DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta ordenó la retirada de los contenedores refugio para gatos colocados en El Puerto en pinares y entorno de playas

La asociación Gatos del Puerto se puso en contacto con Adelante El Puerto para denunciar la retirada de los contenedores reciclados colocados meses atrás por el Ayuntamiento, en colaboración con la contrata de basuras, que servían de refugio y control de las colonias felinas. El Gobierno local replica que la Junta lleva pidiendo desde finales de abril que se trasladen fuera de pinares y entorno de playas, por la amenaza que supone para camaleones y la fauna silvestre.

La asociación Gatos del Puerto se puso días atrás en contacto con el grupo municipal Adelante El Puerto para denunciar la retirada de los contenedores reciclados colocados meses atrás por el Ayuntamiento, en colaboración con la contrata de basuras FCC, que servían de refugio y control de las colonias felinas. Dicho colectivo lamenta que el Ayuntamiento, “sin ponerse previamente en contacto ni plantear alternativas”, haya procedido a la retirada de algunos de estos contenedores.

El concejal José Luis Bueno, que fuera responsable del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible durante una etapa del mandato anterior, e impulsor de este proyecto, ha registrado ya un escrito dirigido al nuevo alcalde, Germán Beardo, “donde pedimos explicaciones. No entendemos cómo, sin concejal delegado en estas funciones y sin hablar con la asociación para plantear posibles alternativas, se haya procedido a actuar de esta manera en detrimento de un proyecto en el que trabajamos durante muchos meses de la mano de la asociación para ponerlo en marcha y que tuvo gran repercusión a nivel nacional, siendo muy bien acogido por el colectivo animalista de todo el país”.

Igualmente, considera que se pone “en peligro un proyecto que estaba funcionando muy bien en beneficio del bienestar animal y del control de las colonias sin ofrecer alternativas”. Adelante El Puerto ha solicitado también copia del informe que ha emitido la Junta de Andalucía en el que se daría la orden de retirada de estos contenedores refugio.

Al respecto, el portavoz del Gobierno de PP y Cs, Javier Bello, le replica al concejal izquierdista que el pasado 23 de abril el Ayuntamiento (todavía con equipo de Gobierno del PSOE en solitario) recibía dicho informe de la consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la delegación territorial, en el que se hacían constar “inspecciones realizadas por los agentes de medio ambiente y el personal técnico en el monte Dunas de San Antón, propiedad de la Junta”, donde se han colocado cinco de estos contenedores.

“Si bien es cierto que en la zona es frecuente el avistamiento de gatos silvestres, no se considera conveniente fomentar su presencia atrayéndolos mediante este tipo de refugios (ni siquiera para emprender labores de control por esterilización), debido a que el monte público supone una zona de refugio de camaleones y otras especies de la fauna silvestre, que podrían verse seriamente afectadas por la abundancia de gatos”, apunta dicho informe, según ha revelado el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, desde la delegación territorial de Desarrollo Sostenible se le trasladó al área de Medio Ambiente municipal que procediera a sacar esos contenedores refugio del monte Dunas de San Antón y de la franja litoral del paseo del Aculadero-Puerto Sherry, “y proceda a colocarlos en otras zonas de carácter no forestal, evitando áreas dunares, retamares y pinares”.

“Se ha hecho efectiva la retirada de los contenedores, atendiendo a las peticiones tanto de la Junta como del Ayuntamiento, a través del servicio de Medio Ambiente”, insiste este concejal popular; que se queja de que el anterior equipo de Gobierno socialista, pese a conocer el informe, se “empeñó en dejar esos contenedores”. De hecho, existe también un documento municipal de finales de junio remitido a la asociación Gatos del Puerto, en el que se avisa de la retirada de contenedores y se relacionan sus inconvenientes (no solo la amenaza para la fauna autóctona en diversas de sus ubicaciones, también el peligro de incendio para los pinares, al ser los contenedores de plástico, material altamente combustible).

Este proyecto de contenedores refugio para colonias felinas fue una iniciativa pionera en la provincia que se puso en marcha el pasado mes de enero para facilitar el método CES de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros sin sacrificar a los animales. Una línea de acción que se correspondía con la propuesta de cuidado de colonias felinas aprobada por la ciudadanía en el proceso de los presupuestos participativos y que respondía a una demandad histórica del colectivo animalista en El Puerto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.