DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno portuense habla de la “auténtica revolución” de los primeros presupuestos participativos; un “despilfarro” para el PP


La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto, junto al alcalde, ha hecho balance de los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad que “han supuesto una auténtica revolución en la forma de entender la participación de la ciudadanía”. “Lo más positivo ha sido la implicación de la ciudadanía”, entiende el bipartito PSOE-IU. Mientras, el PP no duda en poner en duda este proceso, en tacharlo de “despilfarro” y “autobombo” de De la Encina, y en presumir del Plan de Barriadas que llevaba a cabo cuando estaba en el Gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto, Matilde Roselló, ha hecho balance de los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad que “han supuesto una auténtica revolución en la forma de entender la participación de la ciudadanía”. El proceso ha llegado casi a su fin con las asambleas de zona para la votación de las propuestas, y el anuncio de las más respaldadas. Ahora será el grupo de seguimiento el que las priorizará en cumplimiento del principio de interés y justicia social, y elaborará el listado final que deberá asumir el Gobierno local de cara a las cuentas para 2017.

Igualmente, el alcalde, David de la Encina, habla de “la importancia de estar escribiendo la historia junto a la gente de los barrios, personas que quieren ser partícipes de su ciudad aportando ideas para mejorar la calidad de vida de las vecinas y la imagen de El Puerto”.

Pensando ya en el proceso para el próximo año, la concejala responsable apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que tras esta primera experiencia “toca reflexionar para mejorar todos aquellos aspectos que tanto el grupo motor como la gente que ha participado ha ido trasladando con el objetivo de perfilar el proceso, mejorarlo y dotarlo de mayores recursos”.

Sin duda alguna, para esta edil de IU, “lo más positivo del proceso ha sido la implicación de la ciudadanía, movilizada tanto a la hora de preparar el proceso en sí como a la hora de elaborar propuestas para presentarlas, debatirlas y votarlas”. Roselló destaca en este sentido la variedad de público que se ha interesado por los presupuestos participativos, “gente de las asociaciones vecinales, de los movimientos sociales y gente joven. Ha sido increíble y desde el Gobierno vamos a trabajar para potenciar esta herramienta”.

El proceso, insiste, ha logrado atraer la atención de muchas personas (aunque finalmente, en las votaciones han participado alrededor de 400), “y eso ya ha sido un éxito”. Ahora es el turno de que con las propuestas más votadas en la mano se apliquen los criterios de justicia social recogidos en el autoreglamento que elaboró el grupo motor, al que se suman también las personas que de forma voluntaria han surgido en estas asambleas de votación para formar parte del consejo ciudadano que velará el próximo año por la puesta en marcha de las propuestas que finalmente entren en el presupuesto municipal, que reservará 300.000 euros a este capítulo.

Al respecto, el socialista David de la Encina ha destacado el interés que despierta entre la gente “no sólo la posibilidad de participar, sino también y de forma especial el funcionamiento de la administración en relación a la economía y el gasto público pensando en el ahorro y en el aprovechamiento máximo de los recursos municipales”.

Tanto De la Encina como Roselló han agradecido la labor del grupo motor en la puesta en marcha de los presupuestos participativos, “personas que de forma voluntaria se entregan a su ciudad sumando ideas y propuestas”. Gestos de la ciudadanía que “han hecho posible este hito histórico en El Puerto”.

“UNA CAMPAÑA DE AUTOBOMBO DE DE LA ENCINA”, SEGÚN EL PP

Y mientras el bipartito PSOE-IU aplaude este proceso de presupuestos participativos, el PP sale al paso de este balance “triunfalista” para criticarlo.

Así, el concejal y exalcalde Alfonso Candón, habla del “el escaso compromiso de De la Encina con la ciudad, destinando a los presupuestos participativos la generosa cantidad de 300.000 euros, cuando al principio del proceso se señalaba en 500.000 euros. Veremos en cuanto acaba al final”. En este punto, aprecia que durante los mandatos anteriores con alcaldes de la derecha “destinábamos al Plan de Barriadas hasta un millón de euros, y contábamos con el consenso y participación de los vecinos y la colaboración de los técnicos municipales”.

Candón también se queja de que “ni a la ciudadanía ni a la Corporación se les ha puesto de manifiesto lo que verdaderamente es la visión de participación del bipartito, no informando sobre la legalidad del reglamento regulador del proceso, el número de proponentes en el proceso participativo de los presupuestos que han sido 63, el número total de propuestas presentadas que han sido 121 y los recursos públicos invertidos en una contratación externa de una empresa privada que ronda los 30.000 euros; un auténtico despilfarro para la propaganda de De la Encina”.

El ahora principal partido de la oposición insiste en ver en este proceso “improvisación, despilfarro y falta de transparencia” e interpretan que De la Encina y Roselló “realmente lo que desean es desmantelar la concejalía de Participación Ciudadana y el tejido asociativo de nuestra ciudad. Todos conocemos el estado en que esta nuestra ciudad, y por mucho maquillaje que le pongan a golpe de malgastar el dinero público van a conseguir engañar a los portuenses”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.