DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A gusto del público


CRÍTICA. Inauguración exitosa del XXIV Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María. El Eunuco de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez –de Terencio, quedó lo justito– lució, porque se lucieron los actores principales Alonso y Nieto con personajes cortados a su medida y la comedia de enredo se dotó de ingeniosos diálogos adornados con números musicales. Un buen comienzo del Festival de Comedias: lleno total, buen ambiente y una representación que funcionó; el público se divirtió con una comedia que tiene mucho trazo grueso en la definición de los personajes, poca capacidad de sorpresa en la resolución de la trama, pero mucha chispa en los diálogos y en las situaciones de enredo.

La obra de Terencio surgió en su momento como una adaptación del Áfricano sobre la obra homónima de Menandro, al que incorporó el personaje del soldado fanfarrón y su parásito, extraídos de la obra El adulador del mismo dramaturgo griego. Una adaptación que mantuvo la ubicación de la acción en Grecia para evitar malentendidos sobre hombres públicos en la Roma del momento, pero que sobre todo se adaptó al gusto del público romano, poco dado a disfrutar de las elucubraciones dialécticas propias del teatro de Menandro.

El Eunuco de Jordi Sánchez y Antón Gómez es una adaptación libre de la comedia de Terencio con la siguiente sinopsis: la cortesana Thais es cortejada a la vez por Fedrias, un joven apuesto pero sin dinero; y por Fanfa, militar de alto rango, gordinflón y con mucho poder. Para conseguir el amor de Thais, ambos le hacen un regalo: Fedrias, un eunuco; y Fanfa, la esclava Pánfila. Al verla casualmente, se enamora de ella Lindus, hermano de Fedrias, quien reemplaza al eunuco con el fin de acercarse a Pánfila. Los enredos se suceden, Pánfila descubre la verdadera naturaleza del eunuco y corresponde al amor de Lindus. También se produce el reencuentro de Pánfila con su desconocido hermano Cilindrus, mientras que Fanfa termina aceptando su derrota frente a Fedrias, a la vez que recibe consuelo y amor de su fiel criado, Pelotus.

La adaptación es tan libre que solo los trazos gruesos de la trama y la burla como objetivo la reconocen como propia del dramaturgo romano. La libertad y moldura al gusto del público y de los tiempos ha llevado a los autores del libreto a transformar personajes y caracteres, y dotarla de una estructura híbrida entre teatro clásico, musical, comedia de situación y vodevil, que adornan y alargan al extremo este divertido engendro. El peligro de este tipo de apuestas es quedarse en terreno de nadie o que el empaste sea imperfecto; como ocurrió en la parte final del espectáculo, donde los números musicales dieron esplendor pero rompieron el ritmo vivo y la fluidez de las situaciones cómicas vividas hasta el momento. Una especie de coda final lujosa en las formas, pero anodina en el fondo, que poco más aporta a la comedia.

La adaptación a los tiempos suaviza la forzada seducción nocturna de Pánfila –notable en su interpretación de joven moderna, impetuosa y dicharachera– del original y la convierte en un juego de seducción, erótico y visual, muy en línea de los tiempos que corren. También fuerza una transformación increíble del original Trasón en Fanfa, pelele en manos de Thais y esencialmente gay, por mor de hallarle un final feliz al enredo.

La obra es divertida, amena en su mayor parte, abusa de música enlatada en los números musicales y de minimalismo en el escenario. Destaca la inteligencia con las que se manejan las escenas de enredo y el ingenio de algunos diálogos, como los de Fanfa con Pelotus. La difícil introducción inicial al tema da lugar a un largo monólogo de la cortesana Thais resuelto con gracia y que da lugar a la primera de las varias roturas de la cuarta pared que se producen en la función. El papel representado por Pepón Nieto encaja a la perfección en su perfil, potenciando todos los recursos para aumentar la comicidad del personaje; entre ellos, la farfolla del habla debito a un ataque de ira que desata la hilaridad incontenida del público. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

eleunucoelpagos15-2-peq

eleunucoelpagos15-3-peq

eleunucoelpagos15-4-peq


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XXIV Festival de Teatro de Comedias.
‘El Eunuco’, a
daptación de Jordi Sánchez y Pepe Antón Gómez a partir de la obra de Terencio. Dirección: Pep Antón Gómez. Elenco: Anabel Alonso (Thais), Pepón Nieto (Fanfa), Antonio Pagudo (Fedrias), María Ordóñez (Pánfila), Alejo Sauras (Lindus), Jorge Calvo (Parmenón), Marta Fernández-Muro (Filipa), Jordi Vidal (Pelotus), Eduardo Mayo (Cilindro). Dirección musical: Tao Gutiérrez. Composición: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez. Coreografía: Chevy Muraday. Iluminación: Miguel Angel Camacho. Escenografía: Eduardo Moreno. Vestuario: Sandra Espinosa.
Lugar y día: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, 7 de agosto de 2015. Asistencia: Lleno
.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.