DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La huelga de basuras en El Puerto queda desconvocada tras el acuerdo alcanzado con mejoras de tipo social y organizativas

Seis jornadas se ha prolongado la huelga indefinida de basuras en El Puerto, que coincidía además con el fin de semana de ‘motorada’. Muchas calles y plazas de la ciudad ya comenzaban a ofrecer esas estampas de contenedores y papeleras desbordados. El martes, el comité y FCC alcanzaban un acuerdo, con la mediación del alcalde; ratificado poco después en asamblea de trabajadores por unanimidad.

Seis jornadas se ha prolongado la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza en El Puerto, que coincidía además con el fin de semana de ‘motorada’ y miles de visitantes en la ciudad, y a las puertas de la campaña electoral de las municipales. Muchas calles y plazas de la ciudad ya comenzaban a ofrecer esas estampas de contenedores desbordados, papeleras llenas y malos olores. Los servicios mínimos, decretados por la Junta de Andalucía, han estado fijados en el 20% (salvo durante los días que han coincidido con el Gran Premio de Jerez, que fueron del 30%).

El martes, el comité de empresa y la concesionaria FCC alcanzaban un acuerdo, con la mediación del alcalde, David de la Encina. Acuerdo, ratificado poco después en asamblea de trabajadores por unanimidad. Con este paso, quedaban desconvocados los paros, y comenzaba la recogida de toda la basura acumulada estos días.

La plantilla (con cerca de 250 empleados), entre sus demandas, reclamaba el restablecimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales (actualmente es de 37,5 horas), la recuperación de días de vacaciones y una subida salarial al año correspondiente al incremento del IPC.

Finalmente, con esta huelga, siempre incómoda para la ciudadanía, se han logrado mejoras de tipo social y de conciliación familiar, y organizativas, más que otros puntos de índole económica, ya que la actualización salarial se ha pospuesto hasta la elaboración del nuevo pliego de condiciones.

En un principio, el Ayuntamiento no quería interceder en las negociaciones entre la concesionaria del servicio y el comité, ya que consideraba que la convocatoria de huelga “no está lo suficientemente justificada”, y ha defendido en todo momento que se está pagando a FCC mensualmente (una media de 1,4 millones). Además, “la Intervención Municipal impide modificar el contrato de este servicio”. E incluso el Gobierno local del PSOE, viendo la cercanía de las elecciones municipales, habló de “huelga política”.

Por su lado, desde el PP se ha lamentado el “daño desproporcionado” para los empresarios de esta huelga, por lo que, “independientemente de que las reivindicaciones de los trabajadores puedan ser justas, pensamos que perjudicar a la ciudad y a otros trabajadores de esta manera no debe ser la forma de resolver los conflictos”. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.