DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El exalcalde portuense y diputado del PP, Alfonso Candón, está llamado a declarar en el caso Apemsa “como imputado” el día 8


El Juzgado ya le ha puesto fecha y hora a la declaración del exalcalde y diputado en el Congreso del PP, Alfonso Candón, en el caso Apemsa. Deberá acudir en calidad de investigado-imputado el 8 de mayo. Ecologistas insiste en que “debe presentar inmediatamente su dimisión”, y critica que Ciudadanos, que tiene firmado un pacto de “regeneración” con los populares, se mantenga callado ante este asunto “de corrupción”.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de El Puerto ya le ha puesto fecha y hora a la declaración del exalcalde y diputado en el Congreso del PP, Alfonso Candón, en el caso Apemsa. Deberá acudir en calidad de investigado-imputado el lunes 8 de mayo. El mismo juez desestimaba el archivo de la causa que solicitaban en un recurso los investigados por lo que el proceso judicial, cursado por la Fiscalía tras denuncia de los ecologistas, sigue su curso.

Este caso que parte de la denuncia de Ecologistas en Acción contra algunos de los miembros del consejo de administración de la entonces empresa municipal de aguas, por la concesión en 2013 a Aqualia-FCC de prórroga como concesionaria de la gestión de la depuradora Las Galeras, sin concurso público.

La citación a Candón, para Ecologistas, “desmiente una vez más al PP, que ha venido defendiendo –como hace siempre con sus imputados- la actuación del exalcalde, y asegurando que no está imputado”.

“Lo está, y –se añade- debe presentar inmediatamente su dimisión, en primer lugar porque los ciudadanos no estamos dispuestos a que nos representen personas sobre los que pesan graves acusaciones por corrupción, y también en cumplimiento del pacto de investidura de Rajoy, suscrito entre el PP y Ciudadanos, y que en su punto 93 estipula: el Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial”.

Alfonso Candón fue denunciado por la Fiscalía en 2014 por el caso Apemsa, a raíz de una denuncia de la plataforma Apemsa no se vende, por haberse aprobado en el consejo de administración de la todavía empresa municipal de aguas contratos y prórrogas de concesiones sin concurso público -valoradas en 32 millones de euros-, a favor de Aqualia-FCC, siendo Candón concejal y consejero de Apemsa, que años después cuando ya era alcalde, se terminó semiprivatizando a favor de Aqualia-FCC –se le vendió el 49% del accionariado-.

“FCC aparece en los ya famosos papeles de Bárcenas como ‘donante’, y todo el proceso judicial parece indicar que estos ingresos, fueron, presuntamente, a engrosar la caja B del PP”, interpretan desde la asociación verde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En esta causa están imputados también el exalcalde también del PP Enrique Moresco, el exconsejero-delegado de Apemsa Daniel Pérez, el exdirector-gerente Juan Campos, y todos los consejeros que votaron a favor de estos contratos y prórrogas “ilegales”.

Ecologistas en Acción insiste en que Candón “ha obstaculizado las diligencias previas”, invocando su condición de diputado-aforado, mientras sus compañeros de imputación “han intentado infructuosamente por tres veces el archivo de la causa, argumentando precisamente esta dilación, y amparándose en la nueva Ley de enjuiciamiento criminal aprobada por el PP, y por tanto por Candón, que acortó los plazos de instrucción para provocar el archivo de los casos de corrupción”.

Por otro lado, Ecologistas no entiende el silencio del partido de Albert Rivera ante este caso de corrupción que afecta a un diputado nacional, “que se mantiene en el cargo en manifiesto incumplimiento de su acuerdo de regeneración democrática con el PP”. “La exigente actitud de Ciudadanos en casos similares en Madrid o Murcia, contrasta con éste en Andalucía”, se afirma.

“A Candón de nada le servirá prolongar su agonía política, y tendrá que terminar dimitiendo como diputado, y al PP no le queda más opción que exigir su inmediato cese”, repiten este colectivo, miembro de Apemsa no se vende. El PSOE provincial también ha demandado a la derecha, días atrás, que se “aparte” a Candón.

Mientras, la versión dada días atrás por quien es también presidente del PP portuense es que él ha sido el que ha pedido la declaración voluntaria con un único propósito, “el de agilizar en la medida de lo posible los trámites judiciales”. Y añadía que “aquellos que han querido hacerme un daño personal y que me acusaban de esconderme detrás del aforamiento, ahora pueden comprobar que, pese a no estar obligado, me presentaré voluntariamente para declarar”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.