DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto tendrá un apeadero de autobuses digno en 2022

El pleno de mayo del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y la consejería de Fomento, “trámite imprescindible” para que, más pronto que tarde, comience a levantarse la prometida y demorada estación de autobuses; aunque más bien se quedará en apeadero. La Junta invertirá menos de 800.000 euros y espera poder tener listo el equipamiento a lo largo de 2022.

El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de El Puerto, más allá del plante a la hora de presentar mociones de la mayor parte de la oposición ante la “falta de gestión” del bipartito de PP y Cs, aprobaba por unanimidad el convenio de colaboración entre el Consistorio y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, paso que se entiende como “trámite imprescindible” para que, más pronto que tarde, comience a levantarse la prometida y demorada estación de autobuses, equipamiento que los portuenses “llevan esperando décadas”; aunque más bien se quedará en apeadero.

Mediante dicho convenio, se ceden a la administración autonómica los terrenos de la parcela municipal (junto a la estación de trenes). La propia Junta será la encargada de su construcción y futuro mantenimiento.

De este modo, la propiedad de la parcela de 3.985 metros de superficie, calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como sistema general de comunicaciones y transportes y que actualmente se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comience la obra, pasa a titularidad de la consejería de Fomento, que según sus planes prevé tener listo el equipamiento a lo largo de 2022, reservando una inversión de hasta 778.000 euros. La Junta también asume los trabajos necesarios para el traslado de la instalación de fibra óptica en la parcela, “que siempre ha supuesto un escollo para la viabilidad de este proyecto”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta llamada estación intermodal busca mejorar las conexiones y las líneas que conectan la ciudad con el resto de la provincia, “poniendo en valor” todo el entorno del Monasterio de La Victoria, con autobús de larga y media distancia, tren, autobús urbano, taxis, aparcamiento para particulares y la futura implantación de bicicletas y patinetes.

A decir del alcalde, Germán Beardo, “estamos ante un nuevo hito histórico, que construye ciudad”, y asegura que esta “infraestructura esencial siempre ha sido máxima prioridad desde nuestra llegada a Alcaldía”, al tiempo que agradece el “empuje” del actual gobierno de derechas en la Junta. “Somos la única localidad con 90.000 habitantes que no cuenta en el siglo XXI con esta infraestructura de movilidad esencial siempre y más siendo una ciudad turística de primer nivel, que tiene que facilitar el acceso a la ciudad”, repite el primer edil del PP.

El proyecto, que se encuentra en la fase final de redacción, se espera que pueda estar aprobado este junio para, seguidamente, licitar las obras. Las previsiones que manejan tanto la consejería de Fomento como el Ayuntamiento es poder comenzar las obras a principios de 2022 para que concluyan a finales de ese mismo año.

EL PSOE RESALTA LAS GESTIONES REALIZADAS DURANTE EL PASADO MANDATO

El concejal del PSOE y exalcalde, David de la Encina, también ha felicitado a la ciudad por el acuerdo alcanzado en el pleno, aprovechando para poner en valor “el trabajo hecho durante tantos años para llegar a este momento”.

“Es la conclusión de un enorme trabajo de años, para que la ciudad cuente con un servicio de autobuses digno; hoy, además, se ha demostrado que la oposición y desde luego el PSOE no somos obstruccionistas. En un asunto de gestión, con buen trabajo y de proyección de futuro para El Puerto, el PSOE está ahí, con nuestro voto positivo”, resalta el también secretario local de los socialistas.

Asimismo recuerda que durante el mandato anterior, con el PSOE en el gobierno local, “trabajamos muy intensamente para la reunificación de las parcelas, fue casi una recomposición de un puzzle urbanístico para poder tener esas dos parcelas para las que ahora se firma el convenio. Una labor enorme que se consiguió con mucho trabajo, pues el sitio lo teníamos muy claro”.

Además, De la Encina reconoce la labor del personal técnico, de la Flave, y de los concejales implicados de los diferentes gobiernos que han trabajado para que este futuro apeadero sea posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.