaboración.

Por su parte, el primer edil socialista ha recordado que “El Puerto tiene una declaración formal de voluntades de ser un municipio de acogida, y esta iniciativa nos permite ahora concretar esa voluntad reflejada en el pleno”. “Mientras que desde el Gobierno de España se está todavía a la espera de concretar su política de acogida, en El Puerto hicimos una declaración y nos faltaba instrumentalizarla. Con esta propuesta creo que damos un primer paso para concretar esa declaración y pasar de esa voluntad a un acogimiento real”, entiende De la Encina en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asimismo, el alcalde, ante la visita de la presidenta de la ONG al Ayuntamiento, ha reconocido que se trataba de “una visita de honor, y por eso ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad, porque se trata de una mujer de referencia, con mucho presente y mucha fuerza para la reivindicación por los derechos y libertad de toda la ciudadanía. Y hoy demuestra que esa lucha por derribar muros, como ella misma ha dicho, ayudan a crear una Europa, unos pueblos y un El Puerto de Santa María más integrador”.

Otras noticias...