DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Foro Social Portuense llama a PSOE, IU y Levantemos a “dialogar” para reorientar la acción de gobierno “con políticas sociales”

El Foro Social Portuense, con una intervención en el pasado pleno, ha hecho un llamamiento al diálogo entre las tres fuerzas que al inicio del mandato firmaron el llamado Pacto Progresista y Social: PSOE, IU y Levantemos. Y se ha propuesto una asamblea antes de que finalice noviembre, para que “puedan escuchar a la ciudadanía y las propuestas de los colectivos sociales y reorientar la acción de gobierno, retomar el programa firmado y recuperar la ilusión”. Espera que “los intereses partidistas” no condenen a El Puerto a volver a tener un Ejecutivo de derechas.

El Foro Social Portuense, con una intervención en el pasado pleno del 8 de noviembre, a cargo de María Campos, como portavoz, ha hecho un llamamiento al diálogo entre las tres fuerzas que al inicio del presente mandato firmaron el llamado Pacto Progresista y Social: PSOE, IU y Levantemos El Puerto. De hecho, se formó un tripartito en mayoría, que se quedó en bipartito en minoría tras la expulsión de los concejales de la agrupación de electores por su coherente ‘no’ a los parkings; y desde hace semanas, ese equipo de Gobierno entre socialistas e izquierdistas no vive sus mejores momentos, con tensión evidente entre sus partes.

Con todo, esta entidad ciudadana se pregunta que si hace algo más de dos años fue posible ese acuerdo, “por qué no lo va a poder ser hoy”. “Ofrecemos nuestra pequeña colaboración proponiendo y organizando una asamblea ciudadana antes de que finalice noviembre, para que PSOE, IU y Levantemos puedan escuchar a la ciudadanía y las propuestas de los colectivos sociales para reorientar la acción de gobierno, retomar el programa firmado y recuperar la ilusión de muchas personas durante el largo tiempo que queda de legislatura”, apuntaba Campos.

“Si no aceptáis porque los intereses partidistas no cuadran con esta propuesta”, añaden desde Levantemos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “seréis responsables de que, casi con toda seguridad, no podamos volver a contar con un gobierno progresista y social durante muchos años en El Puerto. Y lo que es peor aún, que el sufrimiento de muchas familias que lo están pasando muy mal siga sobre sus vidas porque vosotros y vosotras tenéis otros intereses personales”.

¿ANIMANDO A LA CIUDADANÍA “QUE NOS ACOMPAÑE EN LA TAREA DE GOBERNAR”?

El Foro Social Portuense admite que en su momento, tras las elecciones de mayo de 2015, se ilusionó y creyó en ese pacto de gobierno que rezaba al inicio, literalmente: “las tres organizaciones hemos coincidido en la necesidad de construir una nueva forma de hacer política… Esa nueva política implica, entre otros aspectos… animar a la ciudadanía a que no solo nos exija sino también nos acompañe en la tarea de gobernar”.

“Con el tiempo han ido sucediendo muchas cosas: la expulsión de Levantemos del Gobierno, el abandono paulatino de ese Programa Progresista y Social, la no aprobación de los presupuestos municipales a estas alturas del año, el alejamiento de los graves problemas de las familias más empobrecidas y, sobre todo, el regreso a las malas costumbres de la vieja política en su relación con las asociaciones, los colectivos y movimientos sociales.”, se lamenta.

La entidad critica que desde el actual equipo de Gobierno PSOE-IU “han decidido gobernar con el piloto automático, dejando que sean los técnicos los que resuelvan el día a día del Ayuntamiento, sin tomar decisiones ni orientaciones que atiendan los problemas de exclusión y pobreza de El Puerto”. Y además, para los movimientos sociales, colectivos y asociaciones “que somos críticos con su manera de gobernar, reunirse con ustedes es toda una odisea”; y se pone como ejemplo su implicación con las cuentas municipales de este ejercicio, que siguen sin terminar de presentarse y aprobarse, y todas las trabas para colaborar en el documento.

Igualmente, la portavoz del Foro Social remarcaba en su intervención ante los concejales y el alcalde, David de la Encina, que en los últimos días se ha asistido “a la representación de una posible ruptura del bipartito por parte de Izquierda Unida a causa de los presupuestos participativos de 2018 cuando aun no se han realizado los de 2017”. Personas y colectivos que participaban en dicho proceso “se están retirando porque así no se anima a la ciudadanía a colaborar en los asuntos públicos”.

“No son pocos los medios de comunicación y personas que han valorado esta amenaza de ruptura como una toma de posiciones ante las próximas elecciones municipales. Desde el Foro Social pensamos que, faltando más de año y medio de mandato, no podemos resignarnos a perder este tiempo precioso para recuperar la ilusión perdida, reorientando la acción de gobierno con políticas sociales que prioricen la atención de urgentes necesidades que no pueden esperar 18 meses a que se solucionen”, se reflexiona.

Otras noticias...