DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Monkey Weekend repite en El Puerto: un festival totalmente urbano “para disfrutar la música junto con el patrimonio y la gastronomía”

El Puerto de Santa María, que vio nacer y madurar el Monkey Week, hasta que se marchó a Sevilla, acogerá del 14 al 16 de junio, una nueva edición, la tercera, del Monkey Wekend, el ‘hermano pequeño’ de aquel festival centrado en la escena independiente. La legendaria banda norteamericana Flamin’ Groovies encabeza el amplio y ecléctico cartel que incluye un homenaje a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón.

El Puerto de Santa María, que vio nacer y madurar el Monkey Week, hasta que se marchó a crecer a Sevilla, acogerá poco antes del verano, del 14 al 16 de junio, una nueva edición del Monkey Wekend, el ‘hermano pequeño’ de aquel festival centrado en la escena independiente.

La legendaria banda norteamericana Flamin’ Groovies (con la reunión de sus miembros originales Cyril Jordan y Roy Loney) encabeza el amplio cartel de esta tercera edición de Monkey Weekend. Joe Crepúsculo, La URSS, Vancouvers, Kikí d’Akí, Los Hermanos Cubero, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Estanques, Aries, Exnovios, Bronquio, Uniforms, Antifan, Amparito, Space Surimi, Jose Domingo, Riverboy, María Guadaña, All La Glory, Detergente Líquido, Candeleros, Rastrejo, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, María Yfeu, L’Exotighost, Lucro, Javier Díez-Ena, GOA, Los Rosarios, Alberto Acinas, y Álvaro Romero & Toni Martín integran el resto del ecléctico cartel presentado este martes en el Palacio Provincial de la Diputación, en la capital gaditana.

La programación incluye también (en colaboración con Fundación SGAE) un homenaje a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de La Isla, cuarenta años después, con un elenco de artistas andaluces: Rocío Márquez, Soleá Morente, Antonio Arias (Lagartija Nick), Lorena Álvarez, Napoleón Solo y Charly Riverboy, además de los citados DMBK, Álvaro Romero y Bronquio; amén de otras singulares propuestas como un nuevo concierto de versiones de clásicos de nuestra música por la Escuela Coral Jardín Menesteo, Los Jaguares de la Bahía y Nuria Capote (Furia Trinidad).

FESTIVAL “TOTALMENTE URBANO”

Un cartel con más de 40 nombres y que sigue fiel al sello de identidad de este mini-festival, que combina artistas de gran trayectoria en la escena independiente con bandas jóvenes o que aún no han explotado entre el gran público, que disfrutan de una oportunidad de darse a conocer. Se convierte así en un escaparate que ha encumbrado a primeras figuras cuando todavía no eran estrellas rutilantes, como por ejemplo una tal Rosalía o Carolina Durante, tal y como ha apuntado en esta presentación Tali Carreto, uno de los directores de Monkey Weekend.

El diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha destacado por su parte el carácter independiente de este evento “especial y singular” en su tercera edición, y además ha señalado que el apoyo de la Diputación gaditana a festivales de música persigue “además de la promoción de la cultura, el desarrollo del destino Cádiz como lugar de ocio que puede revertir en desarrollo económico”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento portuense, Eugenia Lara, también ha estado presente en este acto para la prensa, clausurado con una actuación de Álvaro Romero y Toni Martín.

Según se resalta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Monkey Wekend es festival “totalmente urbano, concebido para disfrutar la música junto con el patrimonio y la gastronomía portuenses”, con escenarios en el Castillo de San Marcos (donde se ubicará el Escenario Ron Contrabando, el principal), así como actuaciones en patios de las casas palacio o bodegas (de la mano de SON Estrella Galicia) y las habituales salas de la ciudad: “el frescor junto a la rivera del Guadalete de La Cristalera (Escenario Mangaroca), la nocturnidad clubber de la Sala Gold (Escenario Burdon’s), la fiesta sin paragón en Kastillo (Escenario Mink) y la ecléctica pero cuidadísima selección diseñada por Jägermusic para su escenario en la mítica Sala Milwaukee”.

El viernes 14 de junio, el regreso de los norteamericanos Flamin’ Groovies abrirá la tercera edición del festival en el escenario situado en el Castillo San Marcos, dispuestos a revisionar uno de sus álbumes más clásicos, ‘Teenage Head’ (1971), pero tampoco se olvidarán de canciones legendarias como ‘Slow Death’ o ‘Shake Some Action’.

Otros momentos esperados serán los conciertos de Joe Crepúsculo, que llegará para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival ‘Nuevos Testamentos’. También hay espacio en Monkey Weekend para éxitos recientes, con dos de las bandas que más han crecido desde su paso por el último Monkey Week sevillano: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Los Estanques.

Igualmente, la organización ha destacado el “protagonismo femenino” del evento, ya que muchas mujeres tiene cabida en este cartel. También estarán en Monkey Weekend otros nombres veteranos como Vancouvers, una de las bandas indispensables para entender el fenómeno indie de los 90, o Kikí d’Akí, otra de las voces más personales de la música pop española.

Una programación que sirve también de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA o Los Rosarios. Ecléptica oferta musical que incluye también artistas singulares que escapan a los géneros habituales, como L’Exotighost, o Javier Díez-Ena, que ofrecerá también un show en solitario con un theremin. Entre estas propuestas se cuenta Candeleros y el wonder dúo formado por Álvaro Romero y Toni Martín. Habrá además una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, encargados de la despedida del festival el domingo.

Los abonos están ya a la venta al precio de 30 euros (más gastos de gestión) a través de Eventbrite. También se encuentran disponibles las entradas (a 20 euros) de viernes y sábado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.