DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los fondos buitres ‘sobrevuelan’ El Puerto para especular con las viviendas vacías u ocupadas que acumulan los bancos

La PAH de El Puerto ha alertado de la situación que se viene dando desde hace meses en la localidad, “donde se están instalando fondos buitres extranjeros que están comprando viviendas”. Según los datos de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, bancos están vendiendo sus propiedades provenientes de ejecuciones hipotecarias, y parte de ellas ocupadas por familias sin recursos, a estos fondos norteamericanos que únicamente buscan especular.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto quiere denunciar la situación que se viene dando desde hace unos meses en la localidad, “donde se están instalando fondos buitres extranjeros que están comprando viviendas”.

A través de los datos de los que dispone la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID), recurso municipal promovido durante el presente mandato, “hemos conocido que bancos como el BBVA, el Banco Santander o el Banco Popular están vendiendo sus propiedades provenientes de ejecuciones hipotecarias en El Puerto a fondos buitre norteamericanos como Cerberus o Blackstone”.

Una de las zonas donde se están vendiendo más casas, se alerta, es en la barriada de Los Milagros, “una zona muy degradada de la ciudad donde multitud de familias ocupan las viviendas vacías de los bancos al no tener recursos económicos para poder alquiler una vivienda de forma regular”.

De este modo, la PAH advierte en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estos fondos buitres (cuyo principal objetivo es comprar activos con el menor precio posible y venderlos para conseguir altas rentabilidades) “se están convirtiendo en los grandes propietarios y caseros en España”.

“Los bancos llevan meses haciendo operaciones financieras con ellos para deshacerse de esa acumulación de viviendas vacías que venían de desahuciar a familias por impagos de hipotecas. El objetivo de estos fondos buitres en El Puerto ya está siendo poner en la calle a las familias que ocupan las viviendas. Sabemos que en otras ciudades estos fondos están comprando viviendas de bancos e incluso públicas con el objetivo de subir los precios y transformarlas en apartamentos turísticos”, se apostilla.

De este modo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ve con “una inmensa indignación” como El Puerto “se está convirtiendo en una ciudad donde fondos buitres y entidades bancarias siguen expandiendo su especulación con un bien que debería ser protegido como primera necesidad”.

“No podemos seguir consintiendo que estos fondos buitres que no entienden de derechos humanos sigan actuando de forma impune ante la grave problemática social que tenemos en esta ciudad con la vivienda y con la complicidad de unos gobiernos que se suceden en el poder y no mueven un dedo por atajar tanto despropósito contra la ciudadanía”, se denuncia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.