DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP no ve “serio” que De la Encina (PSOE) plantee gobernar con Cs y pide “respeto” a lo votado en El Puerto: una mayoría de derechas

El PP de El Puerto, ganador del 26-M, ha recomendado al actual alcalde y alcaldable, David de la Encina, “que disfrute de la feria, reflexione por qué el PSOE ha ganado las europeas y ha perdido las locales, y se centre en hacer una oposición positiva de ayuda al nuevo gobierno que pretendemos formar”, con Cs y la ultraderecha. Los populares tildan de “bochornoso” que los socialistas, segunda fuerza con apenas 1.000 votos menos, traten de continuar en el gobierno pactando con Adelante y los “liberales” de la franquicia naranja.

El PP de El Puerto, ganador de las recientes elecciones municipales, ha recomendado al actual alcalde y alcaldable, David de la Encina, “que disfrute de la feria, reflexione por qué el PSOE ha ganado las europeas y ha perdido las locales en la ciudad, y se centre en hacer una oposición positiva de ayuda al nuevo gobierno que pretendemos formar”.

El martes, el candidato popular a la Alcaldía, Germán Beardo, mostraba públicamente “una gran satisfacción” por los resultados obtenidos el 26-M, en los que la candidatura que encabezaba ha sido la más apoyada, al obtener 10.774 votos, un 29,4% del total, que se traduce en nueve concejales, casi los mismos resultados que en 2015. Por detrás, los socialistas crecen, suman dos representantes más y llegan a ocho; Adelante El Puerto se queda con tres; Ciudadanos y Vox con dos cada uno; y Unión Portuense llega a un edil.

Con estos números, Beardo ya se ve alcalde a partir de mediados de junio: “vamos a cambiar el rumbo de El Puerto; no defraudaremos a quienes han conseguido con su apoyo que nuestra candidatura haya ganado”. En sus declaraciones recalca que está al frente de “un partido con vocación de gobierno, que ha conformado un equipo con los mejores profesionales provenientes de la sociedad civil” e interpreta que la voluntad expresada por los portuenses “refleja que el centro-derecha es la opción para llevar adelante la ciudad”. O lo que es lo mismo, la coalición de PP con la otra derecha, Ciudadanos, y la ultraderecha, Vox; siguiendo el modelo de gobierno de la actual Junta de Andalucía.

“Es fundamental el respeto a lo que han votado los portuenses, y para que haya un gobierno de consenso hemos formalizado una comisión presidida por Aurelio Sánchez para alcanzar el acuerdo del gobierno del cambio que dé soluciones a los portuenses”, subrayaba el martes, agradeciendo además a De la Encina que “me llamara para felicitarme por los resultados y ofrecerme su disposición a facilitar el relevo en la Alcaldía, en una transición moderada y ponerme al día de los expedientes en curso”.

PERO EL PSOE SONDEA A CIUDADANOS…

Sin embargo, los populares se han encontrado con que el PSOE quiere mantenerse en el gobierno. De este modo, su candidato, David de la Encina, ha hecho cálculos y llama a Ciudadanos a sumarse a un pacto con ellos (y se supone que con Adelante, para que cuadre la mayoría, aunque habrá que preguntarse si la confluencia de Podemos e IU admitiría esa aproximación a la derecha naranja).

Los socialistas, segunda fuerza en estos comicios, reivindican que se han impuesto en 60 de las 106 mesas electorales y por lo tanto “es el partido más representativo en los barrios y distritos”, mientras el PP sólo ha sido primera opción en 40 mesas. Y ofrecen a Cs, al que ahora tildan de partido “liberal y progresista”, un gobierno “sólido, constructivo y cómodo”. En caso contrario, “caerá en un gobierno junto con la ultraderecha”.

Ante este ofrecimiento, el PP ha salido al paso este miércoles remarcando en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “De la Encina está haciendo un paripé bochornoso”. Y sostiene que “en las elecciones europeas, cuya urna estaba a cinco centímetros de la de las municipales, el PSOE de Borrell ganó con más de 11.000 votos. En cambio, el PSOE de De la Encina ha perdido las locales con una diferencia de 1.000 votos”. Así, se repite que “la mayoría de los vecinos ha votado a la persona que quiere que sea alcalde, que es Germán”.

El secretario general de los populares de El Puerto, Javier Bello, entiende que el alcaldable socialista “plantea un gobierno imposible con Ciudadanos y Podemos contra la lista más votada. En vez de respetar y aceptar los resultados vuelve a intentar atrincherarse en Peral para seguir cobrando un sueldo, ir al callejón de la plaza de toros y seguir montado en el coche oficial”. Además, se pregunta si IU, que salió del equipo de Gobierno hace un mes “sería capaz de volver a pactar con él”.

“Esto no es serio. Lo que está en juego es el futuro de El Puerto. Lo que está en juego es que gobierne Carmelo, Calleja, Enciso o Lara. Está en juego que la ciudad tenga un gobierno de cambio con ayuda de la Junta de Andalucía. Está en juego el futuro de los empresarios, comerciantes y vecinos”, apostillan desde esta formación de derechas; la misma que en la capital gaditana ha planteado un “pacto de perdedores” parecido al que propone el PSOE aquí…

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.