DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno portuense dice apostar ahora por la “gestión directa” de la depuradora; la oposición intuye que “se acercan elecciones”

El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha mostrado su “voluntad” de aprobar la gestión directa de la depuradora Las Galeras. Un anunció que no ha dejado indiferente ni a PP ni a Levantemos. Para la derecha, “si realmente hubieran querido hacer esto o si fuera posible ya lo habrían hecho en estos cuatro años”; y la agrupación de electores recuerda que desde 2016 hay una moción aprobada al respecto. Ambos partidos de la oposición coinciden en que se nota que hay elecciones a la vista.

El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado recientemente, y con las elecciones municipales de mayo a la vista, su “voluntad” de aprobar la gestión directa de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras; o sea, su municipalización. Elevará la propuesta a un próximo consejo de administración de esta empresa mixta.

Tras el análisis y estudio de diversos informes sobre la gestión de esta problemática depuradora (en manos de Aqualia-FCC), los socios de la parte pública de la empresa mixta Apemsa (el anterior Gobierno de PP y PA vendió el 49% de las acciones también a Aqualia) han concluido aprobar la gestión directa del servicio, considerando que “es la fórmula más beneficiosa para la salvaguarda del interés público”.

La concesión de la EDAR con Aqualia expiró en febrero de 2017, y desde entonces el contrato se ha ido prorrogando.

PARA EL PP, “PSOE E IU NO TIENEN CREDIBILIDAD EN CUESTIONES DE MUNICIPALIZACIÓN”

Desde el PP local, su concejal Javier Bello reaccionaba ante dicho anuncio apuntando que “parece que sólo se acuerdan de las municipalizaciones cuando se acercan elecciones. Ahora vuelven a la andadas con anuncios que después no cumplen”.

“Si realmente hubieran querido hacer esto o si fuera posible ya lo habrían hecho en estos cuatro años; y ahora pretenden llevar con prisas. Ni De la Encina ni IU tienen la más credibilidad en cuestiones de municipalización, ya que sólo han hecho anuncios imposibles de cumplir. Ahora reinciden y lo anuncian sabiendo que no es posible”, insisten desde la derecha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, Bello dice no entender a socialistas e izquierdistas: “por lo visto Apemsa se había vendido (la vendió el PP) y había que remunicipalizarla y ahora que gestione directamente la depuradora es municipalizar esta. ¿En qué quedamos? Cuando se habla desde la incoherencia y la demagogia surgen las contradicciones. Este no es el talante que los portuenses se merecen de sus gobernantes, sino personas que no engañen y hagan propuestas coherentes en beneficio de la ciudad”.

“SE NOTA QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA”, APUNTAN DESDE LEVANTEMOS

Por su lado, desde Levantemos ven en el tema de la EDAR “tal la desidia de nuestro actual gobierno municipal PSOE-IU”, que “no tenemos más que llevarnos las manos a la cabeza y decir, ¡basta ya!”.

La agrupación de electores apunta que en 2016 presentó una moción “para intentar forzar a que se pusieran a trabajar el tema; hace más de dos años, la moción fue aprobada incluso con sus votos. Cuando leemos en prensa el tema no nos queda más remedio que hacer pública nuestra incredulidad”.

La moción (en la que se dio luz verde a realizar las gestiones oportunas para que Apemsa asumiera la gestión directa de la EDAR, de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo) “fue al cajón y nuestro Gobierno municipal no ha hecho prácticamente nada a pesar de que tenían nuestro apoyo para hacerlo”.

“Tendremos que recordárselo de nuevo, pues queremos que sepan que aun así y a sabiendas de que ahora están vendiendo el humo propio de las campañas electorales, si por casualidad o por tema electoral se ponen a trabajar en este tema, sepan que Levantemos apoyó y seguirá apoyando. Eso sí, siempre que estén las cosas bien hecha”, se sentencia.

En dicha moción, Levantemos incidía en que la gestión privada de la EDAR Las Galeras “ha tenido unas consecuencias muy negativas, tanto en relación con su coste como de sus rendimientos, ya que se han incumplido de forma generalizada los niveles legales de depuración, provocando numerosas polémicas e incidentes, como el cierre de playas o la pérdida de banderas azules”. Además, la actual prórroga del contrato se aprobó “de forma ilegal” por el consejo de administración de Apemsa en diciembre de 2010, lo que ha provocado la apertura de diligencias penales, “estando actualmente imputados todos los consejeros que votaron a favor de esa prórroga, excepto el exalcalde Alfonso Candón por estar aforado”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.