DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE se teme que PP y Cs siguen sin tener listo el presupuesto de 2020: “asistimos a un nuevo engaño tras aquella presentación ficticia”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto aseguraba a principios de julio tener listo ya los presupuestos para 2020, “los más sociales de la historia de la ciudad”; pero a estas alturas, la oposición, a la que necesita para poder sacarlos adelante, sigue sin conocerlos. Es más, el PSOE lamenta que “a pesar de que nos han convocado para una reunión, seguimos sin contar con un simple borrador para poder trabajarlo”.

“Nos citan para tratar un presupuesto al que no podemos tener acceso, que debió presentarse como marca la ley a finales de 2019 para entrar en vigor en enero de 2020. Y hoy, rozando ya el mes de agosto, seguimos esperando a que nos lo manden”. Es la queja del portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto, Ángel M. González.

Así, el principal partido de la oposición lamenta que “una vez más, y ya son muchas, el Gobierno del PP y Cs se ría de todos; pues a pesar de que nos han convocado para una reunión sobre el presupuesto para 2020, seguimos sin contar con un simple borrador para poder trabajarlo”.

El equipo de Gobierno de derechas, que no tiene mayoría, aseguraba a principios de julio tener listo ya un borrador de presupuestos para 2020, de 103 millones de euros; un documento elaborado sin negociar nada con la oposición que, en bloque, ya tildaba entonces de “chulería” que se haya presentado a la prensa “y no haya llegado aun a los grupos”. Para el bipartito, son cuentas “realistas”, los presupuestos “más sociales de la historia de la ciudad” y “no responden ni a siglas ni a colores políticos”.

González interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se demuestra que, “al contrario de lo que anunciaron, aún no han sido capaces de terminarlo para entregarlo y poder estudiarlo. Es una tomadura de pelo tanto para los grupos de la oposición como para los medios de comunicación, y los colectivos y ciudadanos, que asistimos a un nuevo engaño tras aquella presentación ficticia que hicieron”.

Ante ello, los socialistas advierten de que “de esta forma, es muy complicado que cuenten con nuestro apoyo”. “A las alturas que estamos del año, una ronda inicial de toma de contacto sin poder estudiar a fondo el documento es seguir en el estado paralización en el que están inmersos, y el PSOE no va a ser cómplice de ello”, reiteran.

Además, el PSOE admite no saber nada “del informe técnico de Intervención, de qué margen de cambios admite el documento, o de otras cuestiones de carácter más técnico que influyen en el mismo. También nos preocupa qué va a ocurrir con las inversiones del presupuesto prorrogado que no se han realizado y que fueron un compromiso con la ciudadanía. En definitiva, cuestiones que nos preocupan y que desde el Gobierno local no nos aclaran”.

Pese a todo, este partido asevera que ha vuelto a solicitar al bipartito de derechas “que nos remitan copia del proyecto del presupuesto para poder analizarlo, para poder hacer nuestras aportaciones al documento”. No hay que olvidar que populares y la franquicia naranja no tienen mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.