DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto en agosto ‘presume’ de su Festival de Teatro de Comedias

El Festival de Teatro de Comedias, de El Puerto, se estrena este jueves 8 y ya no parará hasta el 23 de agosto: en esta ocasión contempla nueve obras de diferentes estilos. Su sede principal es el Patio Porticado de San Luis, recibiendo a cómicos como Juan Gea o Emma Ozores y compañías como Yllana o Ron Lalá. Pero en el marco del festival, diferentes calles y plazas también se convierten en escenario.

La vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Comedias, de El Puerto de Santa María, se abre este jueves 8 y ya no parará hasta el 23 de agosto: en esta ocasión contempla nueve obras de diferentes estilos. Uno de los más veteranos de toda Andalucía y prácticamente el único festival de teatro en el Estado español que tiene como objetivo la difusión, estudio y promoción de la comedia como género teatral, abarcando todas sus manifestaciones: comedias greco-latinas, comedia actual, videvil, etc.

Se celebra en el Patio Porticado de San Luis, recibiendo a cómicos como Juan Gea o Emma Ozores, y compañías de referencia dentro del teatro de humor como Yllana o Ron Lalá, además de la programación de teatro clásico con la función a cargo de la compañía de Almagro Fundación Corrales de Comedias, de ‘El médico a palos’, de Leandro Fernández de Moratín. Y, con carácter muy destacado, la presencia de uno de los musicales de mayor éxito en la cartelera nacional, ‘The Opera Locos’.

Pero no solo hay representaciones en San Luis: diferentes calles y plazas se convertirán un año más en escenario. La plaza del Castillo acogerá (el viernes 9) la función de teatro-circo ‘Los mutandine’, a cargo de los sevillanos V de Banana, y las barriadas volverán a disfrutar de la comedia en sus plazoletas con las compañías locales Scenarium Teatro, Los Arriesgaos y Teatro Balbo. De hecho, la programación se estrena este mismo jueves por la noche en la barriada de El Juncal.

Y como novedad, este Festival (organizado por la concejalía de Cultura, contando con la colaboración de la Fundación Pedro Muñoz Seca) ha recuperado en esta edición la oferta formativa con el fin de atender el auge de la afición teatral entre los jóvenes portuenses. Se ofertan dos cursos: ‘La comedia musical’, impartido por el actor Juanjo Macías, y ‘Técnica e interpretación del monólogo’, a cargo de la actriz Montse Torrent, dirigidos a jóvenes a partir de 16 años y con un coste de 15 euros.

LA PROGRAMACIÓN DE PAGO

Es este viernes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, cuando se levantará el telón de las funciones de abono del XXVIII Festival de Teatro de Comedias, con la representación a las 22.30 horas de la obra ‘¡El último que apague la luz!’, en la que coinciden Emma Ozores y Juan Anillo; una “hilarante comedia” escrita por Antonio Ozores. Este montaje lleva ocho temporadas consecutivas “triunfando en los teatros de buena parte de la geografía española”. En la obra se muestran diferentes maneras de atraer al otro sexo.

Al día siguiente, el sábado 10, tendrá lugar la segunda representación del abono: ‘El insólito caso de Martín Piche’ de Jacques Mougenot. Llega a España bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, después de triunfar en Francia. Protagonizada por Dani Muriel y Juan Gea cuenta la historia de un hombre que acude a la consulta de un prestigioso psiquiatra aquejado de un extraño mal: le aburre todo lo que le rodea.

La programación de pago del Festival portuense la completan: uno de los musicales de mayor éxito en la cartelera nacional, ‘The Opera Locos’ (16 agosto) de Yllana Teatro, tachado de espectáculo en directo, con grandes cantantes, que homenajea al género lírico y que ha sido reconocido como el mejor musical del año; ‘El médico a palos’ (17 agosto), una adaptación que Leandro Fernández de Moratín hizo de la célebre comedia de Molière, en un montaje a cargo de la compañía Corrales de Comedias, especializada en el teatro clásico español; y ‘Crimen y telón’ (23 agosto), un espectáculo al más puro estilo de su compañía Ron Lalá lleno de acción, carcajadas, música, y poesía.

Las entradas, si quedan, pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754, y en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de tarde o en la taquilla de San Luis Gonzaga en la previa de los espectáculos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.