DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Los nuevos presupuestos participativos buscan mayor implicación de los portuenses ofreciendo la posibilidad de votar por internet

Los presupuestos participativos 2018/2019 del Ayuntamiento de El Puerto cuentan ya con un auto reglamento, renovado y aprobado por la ciudadanía. La propuesta de votar a través de internet sale adelante, junto a ampliar las funciones del Grupo Motor y permitir la adhesión de personas al mismo durante todo el proceso. Desde el 18 de junio se podrán presentar propuestas ciudadanas que luego se filtrarán y se someterán a votación.

El proceso de los presupuestos participativos 2018/2019 del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María cuenta ya con un auto reglamento, renovado y aprobado por la ciudadanía en la asamblea celebrada el martes en el Centro Cívico, donde se respaldaron la mayoría de las enmiendas presentadas el pasado mes mayo.

Una de las novedades más significativas que trae consigo el proceso de este año es la opción de votar las propuestas a través de internet, “lo que ampliará sin duda las posibilidades de participación que había hasta ahora”. Esta misma iniciativa se ha tratado en varias ocasiones en las dos ediciones anteriores y ha sido este año cuando la propuesta se ha presentado y aprobado finalmente por las personas que participaron en la última asamblea.

Sin duda, se persigue incrementar la participación e implicación, teniendo en cuenta que más de 400 vecinos, de forma presencial, ejercieron su derecho al voto en este proceso en 2017, en su primera convocatoria; pero en la siguiente fueron apenas 110. En este punto hay que recordar que El Puerto cuenta con unas 88.000 personas censadas.

Otra de las novedades importantes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene que ver con el Grupo Motor, ya que el nuevo auto reglamento amplía sus funciones y permite además la adhesión al mismo de todas aquellas personas que estén interesadas durante el desarrollo del proceso.

En el encuentro celebrado esta semana, un total de 12 personas se apuntaron de forma voluntaria para formar parte de este equipo, algunas de ellas repiten como es el caso de Antonio Carrillo, Ana Marín y Alexandra Orgaz entre otras, muy activas en el proceso de presupuestos participativos.

En unos días mantendrán una reunión de trabajo para perfilar y poner en marcha toda la difusión y dinamización en barrios y distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de llevar el proceso a todas las personas y asesorar a la hora de presentar las propuestas.

La concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, que acudía al encuentro con el edil de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha anunciado que el periodo para presentar las propuestas ciudadanas comenzará el lunes 18 de junio y permanecerá abierto hasta el 22 de julio.

Roselló ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a presentar “proyectos e ideas para mejorar nuestros barrios, y hacer más grande y participativa nuestra ciudad de El Puerto”. Aunque de momento, teniendo en cuenta que la ciudad no contó con presupuestos ni en 2017 y en este 2018 sigue por el mismo camino, la mayoría de iniciativas votadas en estos presupuestos participativos continúan sin ejecutarse.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.