DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Liberadas en la playa portuense del Buzo tres tortugas bobas recuperadas en el Centro del Medio Marino del Estrecho


Técnicos de la consejería de Medio Ambiente de la Junta han liberado tres ejemplares de tortuga boba en la playa del Buzo, en El Puerto. Dos de los animales fueron encontrados en Huelva, mientras que el tercero fue hallado por pescadores en altamar en la Bahía de Cádiz desde donde se trasladaron al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho en Algeciras, donde se han recuperado de sus lesiones.

Técnicos de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han liberado tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en la playa del Buzo, en El Puerto de Santa María. Dos de los animales fueron encontrados en el municipio de Huelva, mientras que el tercero fue hallado por pescadores en altamar en la Bahía de Cádiz desde donde se trasladaron al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (Cegma) en Algeciras, donde se han recuperado de sus lesiones.

La liberación realizada hace unos días se llevaba a cabo con la participación de los voluntarios de la provincia que colaboran con la Junta en casos de varamiento. En concreto asistieron la asociación medioambiental Murex, la agrupación de voluntarios ambientales Trafalgar y la asociación Delphis.

En general las tortugas, que oscilan entre los 2,5 y 6 kilos de peso, presentaban daños leves en el caparazón y colonización de algas, conjuntivitis así como debilidad y síntomas de neumonía en algún caso. Los animales fueron tratados con antibióticos y alimentados con una dieta rica en vitaminas hasta su completa recuperación.

En lo que va de año han ingresado en el Cegma de Algeciras cuatro tortugas; una de ellas murió a los pocos días y las otras tres son las que se han liberado ahora. Desde que se creó este centro por parte de la Junta en el año 2008 han ingresado en él 188 tortugas. El éxito de recuperación es del 79%.

Un 60% de ejemplares, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, llegan afectados por alguna causa de origen antropogénico (provocadas por la acción del hombre). Destacan por orden de frecuencia: enmallamiento con restos de pesca y basuras, interacción con embarcación (traumatismos por hélice), interacción con otras pesquerías (nasas) e ingestión de anzuelos. En relación a las causas de origen natural que afectan a las tortugas, suelen verse afectadas por hipotermia y debilidad, deshidratación, neumonía,  infecciones, flotabilidad alterada, colonización por epibiontes…

La mayor parte de los varamientos de tortugas marinas en el litoral de la provincia se corresponden a la especie tortuga boba (Caretta caretta), la más frecuente en la costa andaluza.

En estos centros se realizan necropsias de los animales varados que permiten detectar las causas de la muerte y gestionar medidas de protección de las especies. Para los varamientos vivos existen instalaciones para la recuperación, sobre todo de tortugas marinas, y muy ocasionalmente se ha conseguido recuperar algún delfín.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.