DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Es “viable” enlazar El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar a través de una vía verde reacondicionando el antiguo trazado del tren

La Diputación de Cádiz ya tiene listo el estudio encargado para analizar la viabilidad física para el acondicionamiento como vía verde, para uso cicloturista, senderista y de personas con discapacidad, del trazado de la línea de ferrocarril en desuso entre El Puerto y Sanlúcar, cruzando Rota y Chipiona. La traza en general es recuperable, a excepción del tramo que discurre por el interior de la Base, pero a la vez se aportan alternativas.

La Diputación de Cádiz ya tiene listo su ‘estudio de factibilidad de la Vía Verde Entre Ríos’, que analiza la viabilidad física para el acondicionamiento como vía verde, para uso cicloturista, senderista y de personas con movilidad reducida, del trazado de la línea de ferrocarril en desuso entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de un trazado con una longitud aproximada de 40 kilómetros, que discurre por los municipios de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar. Este estudio contempla una inversión inicial estimada en más de 660.000 euros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

En líneas generales, la traza es recuperable, a excepción del tramo que discurre por el interior de la Base Naval de Rota. Para ello, en este estudio encargado por la institución provincial se ha planteado una alternativa de trazado “viable y seguro”, que permite conectar los dos extremos del antiguo trazado ferroviario.

El trazado se puede dividir en cuatro tramos, con características diferentes entre sí. Una primera fase que corresponde al antiguo trazado ferroviario entre El Puerto y Rota (7,83 km); el tramo entre las glorietas sobre la A-491 y la conexión con la actual Vía Verde Entre Ríos (13,063 km); la actual Vía Verde Entre Ríos en los términos municipales de Chipiona y Rota (14,937 km); y el tramo que corresponde al antiguo trazado ferroviario entre Chipiona y Sanlúcar (4,305 km).

Además, la ampliación de la Vía Verde Entre Ríos presenta “una gran oportunidad de conexión” con otros viales no motorizados, creando una red con una longitud superior a los 200 kilómetros en la zona de la Bahía de Cádiz. Asimismo, permite conectar entre sí los carriles bici de los cascos urbanos de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Javier Pizarro, presentaba días atrás este documento ante representantes municipales y colectivos sociales implicado. Un estudio que como conclusión señala que “se puede asegurar la viabilidad del acondicionamiento” de la ampliación de la Vía Verde Entre Ríos entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.