DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La pandemia y las bajas en la plantilla están afectando de lleno al “normal funcionamiento” del Ayuntamiento portuense

“Aun habiendo aplicado escrupulosamente y con máximo rigor todos los protocolos de prevención que recomiendan las autoridades para proteger y asegurar la salud tanto de los trabajadores públicos como de los portuenses, la pandemia está afectando al normal funcionamiento municipal como es lógico”, reconoce la concejala de Personal del Ayuntamiento de El Puerto, que reclama “comprensión” a los vecinos afectados. El PSOE pide más información.

“Aun habiendo aplicado escrupulosamente y con máximo rigor todos los protocolos de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias y los servicios de prevención municipales, para proteger y asegurar la salud tanto de los trabajadores públicos como de los portuenses, la pandemia está afectando al normal funcionamiento municipal como es lógico”: son palabras de la concejala de Seguridad y Personal del Ayuntamiento de El Puerto, Marina Peris.

De este modo, las cuarentenas en el caso de duda razonable, las bajas por enfermedades comunes, el teletrabajo de buena parte de las plantillas y otras consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, reconoce esta edil del PP, están teniendo su efecto en el normal funcionamiento de la administración local.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Peris en representación de todo el equipo humano que integra el Consistorio portuense y componen los distintos servicios municipales, expresa su pesar por si los vecinos “se están viendo afectados en alguna gestión o trámite, que se ha retrasado o ralentizado, en alguno de los servicios públicos por la pandemia, a la que por supuesto no es inmune el personal municipal”.

Al respecto, a todo el personal (escaso ya de por sí, según recurrentes denuncias sindicales) se le están realizando pruebas de detección. Desde abril del pasado año y hasta la fecha se han llevado a cabo más de medio millar de pruebas (547, en concreto), contabilizándose en todo este periodo un total de 67 bajas derivadas por el dichoso virus en la plantilla, tanto por contagio como por cuarentena derivada de contacto estrecho.

Además, en esta tercera ola con los contagios descontrolados tras la relajación de medidas durante las navidades, “las bajas en relación con el periodo anual anterior son notablemente más altas y eso afecta, como no podría ser de otra forma, en la calidad del servicio”.

La concejala de Personal incide en que desde el Ayuntamiento, “con todas las herramientas de las que disponemos”, se ha tratado de minimizar al máximo posible que esta realidad afecte directamente al ciudadano, “pero es evidente que en algunos casos le ha repercutido, igual que el pago de facturas a proveedores, contrataciones importantes como los mantenedores de los centros educativos y otros muchos ejemplos de gestión municipal que se han visto ralentizados”.

“A todos los ciudadanos que se hayan visto agraviados les insistimos en que estamos haciendo todo lo humanamente posible para evitarlo, con los medios materiales y humanos con los que contamos”, repite.

Marina Peris concluye que “dando por sentada la generosidad y comprensión de nuestros ciudadanos”, espera que en el Ayuntamiento se pueda volver “lo antes posible” a atenderle a la población “al 101% porque no se merecen menos”; y agradece al equipo de personal de Prevención de Riesgos Laborales “el esfuerzo titánico que está ejecutando para prevenir contagios y proteger a la administración local desde el inicio de la pandemia”.

EL PSOE DEMANDA INFORMACIÓN SOBRE LOS POSITIVOS

Precisamente, horas antes de la vaga explicación de la edil responsable, el PSOE había solicitado información sobre la situación de los contagios por Covid-19 detectados en la zona de Alcaldía y otras áreas municipales ubicadas en el edificio de la Plaza Peral. En el escrito registrado se solicita expresamente que la información sea remitida a los trabajadores municipales y a los grupos políticos, “a los que, según parece, no se les ha informado de nada por ahora”.

“Estamos en una situación excepcional por la pandemia y, por tanto, entendemos que las medidas a tomar deben ser acordes con esta circunstancia, además de extremar la aportación de información al resto de trabajadores municipales, a los que se ha debido de informar en tiempo y forma”, señalaban los socialistas.

Asimismo, y al objeto de evitar nuevos contagios, el principal partido de la oposición reclama que se lleven a cabo las actuaciones que frenen la propagación del virus en las dependencias del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.