DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luz verde inicial al PERI La China: primer paso para la culminación futura de un desarrollo urbanístico que comenzó hace décadas

El Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado de forma inicial el PERI La China, que “permitirá en un futuro colmatar un desarrollo urbanístico de alta calidad paisajística y medio ambiental” que comenzó hace décadas y que quedó en el abandono como consecuencia de la quiebra del puerto deportivo de Puerto Sherry. En este ámbito se contempla cerca de 800 nuevas viviendas, además de las 164 ya levantadas. La operación beneficia a los promotores de la Finca La China y a los propietarios de viviendas y locales existentes en el pueblo marinero.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado de forma inicial el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Unidad ARI-11 La China, que “permitirá en un futuro colmatar con una planificación equilibrada y basada en los principios de la sostenibilidad un desarrollo urbanístico de alta calidad paisajística y medio ambiental iniciado pero truncado hace años”.

Con otras palabras, se ha dado luz verde al inicio de un proceso de culminación de un desarrollo urbanístico iniciado hace décadas y que quedó en el abandono como consecuencia de la quiebra y posterior embargo del puerto deportivo de Puerto Sherry.

De este modo, se avanza en la tramitación hacia una aprobación definitiva para que los promotores de la Finca La China y los propietarios de viviendas y locales existentes en el pueblo marinero “tengan seguridad jurídica en la compleción de la urbanización de esta zona residencial”.

Según se informan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta aprobación inicial del PERI, que ahora continúa su tramitación, supondrá la ordenación y desarrollo de los suelos del ARI-11 La China para acabar el proceso de urbanización abierto con la concesión para la construcción de Puerto Sherry e incorporar definitivamente ese ámbito al uso urbano consolidado.

Una vez aprobado en fase inicial, se procederá a información pública durante un mes, para que se puedan formular las alegaciones, mientras se solicitan los preceptivos informes sectoriales para avanzar hacia la aprobación definitiva.

Este Plan Especial cuenta con el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha determinado que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el Informe Ambiental Estratégico, así como las ya incluidas en la Memoria Urbanística y en el Documento Ambiental Estratégico presentado por la comisión gestora de La China, que no se opongan a las anteriores.

SE PERMITIRÁN CASI 800 VIVIENDAS MÁS

El alcalde, Germán Beardo, detalla que la futura aprobación definitiva del PERI permitirá completar la urbanización de esta zona residencial “en un enclave estratégico” que ayudará en su redelimitación a diferenciar y separar las edificaciones consolidadas, que no tendrán que participar de las cargas, del resto.

Además se creará un paseo “generoso” que servirá de filtro entre Fuerte Ciudad y la propuesta para La China, con reserva de amplios espacios libres “que permitan disfrutar del paseo marítimo, que garantice la protección del yacimiento arqueológico de Aculadero, que dote de equipamientos, zonas verdes y aparcamientos, transformando la imagen actual de estructuras abandonadas que recuerdan a una época pasada de parálisis por una muy distinta”; promoviendo el desarrollo residencial del ámbito “desde criterios de integración paisajística y de calidad ambiental, teniendo en cuenta la singularidad de la zona hacia un desarrollo acorde a una ciudad de futuro y progreso, ordenada, sostenible y moderna con un alto potencial turístico, que acompañe a un puerto deportivo en auge”.

El ámbito del PERI La China es de 116.144 metros cuadrados con una edificabilidad residencial en la Finca de La China, de 53.951 m2, con un número máximo de 463 viviendas; una segunda fase en el residencial del pueblo marinero, de 37.288 m2, con un número máximo de 320 viviendas; y, por último, el residencial del actual pueblo marinero con 14.905 m2, con un total de 164 viviendas ya construidas.

Además, contempla 11.000 m2 de espacios libres y zonas verdes, y más de 9.200 m2 para equipamientos.

La promotora es una comisión gestora formada por cuatro propietarios: Culmia-Polux (antiguo Sabadell), Sareb, Metrovacesa y Oliver; con Factoría como equipo redactor.

“Este es un desarrollo urbanístico importante para la ciudad, sus promotores se muestran muy determinados a seguir una tramitación que debió haberse culminado hace mucho tiempo, colmatando los vacíos urbanos existentes y dotando al puerto deportivo, que en su día fue el más grande de Europa, del entorno adecuado con la consolidación de la urbanización y edificaciones que allí se construyan en un futuro”, apunta por su lado la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.