DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La exposición ‘ExiliArte’ abre en El Puerto dentro de la programación conmemorativa del 116 cumpleaños de Rafael Alberti

El Puerto no se olvida de la celebración del 116 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti. No faltará la ya tradicional lectura/recital de su obra y jornadas de puertas abiertas en la Fundación. Pero la actividad principal es la exposición ‘ExiliArte’, que podrá visitarse hasta finales de mayo.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha previsto diferentes actos con motivo del aniversario del nacimiento del poeta Rafael Alberti, que se conmemora cada 16 de diciembre. Este año habría cumplido 116 años de edad.

La actividad principal es la exposición ‘ExiliArte’ que se inaugura este 13 de diciembre en la sede de la Fundación Alberto, y que llega a la localidad gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’, es una de las muestras “más interesantes que ha habido a nivel nacional en torno a la figura de nuestro poeta más universal”, según la concejala de Cultura, Mª Eugenia Lara. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2019. La exposición se estrenaba el pasado marzo y abril en la capital, en el Palacio Provincial.

Se trata de una muestra con obras procedentes de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Ahora, para la cita en El Puerto, a los fondos de la Academia se unen diversos y significativos materiales procedentes de los fondos de la propia Fundación Rafael Alberti, se resaltan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

ExiliArte se compone de una cincuentena de obras que se expusieron en París en 1966, dentro del homenaje que los artistas españoles y la intelectualidad francesa y española rindieron a Rafael Alberti en la capital gala. Son obras de artistas muy diversos, algunos de ellos consagrados, y de un indiscutible interés artístico y simbólico. Hay obras, entre otros, de Antonio Saura, Rafael Canogar, Javier Clavo o Francesc Artigau.

OTRAS ACTIVIDADES

Pero esta exposición y el programa de actos ‘Con Rafael Alberti en su aniversario’ tendrán su prólogo también este jueves, a partir de las 19.30 horas, con la conferencia inaugural del poeta, ensayista y Premio Nacional de Poesía José Corredor–Matheos; quien disertará sobre ‘Rafael Alberti, París 1966: recuerdo y presencia 2018’.

Ambas actividades cuentan con entrada gratuita hasta completar aforo. Y tendrán su continuación el viernes 14 con la lectura continuada de textos de Alberti, a partir de las 11 horas, y unas Jornadas de Puertas Abiertas a la sede de la Fundación el sábado 15 y el domingo 16, en horario de mañana y tarde.

“El poeta que sigue emocionando a millones de lectores en todo el mundo, además de ser un referente socio político en tiempos de zozobra, debe ser reivindicado y homenajeado como se merece. Por ello, desde el Gobierno municipal tenemos especial interés en desestacionalizar la figura de Alberti y ponerlo en valor durante todo el año a través de distintas actividades, no solo en su aniversario”, manifestaba en la presentación de esta programación la edil de Cultura, sin concretar nada más.

Este día 16, cumpleaños de Alberti, coincide además con el aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927. Fue el acto fundacional del grupo conocido como Generación del 27. Para conmemorar ambas efemérides se designó esta fecha además como Día de la Lectura en Andalucía.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.