DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Detenidas cuatro personas por el violento asalto de la vivienda de un joyero de El Puerto hace casi dos años

La Policía Nacional ha detenido, en Sevilla y en Zaragoza, a cuatro individuos como presuntos autores del asalto en un chalet de El Puerto, perpetrado en 2016. Tras maniatar, intimidar y golpear a los moradores, consiguieron sustraer la caja fuerte y numerosas joyas, valorando todo en 120.000 euros. La investigación desarrollada durante más de dos años ha permitido desarticular este grupo criminal especializado en robos de viviendas residenciales.

La Policía Nacional ha detenido, en Sevilla y en Zaragoza, a cuatro individuos como presuntos autores del asalto en un chalet de El Puerto de Santa María, perpetrado en 2016.

Estos delincuentes, pertenecientes a un grupo criminal muy especializado en robos de viviendas, accedieron a esta vivienda y una vez en su interior, maniataron y agredieron a sus moradores exigiéndoles que les indicasen donde encontrar los objetos de valor y el dinero. Una vez en posesión de la caja fuerte de la casa y de numerosas joyas, huyeron del lugar en una furgoneta y un vehículo de gran cilindrada.

La investigación policial se inició a finales del año 2016 tras presentarse en la Comisaría de El Puerto la correspondiente denuncia. El propietario y afectado relató que mientras se encontraba en compañía de otra persona, tres individuos irrumpieron de forma violenta en el interior de su casa. Tras agredirles, los inmovilizaron atándoles las muñecas y los tobillos; y les exigieron “de forma muy violenta” que les indicaran dónde encontrar los objetos de valor y el dinero en efectivo. De este modo, consiguieron hallar la caja fuerte de la vivienda y numerosas joyas, ascendiendo todo lo sustraído a más de 120.000 euros.

Los investigadores, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, centraron sus pesquisas en cuatro individuos naturales de la provincia de Sevilla, y tras más de dos años de una compleja investigación policial, recabaron pruebas incriminatorias sobre su presunta participación en los hechos investigados. Así pues se estableció un dispositivo especial para la detención de los investigados, culminando con el arresto de tres de ellos en Sevilla y el cuarto encartado en la provincia de Zaragoza.

UTILIZABAN UN MODUS OPERANDI MUY ESPECIALIZADO

Los ahora detenidos conformaban un grupo criminal especializado en robos de viviendas residenciales que operaba en varias provincias andaluzas, con una estructura donde cada integrante realizaba funciones diferenciadas dentro de la planificación de los actos criminales.

Igualmente, dividían en fases las acciones que deberían llevar a cabo en cada momento para garantizar el éxito del mismo y dificultar la labor policial. De tal modo que, siguiendo un guión preestablecido, recopilaban gran cantidad de información sobre la víctima y su domicilio, realizando para ello incluso seguimientos y vigilancias durante meses.

En este caso concreto, una vez obtuvieron la información necesaria, los delincuentes se dirigieron al domicilio, organizándose de tal modo que unos quedaron en las inmediaciones del chalet para vigilar y preparar la huida, y los demás asaltaron el interior. Una vez se encontraron con los moradores de la casa, no dudaron en actuar de forma muy violenta hasta obtener el dinero y las joyas que tenían como objetivo.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión para dos de ellos y libertad con cargos para los otros dos detenidos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría portuense, y han colaborado el Grupo de Atracos de la Brigada de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.