publicidad

Levantemos exige “compromisos” a PSOE e IU para aprobar el presupuesto, que como está supone “una patada hacia delante”

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto lleva desde el primer trimestre del año manteniendo reuniones con los partidos y todo colectivo interesado, para abordar el presupuesto para 2017. Siendo realistas, el bipartito PSOE-IU tiene sus esperanzas en contar con al menos el apoyo, suficiente, de su exsocio Levantemos. Pero la agrupación de electores no termina de estar satisfecho tras estos encuentros, y vuelve a pedir que se marquen “unas líneas políticas a desarrollar a través de unos determinados proyectos con los que dar firmeza a las cuentas”.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Fernández, lleva desde el primer trimestre del año manteniendo diferentes reuniones con los partidos en el Consistorio y todo colectivo interesado, para abordar las líneas generales del presupuesto municipal para 2017.

Al respecto, el equipo de Gobierno ya remitió entonces el borrador del documento a los grupos políticos y a distintos colectivos y asociaciones que lo habían solicitado para facilitar así el conocimiento de las cuentas previstas, y que a estas alturas, pasado agosto, siguen sin ir a pleno, un paso previo en todo caso al visto bueno, o no, del Ministerio de Hacienda.

Siendo realistas, el bipartito PSOE-IU, en minoría, tiene sus esperanzas en contar con al menos el apoyo, suficiente, de su exsocio en el Ejecutivo, Levantemos. Precisamente, a finales de junio desde el Consistorio se informaba de uno de los encuentros entre Fernández y el portavoz de la agrupación de electores, José Antonio Oliva, y se resaltaba que en el borrador se contempla un aumento de la cuantía destinada a cubrir ayudas de emergencia que cubren necesidades básicas, como son el alquiler y los suministros de la luz y el agua, de familias portuenses con escasos recursos económicos. “Hemos incrementado esta cantidad a pesar de contar este año con casi 2,5 millones de euros menos que en 2016”, remarcaba el edil izquierdista.

Sin embargo, desde Levantemos no terminan de estar satisfechos tras estos encuentros con el primer teniente de alcalde para abordar el presupuesto. En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que ya en marzo se trasladó al Gobierno municipal la petición de abordar las cuentas “de forma global, como un instrumento para marcar las líneas y prioridades políticas para la anualidad de 2017”. Y es que “los presupuestos después de aprobados por el pleno pueden sufrir una serie de modificaciones que permitirían variar las consignaciones iniciales. Por ello, el compromiso que desde Levantemos se pide al equipo de Gobierno es el de marcar unas líneas políticas a desarrollar a través de unos determinados proyectos con los que dar firmeza a ese presupuesto”.

De este modo, en el primer encuentro se le trasladó a Antonio Fernández “la necesidad de tener acceso, para su estudio, a esos principios o líneas políticas prioritarias del equipo de Gobierno, como paso previo para la trasformación de esas prioridades en cuantías del presupuesto”. Desde entonces han sido varias las reuniones mantenidas, “pero todas con una misma dificultad, la intención del Gobierno es cuadrar cuantías y no centrarse en un proyecto político de calado para nuestra ciudad”, se queja la agrupación de electores con participación de Podemos.

Y se reflexiona que el “devenir” del bipartito “nos ha puesto de manifiesto que los compromisos políticos adquiridos tanto en el Pacto Programa Progresista y Social como en las mociones aprobadas en los plenos no se han cumplido”. Este “incumplimiento constante” viene a reforzar la necesidad de obtener unos resultados de todos los compromisos anteriores “para poder seguir caminando positivamente en la aprobación y el acuerdo de unos proyectos concretos para este presupuesto de 2017. Son muchos los proyectos que se han aprobado en pleno o que aparecen recogidos en el pacto pero que no se han puesto en marcha”, se repite.

Por todo ello, se acaba de enviar esta semana, tanto a PSOE como a IU, una serie de compromisos políticos “de gran importancia” para “poder comenzar a ver un mínimo cambio en la política local y que se han quedado en el cajón”.

Algunos de esos compromisos que Levantemos solicita al Ejecutivo liderado por David de la Encina para facilitarle la aprobación del presupuesto son “la remisión e información del estado de ejecución de las mociones aprobadas, ya que conllevan grandes propuestas de cambio que no se están materializando”. Además, “es esencial que nos trasladen información con la fiscalización y seguimiento de las contratas de las diferentes áreas para corroborar el cumplimiento de los pliegos”. E igualmente se reclaman “avances en el estudio de la municipalización de los servicios entre otras cuestiones”. “Todo esto son compromisos de los cuales no hemos visto ningún avance real y de los que solicitamos se nos facilite información sobre su estado”, se apostilla.

Finalmente, este partido de la oposición lamenta que el presupuesto del Ayuntamiento portuense para 2017 “vaya a elevarse a pleno prácticamente a final de año, impidiendo esto que se apuesten por cambios reales en nuestra ciudad”. El equipo de Gobierno “se ha centrado en intentar cuadrar cuantías sin fijar líneas y prioridades políticas, una patada hacia delante con el fin de aprobar los presupuestos, pero desatendiendo la situación de la ciudad. Unos presupuestos de los que prácticamente no se ha consensuado nada aun, estando ya en el último cuatrimestre del año”, se entiende.

Otras noticias...