DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La asociación La Gaviota también teme que se verá obligada a cerrar por el impago de las subvenciones municipales

La Gaviota se suma a otras asociaciones que en El Puerto han alertado de su asfixia económica a consecuencia del impago de las subvenciones de 2018 por parte del Ayuntamiento. Esta entidad advierte de que su situación “es insostenible” y a sus trabajadores se le adeudan ya dos mensualidades. La entidad costeó con fondos propios el programa Hidrosport del pasado verano, con la promesa del Gobierno local de reintegrarle el dinero; dinero que no llega y que está comprometiendo el mantenimiento de la asociación.

La asociación de personas con diversidad funcional La Gaviota, de El Puerto, se suma a otras (Amal Esperanza, el colectivo de personas enfermas de Parkinson, Andad, la asociación de fibromialgia…), que en la ciudad han alertado de su asfixia económica a consecuencia del impago de las subvenciones de 2018 por parte del Ayuntamiento. Esta entidad advierte de que su situación “es insostenible” y a sus trabajadores se le adeudan ya dos mensualidades.

La Gaviota explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que adelantó íntegramente el dinero para la ejecución del programa Hidrosport 2018 (de ayuda al baño y fisioterapia en el mar), cuya financiación corresponde al Ayuntamiento. Para ello comprometió sus fondos propios “con la promesa de su reintegro a la mayor brevedad posible”. Estos fondos propios “son los necesarios para el mantenimiento de la asociación”.

Ello ha obligado a esta veterana asociación a “tomar medidas drásticas”, como el impago de nóminas, la no renovación de uno de sus trabajadores y en breve se producirá el despido de otro.

“Y es que todo apunta a la situación de bloqueo que vive el área de Bienestar Social, con el impago generalizado a las asociaciones va a continuar, porque parece ser que el pago a las asociaciones no es ahora prioritario y se anteponen otros asuntos con vencimientos ineludibles”, se lamenta; incidiendo en que la actual situación política (con la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU) “puede agravar si cabe el retraso en los pagos y la solución definitiva a este problema”.

Además, La Gaviota añade que “si todo lo anterior no fuera suficiente”, la cercanía de la temporada estival hace peligrar si no se dota con presupuesto suficiente el programa Hidrosport 2019: “se perdería entonces un enorme atractivo para las playas portuenses que cada año atraen a muchos visitantes y que este año cumpliría la decimocuarta edición. Y serían las personas con movilidad reducida las que sufrirían una grave discriminación por no poder disfrutar de la asistencia al baño esta temporada”.

Esta asociación confía que finalmente se resuelvan ambas cuestiones “pero la situación actual, no puede ser más preocupante”, se subraya. De hecho, La Gaviota se plantea ya el inicio de movilizaciones ante esta circunstancia. Las asociaciones de personas afectadas por Parkinson y Andad, apoyadas por el Foro Social, ya protagonizaban días atrás una concentración a las puertas del Ayuntamiento por esta misma cuestión.

Tras las denuncias públicas de diferentes asociaciones y colectivos sociales de El Puerto, el Gobierno portuense insistía el pasado mes de enero que estaba “buscando las soluciones” que “permitan a todos los colectivos afectados cobrar las subvenciones y continuar así con el trabajo y la labor social que desempeñan”. Entonces, la pretensión era llevar al pleno de febrero o marzo (se dijo) una modificación presupuestaria para garantizar las subvenciones en el presupuesto prorrogado de 2019.

Otras noticias...

1 comentario
  1. vanessa dice

    Sumar tambien a la asociación Apadeni, que tampoco ha recibido la subvención. Es increible que no se valore y se entienda lo que diferentes asociaciones del Puerto realizan por colectivos tan vulnerables en nuestra ciudad y sobre todo, que desde el gobierno sea cual sea el partido que esté y haya estado, no valoren el sacrificio que realizan unos padres por seguir adelante a pesar de las circunstancias personales de cada uno. Que le pagen a ellos de un año a otro a ver que pasaría!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.