publicidad

Los colectivos interesados pueden consultar ya el borrador del presupuesto municipal portuense para 2017


El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de El Puerto para 2017 ya está listo. Pese a la evidente demora que acumula el documento, el equipo de Gobierno PSOE-IU pasa a presumir de que “por primera vez en la historia local”, se ha facilitado, además de a la oposición, a los colectivos y asociaciones interesados este avance de las cuentas elaborado durante estos últimos meses “en un ejercicio de transparencia y democracia”.

El primer avance del presupuesto del Ayuntamiento de El Puerto para 2017 ya está listo, a mediados de marzo. Pese a la evidente demora que acumula el documento, el equipo de Gobierno PSOE-IU pasa a presumir de que “por primera vez en la historia local”, se ha facilitado a los colectivos y asociaciones interesados este borrador elaborado durante estos últimos meses “en un ejercicio de transparencia y democracia”. Unos presupuestos a la baja, contemplando menos de 98,3 millones de euros de ingresos (cerca de 800.000 euros menos que en 2016).

Al respecto, el concejal del Economía y Hacienda, Antonio Fernández, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la elaboración y conclusión de las cuentas municipales son el “tema principal de gestión” que está centrando el trabajo del bipartito en los últimos meses “con un claro compromiso de abrir esta gestión a la ciudadanía, no solo a través del presupuesto participativo sino también facilitando información y resolviendo cualquier duda que pudiera surgir al respecto”.

Este edil izquierdista ha adelantado que el presupuesto de 2017, “con mucho esfuerzo” mantendrá las partidas destinadas a Bienestar Social “a pesar de contar con menos dinero por la finalización de las carencias de los créditos ICO, que hacen que suba el gasto con respecto a años anteriores”. O lo que es lo mismo, hay que devolver más dinero a los bancos.

Asimismo, se va a habilitar a través de El Puerto Global, un apartado en la web municipal (AQUÍ) que recoja este borrador “para que cualquier persona interesada pueda consultar los documentos con los que estamos trabajando de cara a cerrar las cuentas de este año 2017”. Obviamente, este documento también se ha trasladado a los partidos de la oposición. El Gobierno de PSOE e IU no cuenta con mayoría, por lo que necesita al menos los votos de Levantemos para sacar adelante este presupuesto. Y si lo logra, luego debe pasar el filtro del Ministerio de Hacienda, al estar el Consistorio intervenido en la práctica.

El alcalde, David de la Encina, argumentaba días atrás que se presenta tras haber conseguido, “no sin dificultades”, cuadrar unas cuentas que “ya de por sí se antojan complicadas por la situación económica tan difícil por la que pasa el Ayuntamiento y que se ha visto agravada por la obligatoriedad de afrontar una serie de varapalos que en forma de sentencia deberá acatar este equipo de Gobierno, debido a la pésima gestión de años anteriores”.

“Aunque no vamos a justificar el retraso, sí hay que explicar que todo este tiempo hemos estado trabajando para decidir de dónde quitar para hacer frente a varias sentencias judiciales que nos obligan a pagar cerca de 3 millones de euros, quitándolos de un ya de por sí maltrecho presupuesto”, insistió el primer edil del PSOE. Y recordó la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar más de un millón a la empresa que tenía la concesión del antiguo Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta, “debido a que el anterior Gobierno PP-PA no liquidó las cuentas del CRA de los años 2009, 2010, 2011 y 2012”. El otro varapalo recibido es el ya conocido problema que ha supuesto la “puntilla” para la empresa Suvipuerto, “de donde el PP ha huido dejando un muerto, con sentencias judiciales superiores a los 800.000 euros por vicios ocultos de construcción”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...